Muy buenas... hace unas semanas recibí de anthouse una reina de cruentatus con 5 obreras... A pesar de seguir los pasos básicos: no molestar, lugar oscuro y tranquilo, etc, etc... las obreras fueron cayendo una a una... sin mucha explicación... Ahora me queda una obrera y la reina... hablando con la gente de anthouse me comentaron que podría posiblemente las obreras se intoxicasen ellas mismas con el fórmico (no me quiero imaginar el traqueteo del viaje en correos)... la verdad es que me parece bastante posible, pues estaban como impregnadas... He decidido cambiar a la reina y a la obrera que queda a un tubo nuevo y dejarlas tranquilas.
Estoy pensando si hubiera sido conveniente hacer el cambio de tubo con la aparición de la primera muerta... lo digo porque no se si el ácido que provocó las primeras muertas podría haber afectado al resto de las obreras (aumentando el estrés o cargando el ambiente de toxico...) al quedar dentro del tubo de ensayo...
Me han comentado que con una obrera sola está el asunto difícil... la reina no ha puesto ningún huevo... de momento.
Las voy a alimentar una vez a la semana para no perturbarlas a ver si hay suerte... lo que no tengo muy claro es si sacarlas del despacho a la galería... los dos lugares son en el interior de la casas, pero mi despacho esta un poco más cálido que la galería... lo digo por el tema de la hibernación...(nunca estarán a la intemperie pues la galería tb es cerrada).
En algún momento les incluyo una foto...
PD: A lo mejor lo que voy a decir ahora parece una perogrullada, pero he visto en algunos hilos que hay algunos tienen problemas en cambiar una mini colónia de un tubo de ensallo a otro... Yo lo que hago es sacar el algodón y automáticamente juntar la boca del tubo con la boca del tubo nuevo... estas dos bocas quedan unidas con celo al que he hecho algunas perforaciones. Dejo a las hormigas tranquilas y en un rato o al día siguiente la reina suele estar en el otro extremo... entonces decides si quieres separar los tubos (cortas el celo y pones algodón) o dejas los dos tubos. Este cambio lo he hecho algunas veces, porque, en algunas ocasiones, el algodón de la parte del agua se llena de moho (no se porqué)
saludos
primera camponotus... poco futuro
-
- Huevo
A ver, aliméntalas bien, y en mi opinión... No les perturbes la hibernación, ya que es un proceso necesario. Hay reinas que sobreviven un invierno entero solas y cuando llega la primavera ponen huevos, asique tu reina no es un caso aparte!
Es difícil pero puede sobrevivir con los cuidados oportunos.
Suerte!
Es difícil pero puede sobrevivir con los cuidados oportunos.
Suerte!
Yo tengo una cruentatus que recogí fuera de la temporada de vuelos y para ayudarla he conseguido que adopte 6 minor de otro hormiguero de cruentatus.
Espero que funcione, de momento se comportan como si fueran una colonia y si no se revelan seguro que le sirven de ayuda.
Échale un ojo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=26893
Un saludo.
Espero que funcione, de momento se comportan como si fueran una colonia y si no se revelan seguro que le sirven de ayuda.
Échale un ojo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=26893
Un saludo.
-
- Huevo
mchas gracias... vamos a ver que pasa en primavera....
He estado siguiendo su hilo... la verdad es que si se me moría la última obrera, contaba con pedir alguna minor a ver si las adoptaba... pero de momento voy a esperar a ver que pasa en los próximos meses...
Por cierto... hoy me ha llegado mi primera escudellaris... me encanta esta hormiga... viene más sola que la una a ver si tengo suerte y consigo tirar para adelante una colonia de esta especie...
He estado siguiendo su hilo... la verdad es que si se me moría la última obrera, contaba con pedir alguna minor a ver si las adoptaba... pero de momento voy a esperar a ver que pasa en los próximos meses...
Por cierto... hoy me ha llegado mi primera escudellaris... me encanta esta hormiga... viene más sola que la una a ver si tengo suerte y consigo tirar para adelante una colonia de esta especie...