Como siempre, se agradecen los comentarios.

Un gran saludo,
Tomás.
Simplemente se metieron ellas solas, no se cuándo ni cómo, buscando la humedad probablemente, pero lo curioso es que estando el tubo abierto no salían, sino que se quedaban al fondo como si fuese su hormiguero...infatigable89 escribió:No entendi bien de donde salieron esas obreras en el ultimo tubo de ensayo...
Tengo varios hormigueros de yeso... pero son demasiado grandes para tan pocas, con lo que quiero hacerme unos tipo sandwich de metacrilato.infatigable89 escribió:Supongo que ya estaras ideando donde meterlas cuando las colonias crescan un poco mas...
GraciasAnt Keeper escribió:Muy bueno![]()
![]()
De acuerdo, las estaré vigilando y las mantendré bien alimentadas y con humedad óptima. Probablemente abra un diario exclusivo para esta minicolonia para tratarlas más detenidamente...formica escribió:Si la humedad en el hormiguero es adecuada yo no me preocuparía por esas muertes, parece que con Lasius pasa a menudo.
Sobre los cambios de tubo a otros más grandes, yo ayer pasé unas Camponotus aethiops que estaban ya medio hibernando. Dejé el tubo de ensayo en la sala de forrajeo por la noche y por la mañana cuando me levanté estaban todas ya en el nuevo hormiguero. Parece que si la dicha es buena no lo dudan.
Precisamente estaba pensando en el tema de la ventilación... ya que con tanta goma y vidrio la ventilación es nula. Vaya, que es un compartimento estanco. Pensaba que por poco tiempo no importaría demasiado, pero es cierto, haré lo que me dices. Todo sea por mejorar las condiciones.Sergi3Cantos escribió:Creo que este es uno de los comentarios que más repito, pero me parece importante.
¡OJO! conectando los tubos como lo has hecho puedes provocar un aumento de la condensación en el interior, estaría bien que con un cutter o cuchilla hicieses algún corte en el macarrón para que ventile. Un truco que utilizo es, una vez hecho el corte introduzco una grapa o trozo de alambre para obligar al plástico a que se separe y mejore la respiración del interior de los tubos.
La diferencia es que los tapones de los tubos están hechos con plástico "rígido", una vez que lo agujereas, el hueco queda ahí y se ventila, pero en el macarrón, al ser un material flexible, cabe la posibilidad de que una vez extraído el objeto con el que agujereaste el hueco, vuelva "a cerrarse" (no hermético, pero si anularía la mayor parte de nuestro propósito), por eso recomiendo un corte en el tubo de 6 u 8 milímetros, e introducir algo en medio para forzar al material a estar separado.mamm escribió:Yo lo suelo hacer de forma mas sencilla. Simplemente haciendo varios agujeros con un alfiler.
Salen orificios pequeñitos por los que no creo que se pueda escapar ninguna cría.
Los orificios son parecidos a los que he observado en la tapa de los tubos recibidos hoy. ¿que me dices sergi3cantos?
Por favor, con uno de nosotros que pierda colonias por sobrecondensación es suficiente.Tomás de Aquino escribió:Gracias sergi por la observación