Vuelos nupciales en ésta época del año?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
durazno6
Huevo

Mensaje por durazno6 »

Bueno, sencillamente hoy vi en mi facultad algo que me llamó la atención, en las esquinas de los techos (del lado de afuera) vi un cúmulo de insectos, que a mi parecer eran hormigas, pero lamentablemente no pude ver bien debido a la altura y a que el sol me cegaba. En un momento dudé que fueran avispas, pero su forma errática de volar me terminó de convencer que no lo eran, aunque SINCERAMENTE no estoy 100% seguro. Bueno en fin mi pregunta es, se dan vuelos nupciales de Camponotus mus (digo esta especie porque las vi bien oscuras, y saliendo de los largueros de madera) en ésta época del año? Yo pensé que era más de las estaciones con calor y hoy acá fue un día bastante fresco aunque nublado. Otra cosa que me llamó la atención es que este fenómeno se daba al MISMO tiempo en tres edificios distintos contiguos.

PD: No pude obtener ninguna debido a la altura donde estaban colocadas. Existe alguna tabla de valores que denote las estaciones y los vuelos de cada especie? O estoy pidiendo demasiado?
PD2: Estoy en Salta, Argentina.

Saludos.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Si hay tabla de valores, pero no de Argentina :?

Seguramente era un vuelo nupcial de Camponotus mus,aunque juraría que ya habían sido por comentarios en el foro de hace algunos meses.

Deberías echar un ojo al suelo cercano a esas casas, podrías coger alguna reina.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Se me ocurre que al estar en el hemisferio sur las fechas de vuelos (aunque las especies sean distintas) deberían estar invertidas seis meses respecto a Europa. Es decir que si aquí los vuelos son principalmente en mayo-junio-julio y luego en octubre, pues por allí deberían de ser a lo mejor en noviembre-diciembre-enero y luego en abril. En cualquier caso, sobre todo, tras las lluvias o los día de bochorno.

Aquí los que sean de Argentina son los que tienen que opinar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
durazno6
Huevo

Mensaje por durazno6 »

Gracias por las respuestas.
La verdad es que estoy casi seguro que eran hormigas, hoy no tengo clases, pero como me quede cerca me echaré una vuelta para ver como van y ver si puedo agarrar algunas. Ayer muchas estaban en la periferia del nido, y muy pocas volaban.

Me llamó la atención que 3 colonias distintas estuvieran lanzado vuelos nupciales al mismo tiempo exacto.

Un abrazo. Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”