Has encontrado algo sobre la hibernacion?? Yo tengo el mismo problema, solo podria ponerlas en el balcon, estoy hace unos dias controlando las temperaturas del balcon, espero que se ajusten a sus necesidades.
Saludos!
Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios
- Alicuecano
- Rey
Pues por ahora las tengo en una caja de zapatos en el suelo, junto al respiradero de la pared de la cocina, donde la temperatura no sube de 15ºC, pero tampoco creo que baje de unos 7 u 8ºC.
¿Qué especies tienes y qué temperatura tienes en tu balcón? Es muy importante que no les de el sol ni siquiera un ratito al día. Cuidado también con que no se congelen.
Tampoco creo que sea muy decisiva la temperatura de hibernación, pero como es la única preocupación hasta Febrero, no estaría mal que la gente que lleva más inviernos con sus colonias opine. Lo interesante es saber qué margen te temperaturas es el más adecuado.
¿Qué especies tienes y qué temperatura tienes en tu balcón? Es muy importante que no les de el sol ni siquiera un ratito al día. Cuidado también con que no se congelen.
Tampoco creo que sea muy decisiva la temperatura de hibernación, pero como es la única preocupación hasta Febrero, no estaría mal que la gente que lleva más inviernos con sus colonias opine. Lo interesante es saber qué margen te temperaturas es el más adecuado.
Re: Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios
Buenas, pues tengo messor barbarus y camponotus barbaricus. Llevo unos dias con el hygrometro/ termometro en el balcon, en estos dias a estado de maxima 14 y minima 6 grados, para lo del sol habia pensado hacerles como un tejadillo con alguna madera o algo asi, para que tengan luz pero no tengan sol directo.
La sala de forrajeo la tienes a oscuras tambien?
Que os parecen esas temperaturas?? Puedo ponerlas en el balcon?
Saludos.
La sala de forrajeo la tienes a oscuras tambien?
Que os parecen esas temperaturas?? Puedo ponerlas en el balcon?
Saludos.
- Alicuecano
- Rey
Efectivamente, están a oscuras, salas de forrajeo incluidas, dentro de una caja de zapatos, con un termohigrómetro dentro. Lo acabo de mirar y están a unos 14 - 15ºC.
Estoy pensando que tal vez en un hormiguero natural en el campo, las hormigas se resguarden en las zonas más profundas para pasar el invierno, y tal vez en esas zonas no haya tanta variación de temperatura, así que tal vez sea mejor dejarlas en un sitio fresco donde no varíe tanto la temperatura, sólo unos pocos grados al día. Pero sólo es una hipótesis...
Yo tengo en la caja una colonia de C.barbaricus, otra de C.cruentatus, una reina Crematogaster auberti todavía sin huevos, y una reina Messor barbarus roja, la más roja que he visto nunca.
Consejo: Conviene que los hormigueros (ya sean tubos, acrílicos o cualquier otro) estén bien limpios antes de ponerlos en hibernación, ya que las hormigas en su letargo no pueden mantener a raya a los posibles hongos que puedan salir, y se ven afectadas por éstos.
Estoy pensando que tal vez en un hormiguero natural en el campo, las hormigas se resguarden en las zonas más profundas para pasar el invierno, y tal vez en esas zonas no haya tanta variación de temperatura, así que tal vez sea mejor dejarlas en un sitio fresco donde no varíe tanto la temperatura, sólo unos pocos grados al día. Pero sólo es una hipótesis...
Yo tengo en la caja una colonia de C.barbaricus, otra de C.cruentatus, una reina Crematogaster auberti todavía sin huevos, y una reina Messor barbarus roja, la más roja que he visto nunca.
Consejo: Conviene que los hormigueros (ya sean tubos, acrílicos o cualquier otro) estén bien limpios antes de ponerlos en hibernación, ya que las hormigas en su letargo no pueden mantener a raya a los posibles hongos que puedan salir, y se ven afectadas por éstos.
Re: Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. Comentarios
Gracias por el consejo de la limpieza, siempre intento que este bastante limpio, pero esta vez lo hare mas a conciencia.
Lo de la variacion de temperatura... ya no se que hacer entonces... volvere a mirar las temperaturas del trastero, cuando lo mire a finales de octubre estaba sobre los 20 grados, es una tercera planta subterranea y la verdad es que no se nota nada de frio ahi abajo, si se mantienen en la misma temperatura tendre que ponerlas en el balcon.
Yo tenia la intencion de dejar la caja de forrajeo descubierta.
Ya vere que hago.
Gracias
Lo de la variacion de temperatura... ya no se que hacer entonces... volvere a mirar las temperaturas del trastero, cuando lo mire a finales de octubre estaba sobre los 20 grados, es una tercera planta subterranea y la verdad es que no se nota nada de frio ahi abajo, si se mantienen en la misma temperatura tendre que ponerlas en el balcon.
Yo tenia la intencion de dejar la caja de forrajeo descubierta.
Ya vere que hago.
Gracias
- Alicuecano
- Rey
A partir de ahora podréis seguir los avances de esta colonia en mi nuevo diario: Alicuecano y sus hormigas. Y escribir comentarios aquí: Comentarios
¡Un saludo!
¡Un saludo!