Tengo dos C. barbaricus corriendo como locas!
Tengo una minicolonia de esta especie y están en un hormiguero vertical de escayola conectado a una sala de forrajeo vastante grande. Están conectados desde el fin de semana. Hasta ahora había siempre una o dos nurse paseando y comiendo por ahí pero hayer vi que una de las hormigas estaba corriendo como una loca. Fue sobre las nueve de la noche y cuando me fui a dormir aún seguía. Había otra haciendo vida normal(comía, tapaba la entrada con más arena, etc.) hoy por la mañana estaban las dos corriendo y está noche siguen igual. Me suena que había un post sobre el círculo de la muerte o algo así y me parece que no acababa bien la cosa. Me tengo que preocupar? Le heche un poco de arena a la sala de forrajeo pero era la misma que tenían en la sal pequeña y estaba esterilizada. Han comido lo mismo de siempre, lo único es una cabeza de asticot que les heche ayer para probar. Ya la he retirado pero siguen igual.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Moléstalas para que paren de dar vueltas, si es un principio de circulo mortal, pueden reclutar a otras y acabar matándolas de inanición.
Es una cosa un poco inexplicable, pero no suelen acabar bien, en el buscador hay asuntos relacionados.
Un saludo
Es una cosa un poco inexplicable, pero no suelen acabar bien, en el buscador hay asuntos relacionados.
Un saludo
Vaya locos mala suerte creo que se mueren. Que pongas las 2 hormigas dentro del tubo e tapalo con algodón se les juntan más hacen una maratón de la muerte.
Saludos
todavía me queda 1 colonia a más
Saludos
todavía me queda 1 colonia a más
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
- Diario Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- Diario Messor
- comentarios Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- comentarios Messor
Ahora solo queda una dando vueltas, lo que me extraña es que no hace círculos sino que es como que se sube a la paret se cae y se vuelve a subir. Todo esto sin parar de correr. Esta tarde cuando llegue probaré a sacarla y ponerla en un tubo unas horas y haber si se para.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Lo mejor sería separarlas de las demás. Porque puedan reclutar a otras o porque podría ser algún virus (por decir algo) y se lo contagiasen.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Esta tarde cuando llegue a casa separare a las que lo estén haciendo. Que se sabe sobre esto? Estaban perfectamente y ahora le a pasado esto y no se ni porque. Parece como si le pícara algún tipo de parásitos porque intenta huir. Cuando la cosa la pasaré por la lupa para descartar que sea algo enganchado en la maza antenal o en la boca. Las del círculo de la muerte acabaron muriendo? Intentaré buscar información está tarde.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Las del circulo de la muerte si, acaban muriendo, por inanición parece.
Es una cosa un poco complicada de saber, ya que , se piensa que se "inhiben" los receptores quimicos por algun razon y pierden rastros, o siguen rastros errados....o por defecto alguna tiene un problema nervioso y lo contagia por rastro....
Teorías solo.
saludos
Es una cosa un poco complicada de saber, ya que , se piensa que se "inhiben" los receptores quimicos por algun razon y pierden rastros, o siguen rastros errados....o por defecto alguna tiene un problema nervioso y lo contagia por rastro....
Teorías solo.
saludos
Ciertamente la pinta que yo le veo es de desorientación, como si se tratará de algún problema con las células que captan los rastros y por eso no hace caso a nada. La otra esta mañana estaba olisqueando una mosca que les heche y aunque ni la ha cogido, en el rato que he observado no parecía que corriese.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Pues,ahora que he tenido un rato para buscar información pro fin he encontrado el link que buscaba.Hablan de el bortice de la muerte y la verdad es que acojona bastante.Es diferente de lo que me pasa a mi,en mi caso la hormiga se dedica a correr por toda la zona de forrajeo y a trepar por las paredes asta el antifugas.Por suerte esta mañana parecia que solo hera una y que lña otra debe de haber pasado de su rastro quimico.Hace dos dias le heche una cabeza con parte del cuerpo de un asticot y dandole vueltas yo creo que puede ser que pueda ser el cupable.No se si puede haberla intoxicado con algo que interfiera su normal rastro quimico o simplemente que la cabeza siguiera viva y de un bocado le haiga arrancado una terminacion de una antena y que por eso no se pueda orientar.El caso es que su actitud es mas de defensa y huida que de desorientacion,parece que quiera escapar.
Pongo el link por si alguien lo quiere ver; http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Pongo el link por si alguien lo quiere ver; http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Cuando he llegado a casa había dos corriendo otra vez. Las he separado alas dos. La otra que había afuera ya está comiendo su agua con azúcar como si nada. Las otras os cuelgo un vídeo para que las veáis. Están muy desorientadas y con la cabeza agachada. A simple vista no se observa ninguna lesión sería aunque la primera ya cogea, lo que más me llama la atención es que tienen las antenas retraidas y plegadas totalmente a la cabeza.
Dejo el vídeo
Dejo el vídeo
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Actualizo :separe la dos locas y las coloque en un bote. A la mañana siguiente estaban muertas. El resto de la colonia parece que sigue estando bien aunque no se las ve demasiado activas, supongo que la temperatura que ya empieza a bajar. Espero que no se vuelva a repetir este hecho tan raro.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)