Hola!
Tengo una colonia de Camponotus, creo que al final quedamos en pilicornis, de las recogidas en 2012 por el forero Luck4Ss.
Siempre ha ido estupendamente, crecimiento muy lento el primer año pero con una cantidad enorme de huevos y larvas a finales de ese primer año. Este, el 2, practicamente me llenan el hormiguero (de cemento, de unos 20x30cm. Varios soldados rojos preciosos, todas muy organizadas, bebiendo y comiendo sin problemas...hasta ayer por la noche que me fije en que la reina esta tumbada, de lado, y movia lentamente una de las antenas. Estaba rodeada como de 20 obreras, de las pequeñas...todas quietas y apuntandole con sus cabezas. Sinceramente, parecian un grupo de plañideras en un velatorio.
Esta mañana la han cambiado de sala, pero parece muerta. No han habido cambios sustanciales en el mantenimiento. Ni de alimentacion, ni de humedad ni de temperatura. Solo ha muerto la reina.
Deja muchisimas obreras y un monton enorme de larvas y capullos.
Que hago? Sigo con el mismo mantenimiento hasta que ellas digan? La verdad, me ha jodido tela...son muchas horas con ellas para esto.
Tengo otras 2 reinas con obreras, aun en tubos, del año pasado. Creo que tambien son pilicornis. Veo que lo de las adopciones es un poco una loteria, y lo ultimo que quiero es hacer sufrir a unas o a otras. Existe la minima posibilidad de que adopten una reina?
Saludos!
Reina muerta a los 2 años.
no creo porque cada una tiene un diferente olor la atacaran morira... En mi opinion.
Nose si se puede aun tengo 3 princesas o reinas por asi decirlo de hace 3 dias que no se pelean
Solo estan juntas nose que especia de hormigas son pero son comunes en Argentina San Juan
Nose si se puede aun tengo 3 princesas o reinas por asi decirlo de hace 3 dias que no se pelean
Solo estan juntas nose que especia de hormigas son pero son comunes en Argentina San Juan
Las reinas puede, con paciencia, las obreras no creo. Mira por el foro para hacerte una idea de cómo hacerlo, por lo que he leido ponen separadas por una malla a la reina y a la colonia a adoptar, para que se vayan haciendo a su olor. Por probar...