comentarios a cardyocondila posible emeryi

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

La cardiocondyla son poligínicas ¿no?. :?:
Lo digo porque las que me he quedado las tengo todas juntas en un hormiguero tipo OZO, haciendo galerías y esas cosas y a ver si más adelante se van a liar a mordiscos... bond :lol:
Por cierto, ¿qué tipo de alimentación tienen las cardio? A parte de alguna microgota de agua azucarada no se de que más se alimentan (granívoras, carroñeras...)

A lo largo de esta semana mandaré a Kiko algunas también para que las identifique (si fueran c. emeryi me doy una voltereta :lol: ). Tengo un par de ejemplares muertas que le mandaré en alcohol pero también quiero intentar hacerle llegar algunas vivas en el mismo envío, y si están fecundadas mejor que mejor.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

La cardiocondyla son poligínicas ¿no?.
si,
estaban juntas en la naturaleza no?
otra pregunta.. la obrera estaba con ellas ?
Ignoro su dieta..pocos las han criado

por cierto,c. emeryi = c.elegans?

saludos!! :D
maestrogabi
El maestro

Gayo escribió:
La cardiocondyla son poligínicas ¿no?.
si,
estaban juntas en la naturaleza no?
otra pregunta.. la obrera estaba con ellas ?
Ignoro su dieta..pocos las han criado

por cierto,c. emeryi = c.elegans?

saludos!! :D
Si, estaban juntas.
Te cuento: cuando las encontré lo que hice fue un corte con una navaja en el suelo de un jardín de forma que obtuve una especie de cubo de tierra. Al deshacerse en su interior estaban todas juntas en una especie de cámara común, a pesar de que el hormiguero presentaba numerosas entradas con separaciones de sólo unos mm entre ellas.
Tanto los alados como los no alados estaban en él.
Miré bien para comprobar si había más galerías o ejemplares en el hueco que había en el suelo pero no quedaba nada. Al día siguiente volví para comprobar si se había producido una eventual reconstrucción del hormiguero por si había más ejemplares aún allí pero no había nada.

Lo que me tiene desconcertado es por qué había tantos alados (unos 25 creo) y tan sólo unos 3 o 4 no alados. ¿Acaso las reinas cardio al ser poliginicas migran del hormiguero inicial llevándo consigo unas pocas obreras? :shock: :shock: Esto me tiene desconcertado, la verdad.

La duda respecto a si son poligínicas es por si lo son realmente o si cuando comiencen a poner huevos y a crear la colonia se matarán unas a otras progresivamente hasta quedar sólo una.

Ainssss... mira que son complicadas las hormigas, será por eso que me gustan :lol: :lol:

Una cosa: mirando las fotos de las Cardiocondyla a mi también me dió la impresión de que se parecen a las C. elegans, pero no se si son lo mismo:
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=364
maestrogabi
El maestro

Oooootia man! Ahora si que me he liado!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Mira lo que acabo de leer:

"Últimamente han aparecido en esta importante revista varias investigaciones importantes. La primera, de finales del pasado año, se refería a las hormigas tropicales Cardiocondyla obscurior cuyos machos pueden ser de dos clases, alados y sin alas. Estos últimos, muy guerreros permanecen siempre en el nido y luchan entre sí hasta la muerte embadurnando a sus hermanos enemigos con un olor que incita a que sean atacados por el resto de las hormigas trabajadoras. La vida de los machos alados es más fácil. La primera semana o dos de su vida permanecen en el nido que abandonan después para aparearse en el exterior. Pueden disfrutar del sexo dentro y fuera del nido sin ser atacados. ¿Cómo lo consiguen?. Sibilinamente, secretando un olor femenino, idéntico al de las reinas vírgenes, con lo que confunden a sus posibles enemigos, los machos sin alas. Su único problema es el de evitar los acosos de aproximación amorosa que sufren por parte de los otros machos. Cuando el olor femenino comienza a desaparecer es cuando abandonan el nido."

fumando1 Yo es que flipo.

Publicado en: http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/8_2_31.html

A ver si las supuestas obreras van a ser en realidad machos no alados... :shock: :shock: :shock:
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

no son falsas poliginicas :wink:

y es obrera no macho, dudo que eso afecte a esta especie, la hormiga que menciona ese artículo no habita la península ibérica
Lo que me tiene desconcertado es por qué había tantos alados (unos 25 creo) y tan sólo unos 3 o 4 no alados. ¿Acaso las reinas cardio al ser poliginicas migran del hormiguero inicial llevándo consigo unas pocas obreras?
uy que lio... Lupa se las encontró con obreras, alados y reinas fecundas también.
Quizá si lo hagan por excisión? :? lo ignoro nuevamente...
por cierto, me he dado cuenta de que estamos utilizando este post como un chat, si es el caso disculpenme.
saludos!!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”