Posible Reyna de Camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Azeroterium
Huevo

Mensaje por Azeroterium »

Saludos camaradas. beer

Bueno pues, que el día de ayer me regalaron lo que parece ser una reyna de Camponotus, las fotos estan aqui:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=12680

Ahora, lo que sucede es que despues de un día completo en un tubo de ensayo algo grande, la reyna prefiere estar lejos de la humedad, por lo que la pregunta es: ¿Sería adecuado dejarla sin una fuente de humedad? El algodón que tiene esta apenas humedo y sin embargo prefiere no estar cerca de este.

Por otro lado, ¿creen que seria prudente pasarla a un frasco ambar con tierra o arena? Esto para que pueda cavar, aunque no se como la afectaría la humedad natural de la tierra o de la arena para que esta pueda ser lo suficientemente firme.

De antemano gracias por sus respuestas.
Hormigas...El único super organismo del planeta :twisted:
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

Que tal, he mirado las fotos de tu post de identificación, justo en este momento tengo una colonia de esa misma especie de camponotus, al igual que tu soy de la Ciudad De Mexico, no logro identificar a que genero de camponotus pertenecen ya que no cuento con buen equipo fotografico, pero con un poco de experiencia te comento rapido, mi colonia tiene casi ya 1 año desde que capture a la reina, tengo alrededor de 7 obreras, muchos huevos, pupas y capullos, y pronto las trasladare al hormiguero mas grande.

Tenia pensado abrir un diario de estas hormigas, pero son algo lentas de criar, pues se cruzo el invierno y la produccion de huevos disminuyo, ahora han despertado y comen y crian muy rapido :D

1.- Ponle algodon humedecido, pero que no escurra agua, cerca, el algodon no debe ser muy grande o muy chico, de forma que la humedad se mantenga pero no se condense ya que se puede morir ahogada la reina.

2.- Vigila ha ser posible la temperatura a la que la tienes, mis camponotus las tengo siempre (con termometro) a una temperatura constante de 25C, no deben ser exactos, pueden ser 23C, 24C, pero no debes pasarte de 2 cuestiones importantes 27C y 20C, ya que los cambios bruscos o aumentos brucos en la temperatura pueden matarlas. Yo diseñe un "cubo" especialmente diseñado con sistemas de calefaccion para proporcionarles esta temperatura, basandome en una de las ideas del foro. Pero ahora en pleno verano, no es necesario usar este sistema, la temperatura se mantiene sola.

3.- Ya Instalada en el hormiguero para reinas que selecciones (no muy grande ni muy chico) asegurate de darle agua con azucar, esta especie en particular es muy tranquila y docil, dale agua con azucar y asegurate de no dejar restos de la comida por ahi tirados, ya que pueden ocasionar hongos (tenia otra reina de camponotus, con obreras pero murio por hongos en el hormiguero), limpias la comida y por ultimo, la dejas en un lugar obscuro y silencioso, sin vibraciones altas o ruidos que provoquen vibraciones.

4.- Estas hormigas son nocturas llevo mas de 1 año y medio observandolas, su conducta y he aprendido mucho de ellas, tanto en estado salvaje como las que tengo en mi hormiguero.

5.- No la molestes, en serio, te lo digo, no la molestes en 1 semana, o semana y media, solo haces un cambio de humedad, y la vuelves a dejar tranquila, cada 2 semanas le das agua con azucar y es todo, realmente, he observado mas de 1 vez como ya con huevos o pupas, debido a estarlas molestando se comen los huevos, se alteran, pueden incluso morir de estres, la verdad yo me contenia mis ansias de estar viendo como se encontraba, y me olvidaba una semana o 2, despues revizaba la humedad del algodon y si estaba seco lo cambiaba, estas hormigas son muy dependientes de 2 factores (como casi todas / o todas), la temperatura y la humedad, eso + dejarla tranquila, asegura que tendras una colonia :D

6.- No le pongas ningun sustrato, puede generar hongos, no necesita excavar la reina, solo humedad, obscuridad y tranquilidad.

7.- Suerte con tu reina, para lo que pueda ayudarte aqui estamos. :wink:
Azeroterium
Huevo

Gracias por las recomendaciones y la pronta respuesta Formicas clap , pero tengo una pregunta que me surgio hoy en la mañana; el asunto es que en mi casa vive otra especie de hormiga, pequeña, maxímo 3mm, de color rojizo, que creo que puede ser poligínica, la pregunta es: ¿Puede existir algún problema con esta especie?

