salida de cruentatus en valladolid

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
IglesiaZ
óvulo infecundo

salida de cruentatus en valladolid

Mensaje por IglesiaZ »

ayer vi salir a los machos de crues en tropel; luego pondré alguna foto. Empezó sobre las 21:30, pero me tuve que ir a las 22 y la cosa seguía...
fue un dia de calor intenso, y ya van 3, aunque a esa hora el sol ya caia y empezaba a bajar la temperatura
el comportamiento que mas me llamó la atención fue que habia una gran agitacion en el la salida del hormigurero, pero no en todos los hormigueros de la zona ¿?, pero era una agitacion no de nerviosismo, sino de mucha actividad. Lao obreras vibraban intensamente, con movimientos laterales; me recordaba a las danzas de las abejas; estaban mas ensimismadas que en otras ocasiones, pues se dejaban acercar y no se alteraban tan fácilmente como en otras ocasiones.
los machos iban saliendo, y a los pocos minutos salian volando; algunos aprovechaban una lugar elevado para marcharse, como una pajita o incluso piedras.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

eso que dices lo he visto yo en las pheidoles, oye y las reinas no las viste salir? si no las viste es que las salidas acaban de comenzar por que siempre salen al comienzo de los primeros dias muchos machos y pocas hembras.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

entiendo entonces que salen primero los machos, y unos días despues las hembras??? porque en béjar estan a punto de salir alados, entran salen pero no vuelan, y supongo que serán machos.

tengo tantas ganas de coger alguna reina que yo creo que hasta me sueño con ellas. jajajajaja. un saludo!!
... haciendo un descanso...
jan
Pupa

Mensaje por jan »

Ya he visto las hembras, hacian lo mismo que los machos, asomarse y esconderse, pueden que esperen al amanecer.
He cojido una que subia por el tronco de un pino, pero tiene alas, aunque una parece un poco torcida.

saludos.
jan
Pupa

Mensaje por jan »

Sigen ahi. las he vuelto a ver esta noche. Hoy ya eran mas, y en mas hormigeros, ya que ayer las vi solo en uno. Hoy estaban los machos y las hembras(mas cantidad de hembras) fuera del agujero, pero no se hechaban a volar y permanecian alli mucho rato.
Ayer noche llovio, y esta tarde tambien.
quizas mañana temprano ya vuelen.

saludos
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

esta tarde, 6-7-04, he cogido dos reinas aladas de crues, en avila; no se si estarán fecundadas.
era entre las 21:30 y 21:45, con toda la tarde ligeramente ventosa, y nubes de desarrollo a unos 15, 20km. lleva dos dias bajando fuerte la presion atmosferica y apareciendo muchos machos de tetras y otras y alguna que otra reina.
luego he salido de noche, pero ya no he visto na
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

sigo sin saber si estaban fecundadas...lo que ya están es muertas!!
las dos a la vez, esta mañana las he visto.
Parece que las faltaba la 'alegria de vivir' de haberse encontrado con un macho, lo que no deja de ser curioso.
No me ha dado tiempo ni a hacerles unas fotos, y ya estan montadas. Si me vuelvo a encontrar alguna alada más la seguiré, si puedo, a ver q se ve...
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

Ayer, a eso de las 9 de la tarde, se topó mi mujer con una reina, en Ávila. No la recogió porque por su tamaño la daba miedo, asi que por la zona en donde fue deduzco que sería una cruentatus.

Como veis, parece que se va repitiendo la hora, y que es una salida escalonada y no masiva
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Conrado y menos mal que tu mujer sabía que era una hormiga, porque seguro que un profano/a ve una reina cruentatus, y dice oxtia, una cucaracha americana... zass!! pisotón jajajajaja.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ohh esto me recuerda que a mi cuando me enviaron la primera cruentatus me daba mucho respeto :oops:

IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

por fin he pillado d0s, y sin alas!!
curiosamente las he cogido a unos 200m de casa, alrededor de las 22h
como corren las tias!! no parecen reinas.
ayer salieron tb lasius, tetras, aphas..
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

al lado de tu casa que suerte¡¡¡¡ envidia me das :wink:

Responder