Comentarios del diario de Enladiana (Messor Barbarus)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
enladiana
Huevo

Mensaje por enladiana »

Bueno, pues aqui podeis comentar lo que querais sobre mi diario.

Como siempre cualquier consejo, critica u orientacion sera muy bien recibida.

Bueno, aprovechando el mensaje os queria hacer un par de preguntas.

-La caja de forrajeo esta limpia ya que han metido todo el alpiste dentro ... ¿tengo que seguir echandole alimento solido o cuando vea que le quede poco alpiste?

-Algo que me esta costando mucho trabajo es el tema de la humedad ... ya que no tengo el calculo y por, ejemplo: ayer le eche agua a las esponjas y, aunque no se inundo ninguna camara, se empaño bastante el metraquilato de las camaras y no se si esto es asi ... quizas debria de haber optado por el anticubik por la comodidad del tema de la humedad.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda: un saludote.

Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=22047
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo lo que veo es que va todo muy bien...

Sigue así y ya verás como en pocos meses tienes una gran colonia...

Busca fotos de huevos, larvas y pupas y así identificarás lo que vas viendo (que has descrito muy bien).
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
isaias1963
Pupa
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

Hola, unas fotos vendrían muy bien para dar vida a tu diario.
Posiblemente la hormiga llevase una larva......
Haz una firma para los mensajes para que aparezca siempre el lugar para tus comentarios, o lo que quieras jeje.
Ya nos contaras que tal van las chiquitas.
Y lo de hacer algo... disfruta de ellas, ten siempre agua para beber y algo de comida por si les da hambre.
enladiana
Huevo

Mensaje por enladiana »

Muchisimas gracias por vuestra ayuda ... pues si .. la cosa creo que va bien ....

A ver si le hago unas fotos ...

Ahora les ha dado por sacar todo el alpiste a la sala de forrajeo ..... soo han dejado dentro unos granos ..

¿que hago? se lo quito y le hecho nuevo ... o se lo dejo para cuando quieran meterlo de nuevo?

Muchas gracias.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

¿Los granos de alpiste que sacaron se habían oscurecido?
¿La caña con agua y azúcar se la cambiabas de vez en cuando?
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
wolfred
Rey
Contactar:

Mensaje por wolfred »

Aaaaaa ya se por que se estan muriendo , lo que pasa es que no as subido fotos y alguien te esta haciendo la brujeria :lol: no te creas , quitales los granos que an sacado , si los sacaron es por algo , dales de comer cuando veas que anden rondando por la caja de forrajeo , el exceso de comida les puede traer problemas , como la obesidad :lol: disculpa no se que me pasa , el exceso de comida puede producir hongos o acaros o bacterias y en cualquier caso las mata.
Condrina
Pupa

Mensaje por Condrina »

Felicidades por tu colonia, compañero, y mucha suerte para sacarla adelante!

Mis messor también sacan a veces los granos a la caja de forrajeo, pero yo creo que lo hacen para dejarlos secar si me he pasado de humedad. Si se los dejas allí, luego los vuelven a meter para adentro, cuando los vean en condiciones de almacenarlos.
Los que sí sacan con intención de deshacerse de ellos son los que germinan (que se les ve como un brote que sale de la punta), los defectuosos, los que se ponen negros y las cáscaras. Creo que no necesitan tener los almacenes a rebosar, con seis o siete granos de alpiste van sobradas, ahora que tenemos poquitas aún.

Además les pongo una gota de agua con azúcar una vez a la semana, o dos. Y una mosca o jamón o algo similar, como premio especial de proteína, también una vez a la semana.

En lo que sí pongo mucha atención es en que siempre siempre tengan en la caja de forrajeo un tubito pequeño con agua y sellado con un algodón, para que tengan constantemente un suministro de agua. Sospecho que más de una vez les ha salvado el pellejo. Y además, cuando las veo acudir demasiado al tubo, ya sé que les falta humedad.

Y hablando de esto, lo que dices de que se empaña el cristal tiene pinta de exceso de humedad, me parece a mí.

En fin, no sé si te habré ayudado mucho, pero no te preocupes que yo creo que lo estás haciendo muy bien. Al principio también se me murieron varias, sin saber por qué, y luego dejaron de morirse sin más. Pienso que igual es que el viaje las estresa, o no todas se pueden adaptar con la misma rapidez, pero creo que es normal.
enladiana
Huevo

Mensaje por enladiana »

De nuevo mil gracias ....... pues les quite todo el grano y les puse solo unas cuantos nuevos ..... de momento no ha vuelto a morin ninguna ... una lastima esas cuatro bajas .... cuando llegaron no murio ninguna.

Prometo unas fotillos este fin de semana .... ahhhhh yo les tengo siempre en la caja de forrajeo un tubito con un algodon y agua .... tambien le tenia permanentemente agua con azucar y algo de proteinas, se lo he quitado y se lo pondre solo unsa vez a la semana y por 24 horas.

Tambien controlare un poco mas el tema de la humedad ... poco a poco le voy cojiendo el truco.

Un saludote a todos y de nuevo mil gracias por el tiempo que dedicais a ayudarme.
enladiana
Huevo

Mensaje por enladiana »

Bueno, pues novedades en mi diario .... os agradeceria que le echaseis un vistazo ... a ver que opinais, a parte de las que se ven en las fotos faltan unas diez hormigas que estaban en la sala de forrajeo .... en fin ..

Como siempre cualquier orientacion o ayuda sera bien recibida.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p160660
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Pues yo que quieres que te diga, veo la colonia saludable y con futuro.
Las obreras y el cabezón sí son nuevas, se irán oscureciendo poco a poco.
Creo que lo que tienes es un problema de impaciencia, dale tiempo al tiempo, es normal que vayan muriendo las primeras nurses, son más "indefensas".
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Tengo que darle la razón a Formica (que no es que sea algo raro, todo lo contrario, es algo habitual), te llegaron reina y 20 hormigas y yo cuento en tus fotos mas de 30 obreras y veo un almacén con mucha pupa por nacer, creo que la colonia tiene muy buena pinta. Y tal y como te dice él, las nurses están ahí para sacar adelante a las primeras hormigas de verdad y por desgracia después de esa labor su cometido ha finalizado, relájate y disfruta.
Y enhorabuena, para mi lo llevas muy bien.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
enladiana
Huevo

Mensaje por enladiana »

Muchisimas gracis por vuestros comentarios .... no, si no tengo prisa .... es simplemente que veia que estaban murindo alguna y me preocupaba ...

Me alegra ver que la colonia va bien....
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”