En general las hormigas pequeñas son muy voraces, aunque prefieren las cosas con azucar, y por alguna extraña razón les gusta "nadar", entonces si hay una zona con una humedad se sienten atraidas hacia esta; creo que en una etapa más avanzada, con huevos y larvas, pueden ser un problema, pero en este momento con solo la reina ¿son una amenaza :?: .

Las ideas que he leido acefca de crear un "foso" con agua para evitar que se acercen no parece efectiva puesto que les gusta crear "balsas" con sus cuerpos :shock: , así que cualquier otra idea es bien recibida. happy

Por cierto, me gustaria que me comentaras un poco más acerca de tu "cubo" para mantenerlas a temperatura, pues mi cuarto es extremadamente frio en invierno, aunque con el cambio climatico... :roll: , retomando, por lo que me cuentas infiero que esta especie hiberna, sabes a que temperatura aproximadamente sucede esto?

Gracias por el apoyo. beer
marioalverto
Huevo

Mensaje por marioalverto »

No veo probelma con las hormigas rojas que mencionas.... siempre y cuando mantengas a tu reina bien tapada, sin asfixiarla claro, y en un lugar adecuado; por ejemplo... yo tengo una similar, hace apenas 3 meses la encontre en mi jardin, soy de Monterrey,inmediatamente la coloque en un nido para reinas de tubo de ensaye con su algodon humedo, me fue muy bien, le agrado mucho, y la coloque dentro de una caja de zapatos en el closet para que no le afectara en nada la luz de mi cuarto, y bueno la mia al contrario que la de Formicas va muy... muy rapido!!!

Ya cuento con 6 obreras, 3 pupas y un monton de huevos.

Efectivamente, como comenta Formicas, es muy importante la humedad y la temperatura, almenos a mi me sucedio que entraron Frentes Frios al Estado y bajo mucho la temperatura, en ese entonces mi reina Camponotus no puso huevos ni se movia, :? pero bueno afortunadamente eso ya paso y ahora sufro con los calores por que evapora toda el agua del Hormiguero y es estresante !!! diario tengo que cuidar ese aspecto...

No te desanimes ni comas ancias... eso lo aprendi a golpes jajajaja dejala hacer su trabajo, solo cuidale la humedad la temperatura que no sea tan brusca y alimentala adecuadamente... yo les doy pedacitos de pera y una que otra minimosca aplastada!!! a mi reina le encanta!!! te mando un saludo y estamos en contacto...!!

te dejo el link del video de mi reina con sus huevos... luego te paso con su prole!!! jaja :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=tOFkmzn0U7Y
Azeroterium
Huevo

Buen video Mario, aunque un poco corto, sería un poco más didáctico si mostraras el tubo de ensayo completo, con el algodon y la tapa, solo puntos para mejorar :D .

Pues un cuanto a mi reina, le puse una servilleta junto con la tapa, espero que eso detenga a esas hormigas rojas tan entrometidas :lol: , hasta ahora parece que va bien, esta en un lugar en la penumbra y parece que se siente a gusto ahí. Solo me queda ser paciente, pues ya perdí tres reinas!!! :oops: el año pasado, claro todo eso fue antes de encontrar esta asombrosa comunidad clap .

Por cierto, Mario, Formicas, un diarío seria una excelente forma de compartir información, pues en realidad hay poca sobre esta subespecie en el foro; aunque tome años de completar. Otra cosa Mario, a que temperatura tienes actualmente a tu reina, quizá este sea factor para su rápido desarrollo, actualmente la mia la tengo a aprox. 22º C. con un poco de agua azucarada, que parece que ya probo, y el algodón apenas humedo, aunque sigue prefiriendo estar alejada de este, eso es lo único que me desconcierta :? , alguna idea del porque?
Azeroterium
Huevo

Saludos camaradas beer de nueva cuenta estoy con ustedes para disipar mis dudas.

Bueno, pues les cuento, parece que mi reina ya tiene al menos un huevo!! :D , aun no sé si es trofico o no, pero el asunto, y he aqui la duda, es que hoy por la tarde, mientras le realizaba mantenimiento al hormiguero de la reina, note un olor un poco fuerte, no se si es el ácido fórmico o una posible presencia de hongos por lo que pregunto: ¿es normal este olor? :?

