Zonas donde encontrar Camponotus.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
XyVy
Camponotus Velascotus

Zonas donde encontrar Camponotus.

Mensaje por XyVy »

Hola chicos, viendo que las hormigas chikititas no se me dan muy bien y las Messor van viento en popa, me podeis aconsejar los sitios donde prefieren estar las camponotus? Creo que leí que madera podrida, podrías darme varios descripciones de sitios donde poder encontrarlas ?

Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mira las micans las encontré a un 1km de mi campo en las zonas verdes que hay al lado de los caminos, conviviendo con las messor.

eso si donde las podrás encontrar con mucha mas variedad y de forma mas fácil es en las zonas boscosas :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Gracias xcom, cuanta más información tenga mejor, así intentaré buscar más concretamente, estuve viendo por varios POST que también se encuentran en los ROBLES, aquí en Murcia, no hay ROBLES, si acaso hay parientes de la familia Quercus, por ejemplo hay Encinas, Coscojas, los cuales también dan bellotas por supuesto, pero Robles no hay.

Hoy he estado viendo unas hormigas negras, que se parecen a tus Camponotus, concretamente a la ultima foto que me pasestes, además son grandecitas. Como no tengo camara pues no puedo mandar fotos, pero si pillo alguna te la enviaré para que me digas que podría ser, en casa de mi novia, habrá varias colonias de ellas.

Aun así gracias por contestar, pensaba que nadie lo iba a hacer, imagino que Pablo también podrá darme alguna idea de donde buscar.

Bueno también se parecen a las Aphaenogaster, me lo has dicho muchas veces, pero en la ultima foto que me mandaste le daban un aire a tus Camponotus.

Saludos pues.
:P
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Buscando información en el google poniendo "encinas" y "camponotus" he encontrado varias cosas, una página donde decia lo siguiente:

Junto a los consumidores primarios cabe destacar la existencia de tijeretas, clásicos y abundantes entomófagos que ocupan huecos al pié de las encinas, y las hormigas . Entre estas últimas Pheidole pallidula es la forma más abundante, siguiéndole en importancia los géneros Messor (M. barbara, M. capitata, M. bouvieir), Camponotus (C. sylvaticus), Plagiolepis (P. pygmaea) y Formica (F. subrufa).

Y también el siguiente enlace que quizás os pueda parece interesante:
http://www.iprocor.org/trabapostinfo/pl ... ORMIGA.HTM
Habla un poco sobre las Crematogaster y las Camponotus, y como afectan al arbol.

Espera que os sirva de interés, lo chulo es que hablaba también en uno de ellos sobre los encinares mediterraneos. Aunque aquí en Murcia no tenemos los Quercus Robur (El verdadero Roble) tenemos otros parientes de la familia Quercus, como Quercus Faginea, Quercus Ilex, Quercus Suber, etc (Coscoja, Encina, y algun Alcornoque [aparte de mi claro]). Es decir que espero y a salir a ver si veo alguna camponotus.

Gracias.
pablopez
Pupa

Mensaje por pablopez »

voya mirar en la tesis de lola martinez sobre la sierra del guadarrama, viene la distribucion de camponotus por altitud y vegetacion
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Gracias Pablo.
Responder

Volver a “Camponotus”