gracias Gayo, ayer antes de salir de casa las di un vistazo y tienen dos pequeños capullos. A ver si hay suerte y aumentan lo suficiente para pasar la temporada sin problemas.
concretamente esta especie es pequeña y de crecimiento de la colonia lento. en libertad suelen vivir en agallas, en las que el espacio es aún más reducido.
Qué bien. Con lo difíciles de criar que son estas especies de criar. Mi enhorabuena, aunque bueno, viniendo de mi no tiene mucho mérito...yo soy malísimo criando.
pues creo que las lateralis no son difíciles. tienen un buen indicador, como distienden mucho el gaster, sabes cuando están repletas y cuando las tienes que alimentar. aceptan muy bien la miel, mielche y colacao. básico, creo, cuando no hay bichos, jeje
Parece que tu colonia va viento en popa, 25 nurses, valla tela....
Yo tengo muchas mini-colonias de Camponotus, y me parece una especie bastante sencilla de criar(les encanta la miel diluida como bien dices), sobretodo la cruentatus, a ver si esas lateralis llegan como tus formicas
Por los capullos que hay... es la previsión para finales de este mes. Mañana cuando llegue a casa intentaré sacar unas fotos "wenas" para darte envidia de colonia.
Lo que no tengo nada claro es cuando empieza esta especie a sacar majors u obreras más grandes, porque sí existe un polimorfismo en ellas y de momento, son todas nurses canijas. POST del DIARIO
Podría ser interesante combinar en la misma caja de forrajeo a las C. lateralis y a las C. scutellaris para observar el fenómeno en cautividad... aunque haría falta una caja bien grande o que circulasen por un tubo para encontrar la comida o algo así...
Creo que también hay algún otro que tiene ambas especies... se les podría decir...