Comentarios a Adopción de reina Messor y la colonia sigue...

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Listo aqui lo tenéis por si alguien tiene alguna pregunta.
Última edición por Mallorcant el 13 Mar 2012 23:46, editado 1 vez en total.
Un saludo Juan
rojobad
Huevo

Comentarios a Adopción de reina Messor, Conseguido con éxito

Mensaje por rojobad »

Hola,

Que diario más interesante. En realidad no sabía que esto se podía lograr, pero tengo algunas dudas:
  • La colonia que estaba en el hormiguero de gel, ¿venía sin reina? ¿o se les murió la reina?
  • ¿Cuántas eran exactamente las obreras (y soldados) adoptadas?
  • ¿Cómo las manipulas, es decir, cómo tomas una y la pones junto a la reina, sin lastimarla, o cuando tuviste que sacar al soldado, cómo las agarras?
  • ¿Dices que Leíste un diario similar, me puedes decir de qué usuario? o poner el link a ese diario?, me gustaría ver experiencias similares.
Yo tengo muchas ganas de hacer un experimento similar, pero aquí en Bolivia no puedes comprar colonias en ningún lado (ni Reinas), así que la única forma de tener una colonia es capturando uno mismo la Reina. Y yo sólo he logrado capturar una de la especie Atta, que son cortahojas, y como ya tiene nurses, larvas y huevos, además que no está accesible su cámara Real, no creo que lo pueda hacer, pero algún día lo intentaré.

Te deseo mucho éxito con la adopción,

Saludos.
Mallorcant
Reina
Contactar:

Comentarios a Adopción de reina Messor, Conseguido con éxito

Mensaje por Mallorcant »

Bueno vamos por partes a ver si consigo responder a todas las preguntas:

1ª.- Las hormigas del hormiguero de gel venian sin reina, solo obreras y soldados.
2ª.- No lo recuerdo pero en total debían ser unas 25 o 30, de ellas la mayoría eran obreras y majors debían ser como 5 o 6 mas o menos.
3ª.- Las estuve manipulando con un aspirador que me he fabricado para limpiar los hormigueros pero que para coger hormigas tambien me ha ido bastante bien.
4ª.- El diario es el de alilibo aqui te dejo el enlace, yo segui sus pasos Alilibo

Creo que te lo he podido contestar todo, la verdad es que ha sido una experiencia muy buena y la verdad es que a esta colonia la sigo de manera especial, de momento siguen hibernado y no hay mucho movimiento, a ver si se despiertan ya y os sigo contando como van.
Un saludo Juan
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Genial, Juan!

Bien documentado el procedimiento, y exitoso.

clap

Ojo con los cabezones.... en esta fase no creo que le sean necesarios a la colonia, y sí que pueden ser un riesgo. El que la reina cuente con ayuda imagino que le dará un buen empujón.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Enhorabuena por la adopción, Mallorcant. Por cierto, con el tema de fotos, procura colgarlas al derecho y no de lado ya que resulta un poco raro verlas así. No cuesta nada, el mismo visor de imágenes de Windows te las gira. Saludos y suerte... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Lo de las fotos lo estuve probando de un montón de formas pero no consegui ponerlas derechas.

Gracias a ver si todo sigue bien.
Un saludo Juan
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

El último video se queda enganchado a los pocos segundos.....

Un comentario sobre su poca actividad: Yo me he fijado que cuando NO tienen luz directa, se animan mucho mas a salir de las cámaras. Prueba a ver...
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Es verdad ya mirare de volver a subirlo, gracias.

Tienes razón porque cuando mas las pillo por la zona de forraje es cuando subo de noche que están a completa oscuridad, durante el dia están casi siempre el las cámaras, esto me pasa con las messor y con unas camponotus lareralis, que tambien parece que solo salen de noche.
Un saludo Juan
Karcher
Reina

Mensaje por Karcher »

Me acuerdo hace tiempo cuando hize yo esta misma prueba hara dos años y lo publique.

Todo se me ocurrio por el motivo de que tengo abejas. Este metodo funciona por una razon muy sencilla, essas obreras se quedan sin las feromonas de su reina por lo que si tu al tenerlas con una rejilla y las dejas que pase las feromonas de otra reina se acostumbran a esta y piensan que es su madre. Por lo que despues de un rato seria muy extraño que la atacasen.

En las abejas esto se hace para unir una colonia de abejas con otra que se ha quedado sin una reina o simplemente coger bastante obreras para ayudar a un enjambre a su crecimiento. Se usa el mismo metodo, pero sin una rejilla en vez de eso se utiliza papel de periodico. A las abejas no les gusta nada el periodico y lo empiezan a morder, entonces mientras lo muerden se impregnan del olor de la nueva reina y por lo tanto no hay rechazo alguno.

Como el trabajo social es "el mismo" tanto en abejas como en hormigas se me ocurrio lo mismo y funciona como has comprobado. Viene muy bien para personas que pierden una gran cantidad de obreras y su reina esta muy debilitada. Colgare un tema sobre esto para ayudar a los novatos, es algo que viene muy bien saber.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”