Si es el ácido fórmico, pues no hay problema, pero si son hongos, ¿que debo hacer?

Por lo que entiendo el cambio del algodon, que sería la fuente del problema, es la solución, aunque el cambio de hormiguero me parece una mejor opción por la dificultad que me plantea remover el algodón, pero ¿es adecuado en este momento? ¿la reina mudaria todos los huevos?

En fin espero su muy apreciada ayuda para este novato y su primer colonia. Gracias. beer

Edición: Despues de un poco de imaginación y confirmación en el foro, borre las preguntas sobre el traslado manual de los huevos, ahora ya lo se!! Gracias a los que aportaron esa valiosa información. Tonto de mi olvide usar el buscador del foro :oops:
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

No te presiones por los hongos y demas, es cosa de cambiar el algodon humedo y listo, por otro lado debes poner el algodon en tamaño y forma de manera que te sea facil sacarlo, por ultimo, trasladar mucho a la reina con lleva a que esta se estrese y se coma los huevos que ya tenia puestos, es experiencia propia que cualquier perturbacion que resulte excesiva ocasiona que esta se coma los huevos y se altere mas facil, incluso puede morir,

Anexo una foto de una de mis reinas en el hormiguero version "Formicas" para especies grandes que le diseñe baeh1

ya tiene 2 nurses ahi :D Aunque la foto es vieja, en estas fechas son cerca de 12 obreras, y sigue en aumento, sera la estacion y la temperatura, pero se acelero de manera considerable toda la colonia, y pronto las trasladare por razones de espacio a un hormiguero de mayor tamaño.

La foto es malisima porque no tengo camara xD pero aki esta:

http://comunidad120.iespana.es/Imagen126.JPG

Saludos
Azeroterium
Huevo

Bueno Formicas, gracias por toda la ayuda, a últimas fechas el olor ya no es tan penetrante, quizá se debio a los hongos que le salieron al agua azucarada. Por cierto el olor es similar al de los reptiles en cautiverio para que se hagan una idea. :wink:

Bueno, pues resulta que parece que el agua azucarada, junto con un ambiente calido 22-25 C ha resultado muy bueno para mi reina, pues ha puesto alrededor de 4 huevos en 15 días, solo como referencia Formicas o Mario: ¿Es el periodo normal que observaron en sus hormigas? o ¿Va un poco más rápido? aqui esta la foto:

Imagen

En la imagen no se aprecia claramente a la reina :( por el celofán rojo con que envolvi su tubo, aunque si se pueden apreciar claramente los huevos (4), en esa ocasión parecia como si estuvieran "pegados", esto por que al momento de abrir el tubo la reina los cogio y se los llevo todos juntos, curioso. :)

Otro hecho curioso, es que el día de ayer, 8 de mayo, le puse una mosca muerta, pero no le ha hecho caso; aunque he observado que ahora pone sus desechos cerca de la mosca, como si la considerara el basurero de su hormiguero, eso mejora un poco las posibilidades de limpieza. Planeo retirar la mosca y observar si sigue depositando sus desechos en el mismo lugar, los mantendre informados. :)

Ahora, para Formicas y Mario: Les dejo unas fotos de la galeria del foro, quiza la especie que tenemos es C. Pilicornis, buscando ahí me tope con estas que a mi me parecen como las más cercanas a la especie que tengo, aún me quedaria revisar en Antweb, pero por el momento el servidor esta fuera de servicio :( . Espero sus opiniones.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Las primeras dos son del usuario Felix del sitio de las fotos, no encontre referencias a ningun Felix en este foro; la tercera es de IglesiaZ, un usuario de este foro; la cuarta es de cékiki, otro usuario del foro y la última es de vic, reina soberana de este foro. :lol:

Saludos y felices caminatas de recolección. beer
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

Hola voy a citar unas partes de tu texto para ponerte las respuestas a tus preguntas, mis respuestas van despues de los signos ///// Ahi va:
:wink:

====

Por cierto el olor es similar al de los reptiles en cautiverio para que se hagan una idea

///// Ese holor es a humedad, sencillamente el ambiente de humedad concentrada en un espacio calido y pequeño ocasiona el olor, no sabria explicar el porque sucede esto, pero ese olor acompaño a mi reina durante toda su estancia en el carrete de fotos donde estaba :roll: ami me preocupaba tambien, pasa que si te excedes de humedad el olor se hace mas penetrante, tan solo vigila no pasarte de humedad, ni tampoco faltarte, con el tiempo vas adquiriendo confianza y aprendes la medida justa creeme :wink: ////////////

