Sobre convivencia
Sobre convivencia
He estado leyendo en la ficha de las Camponotus lateralis el siguiente texto "un ejemplo bonito de parabiosis (=coexistencia de dos especies en un mismo nido).,,,//,,, el par Crematogaster scutellaris-Camponotus (lateralis o sicheli...). Estas dos especies usan un mismo espacio para nidificar si bien suelen mantener la prole separada." y me ha llamado mucho la atención.
Cosas que nos pasan a los maniáticos que nos leemos casi todo.
Ante la curiosidad que se me ha despertado me gustaría consultar si algún forero ha experimentado esta parabiosis con las especies Camponotus lateralis y Crematogastar scutellaris ya que tengo a las segundas en un hormiguero que les viene grande y estoy pensando hacerlas convivir con una colonia de C. lateralis.
Antes de organizar una batalla letal me gustaría saber si hay opiniones de alguien que haya probado esta convivencia con anterioridad.
Quedo muy agradecido de antemano por las posibles respuestas.
Cosas que nos pasan a los maniáticos que nos leemos casi todo.
Ante la curiosidad que se me ha despertado me gustaría consultar si algún forero ha experimentado esta parabiosis con las especies Camponotus lateralis y Crematogastar scutellaris ya que tengo a las segundas en un hormiguero que les viene grande y estoy pensando hacerlas convivir con una colonia de C. lateralis.
Antes de organizar una batalla letal me gustaría saber si hay opiniones de alguien que haya probado esta convivencia con anterioridad.
Quedo muy agradecido de antemano por las posibles respuestas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
-
- Reina
Sobre convivencia
Yo creo que si las juntas en una misma caja de forrajeo no habra problemas, yo siempre las veo en los olivos y algarrobos paseandose unas cerca de las otras y no se atacan, las camponotus ruber tambien se llevan muy bien con las scutellaris, aunque no las he visto nunca entrar en el mismo agujero, siempre en diferentes, aunque tal vez esten conectados por dentro, quien sabe...
Sobre convivencia
La verdad es que sigo sin decidirme.
Las Creatogaster scutellaris están en un cubik que les viene muy grande. Las Camponotus lateralis todavía están en un tubo y es una colonia de la reina y unas seis o siete súbditas.
Yo las juntaría porque creo que tienen sitio de sobra pero me dá miedo que se enfrenten y me causen tantas bajas que me arruinen una u otra colonia. Por eso pedía la opinión de alguien que haya tenido esa experiencia porque entiendo que no es lo mismo su comportamiento en la naturaleza (gracias Elias Amorós por tu orientación) que en un hormiguero artificial que las condiciona de manera diferente y en el que la sala de forrajeo es más bien pequeña.
Yo y mis dudas dando "la vara"
Las Creatogaster scutellaris están en un cubik que les viene muy grande. Las Camponotus lateralis todavía están en un tubo y es una colonia de la reina y unas seis o siete súbditas.
Yo las juntaría porque creo que tienen sitio de sobra pero me dá miedo que se enfrenten y me causen tantas bajas que me arruinen una u otra colonia. Por eso pedía la opinión de alguien que haya tenido esa experiencia porque entiendo que no es lo mismo su comportamiento en la naturaleza (gracias Elias Amorós por tu orientación) que en un hormiguero artificial que las condiciona de manera diferente y en el que la sala de forrajeo es más bien pequeña.
Yo y mis dudas dando "la vara"
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Sobre convivencia
Yo he encontrado en un trozo de tablón de setenta por cuarenta termitas, lateralis, crematogaster y calcoma, además habia algun cienpies pequeño y cochinillas. Supongo que mientras no tengan problemas de espacio se llevan relativamente bien.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Sobre convivencia
Yo me atrevería, siempre que puedan tener hormigueros independientes conectados a una misma caja de forrajeo. Las lateralis esquivan muy bien a las "cremas".
Suerte y cuéntanos. Tenía yo ganas de hacer ese experimento...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Sobre convivencia
Es que lo que yo pretendo no se trata de dos hormigueros con una sala de forrajeo sino de un hormiguero de tipo cubic en el que la cremas estan en una sola cámara (son pocas) y quedan bastantes otras sin utilizar. Por eso temo que sea demasiado pequeño para su convivencia.mendelius escribió:Yo me atrevería, siempre que puedan tener hormigueros independientes conectados a una misma caja de forrajeo. Las lateralis esquivan muy bien a las "cremas".
Parece que en la naturaleza hay bastantes experiencias acreditadas pero el problema es saber si en un hormiguero artificual se comportarían igual.locoslot escribió:Yo he encontrado en un trozo de tablón de setenta por cuarenta termitas, lateralis, crematogaster y calcoma, además habia algun cienpies pequeño y cochinillas. Supongo que mientras no tengan problemas de espacio se llevan relativamente bien.
Gracias a los dos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Sobre convivencia
Alguien a tenido a Camponotus cruentatus y Messor Barbarus en hormigueros independientes pero con el mismo forrajeo para las dos especies ??
Sabe alguien lo que podria pasar ?? Camponotus es mas agresiva que Messor , pero no comen del todo lo mismo ..
Sabe alguien lo que podria pasar ?? Camponotus es mas agresiva que Messor , pero no comen del todo lo mismo ..
Sobre convivencia
El problema es sencillo, en la naturaleza encuentras todo tipo de convivencias forzadas, no tienen más remedio que vivir juntas una temporada pero al final seguro que la colònia dominante acaba expulsando a la otra. En la naturaleza no jos damos cuenta de estas cosas, simplemente pasas una vez y las ves todas juntas pero si pasas al cabo de unos meses seguro que no están todas juntas, una colònia expulsa a la otra o la aniquila, esto en cautividad solo puede acabar con la muerte de una colonia. Para las convivencias lo mejor es conectar por tubos, así se puede controlar la situación.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Sobre convivencia
Si eso habia pensado , si no funciona puede ponerse remedio cerrando el paso a la caja de forrajeo comun .. y dejarlas con su forrajeo de su hormiguero ... aumque viendo que no se llevaran bien , es un pena hacer una caja de forrajeo , agujeros en los hormigueros para conectar tubos ect para que luego sirva de poco ..
Sobre convivencia
Si compras un acuario tipo faunabox como son de plástico no es tan complicado hacer las conexiones, si el experimento no cuadra se tapan los agujeros y ya está.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Sobre convivencia
Por ejemplo ,el hormiguero de mis messor es un taper , y el de camponotus que tengo previsto tambien sera en un taper ,ambos tendran su parte de forrajeo ya que las galerias las hago con yeso o corcho pegado a una pared del taper dejando el suelo del taper como forrajeo, si cojo otro taper para hacer un forrajeo que se conecte con ambos hormigueros los deberia conectar con tubos ,asi si va mal la cosa ,les cierro el paso a las que sean menos ect ... pero mi duda es, como hago esos agujeros en el taper para conectar los tubos ?? para que entren los tubos mi idea es , marco el hueco que es el tubo dibujado y agujereo poco a poco el plastico del taper con una aguja al rojo vivo hasta que haya hueco para que entre el tubo ?? no se si me explique ,haber si me dices algo Locoslot ..no se como podria hacerlo ...
Sobre convivencia
Para hacer los agujeros en el plástico lo puedes hacer de muchas maneras, con una broca y un taladro, con una pistola de silicona caliente, con una aguja al rojo, la pata de una tijera, etc. Lo más importante es hacer los agujeros despacito y probando, es mejor que el tubo entre fuerte que jo que quede olgura y tengas que estar pegando con silicona.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Sobre convivencia
Ok , gracias ....