Tenía una pregunta que se ha ampliado a la luz de cierto encuentro con una de ellas. La primera pregunta era
¿Cómo localizar uno de sus nidos? Qué aspecto tienen, donde suelen estar ubicados, son evidentes o camuflados.... El comportamiento de las catas dificulta bastante localizar el nido, no ya por lo veloces que son, sino por que van solas y no parecen seguir un camino concreto (aparentemente erraticas, no como las M.Barbarus, que aquí abundan y hacen autenticas autovías de varios carriles)
Lo que ocurrió fue que me encontré con una que llevaba una presa, iba a toda velocidad dirección sur, corriendo "a golpes", bruscamente (transmiten la sensación de estar permanentemente ansiosas!); de pronto soltó su presa, y se puso a moverse sin orden ni concierto: corría hacia un lado, giraba sobre sí misma; corría a otro, giraba sobre sí misma, y así hasta 4-5 veces. Se empezó a dirigir entonces dirección norte, pasando olímpicamente de su presa (me aparté porque estaba en su camino) y a los 5 o 6 trechos recorridos, se coló en un agujero donde me pareció asomó otra hormiga por un segundo.
¿alguna explicación para tal comportamiento? ¿puede ser ese su nido? Está en una zona donde conviven (mejor o peor) 4 tipos distintos de hormigas ¿se acercan tanto a otras especies? Si es su nido está a 5 dedos de la entrada de otras bien distintas (desconozco su nombre: extremadamente pequeñas, de un color parduzco translucido, por si alguien me entiende...)
Confusamente vuestro....