=====

¿Es el periodo normal que observaron en sus hormigas? o ¿Va un poco más rápido? aqui esta la foto

///// Si, es el periodo normal que observe en mis reinas, (ahora mi colonia 8) ) sencillamente la especie que traje de michoacan, criaba tan rapido que en el tercer mes ya tenia como 10 nurses, :roll: , la otra camponotus que atrape en el d.f hiberno, razon por la cual fue un tanto mas lento, ahora en verano crian muy rapidamente :D

Igual que en tu otro post no puedo ver tus fotos en grande no se porque, pero bueno... :roll:

======

Otro hecho curioso, es que el día de ayer, 8 de mayo, le puse una mosca muerta, pero no le ha hecho caso; aunque he observado que ahora pone sus desechos cerca de la mosca, como si la considerara el basurero de su hormiguero, eso mejora un poco las posibilidades de limpieza. Planeo retirar la mosca y observar si sigue depositando sus desechos en el mismo lugar, los mantendre informados.

///// Bueno, creo que debi abrirme un diario, asi habrias podido tener una guia un poco mas clara del tema, te comentare al respecto, la reina ahora que no tiene nurse, no va comer tecnicamente ningun insecto grande, como del tamaño de una mosca, solo se espanta y hecha acido formico o se altera y se come los huevos :roll:

Otra cosa importante esque no comen practicamente en periodos muy largos, solo toman agua, agua con azucar, puedes hechar alguna mosca de la fruta (son muy pequeñas) cada 2 semanas o 3, pero tecnicamente no comen insectos hasta que nacen las primeras nurses, despues que nacen las primeras nurses, solo se dedica a tomar agua, ya no comera ni nada, solo pondra huevos. Dale de comer 1 vez por semana, el resto del tiempo lo mas aconsejable es no molestarla, no destapar su bote, no hacerle ruido, solo dejarla, y en esa misma semana que la alimentes, revizas la humedad, haces un cambio de algodon si es necesario para que no le salgan hongos, le dejas la comida un par de horas, la quitas ,y la vuelves a dejar trankila otra vez toda la semana, asi hasta ke nazcan las nurses, si hechas insectos o cosas muy grandes no los comera, de hecho creo que lo mas adecuado seria darme un tiempo y realizar una ficha de cria de esta especie, con fotos, y toda la informacion concentrada de estos y otros post, con las aportaciones que lleguen ( hacen falta siempre) para que sirva de guia a algun nuevo usuario de mexico que pase por estos rumbos, bueno espero haberte ayudado.

saludos.
Azeroterium
Huevo

Excelente, gracias por toda la información Formicas. Bravo!!! clap

Bueno, lo cierto es que hay muchas cosas que no se mencionan por ningún lado, por ejemplo lo del olor :roll: ; yo lo relacione con reptiles, por que he tenido algunos y aunque eran especies semideserticas el olor es bastante similar, por lo que no lo asocie con la humedad.

Con lo de la mosca, como hay bastante espacio no parecio asustarse ni molestarse demasiado, aunque en una inspección más cuidadosa, note que lo que en un principo considere solo desechos, son tambien cuerpos de las hormigas rojas que merodean por mi casa, asi que muy probablemente me apresure :oops: con mi conjetura de que la reina considera la mosca como "bausrero", pero mantendre la observación hasta confirmarlo.

Lo de la ficha de cria o diario es una excelente idea, además se podria seguir editando de forma que estuviera actualizada; por otra parte te falto poner tu opinion acerca de si crees o no que pueda ser C. Pilicornis, una identificación definitiva ayudaria mucho para poder especificar las condiciones en las que se pueden criar, pues por lo que he visto hay especies mexicanas, que no tienen identificación en este foro, en breve subire unas nuevas imagenes que podrian ser de más ayuda para la identificación de esta especie.

Por cierto acabo de revisar Antweb y no existe ninguna magen de C. Pilicronis, será una dura tarea identificarla, pero para eso esta este foro. Salud y buen inicio de semana beer
heberyes
Larva

Mensaje por heberyes »

Azeroterium donde vives?
Tu camponotus es nerviosa a la luz?

Gracias, Buen dia
Responder

Volver a “Camponotus”