(#) no tiran

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
soda
Pupa

(#) no tiran

Mensaje por soda »

Hola, muy buenas. Pues os voy a comentar mi caso a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo 2 reinas de camponotus cruentatus donada una y otra de anthouse de este verano.

Primer caso:

El caso que la donada, ha llegado a tener unas 7 nurses y llego a desarrollar una o dos obreras adultas este otoño-invierno pasado. Las tenia sobre el suelo de un baño por el que pasan los tubos de la calefacción y alli se desarrollaron bien durante el invierno. Demasiado bien diria yo, para la dificultad de esta especie. En primavera y inicios de este verano, a las nurses empezaron a morir, pero es que lo raro es que salian a la zona de forrajeo y luego es como si no encontraran la entrada a la sala de la reina. Alli andaban buscando la entrada 2 o 3 dias hasta que me las encontraba muertas. No solo les paso a las nurses sino que tambien a una de las obreras. Actualmente solo queda la reina y una de las obreras ( la de mayor tamaño y que era la que casi nunca ha salido a la sala de forrajeo). Pero ahora le esta pasando lo mismo que a las anteriores. Ha salido a la sala de forrajeo y no entra a la sala de la reina. La reina si que sale y entra, pero la obrera no, y me temo lo peor.

foto1: la reina y la obrera en la sala de forrajeo. La reina vuelve a entrar pero la obrera no, ¿sera que son despistadas?, pero al principio no les pasaba.
Imagen

foto2:la reina dentro de su sala sin la obrera. La sala conectada a la zona de forrajeo.
Imagen

foto3: la sala y la conexion a la sala. La obrera y la reina fuera, en la sala de forrajeo.
Imagen

¿Que creeis que le pueda pasar?¿a alguien le ha pasado algo similar?Les limpie la caja de forrajeo, se la cambie a otra mas pequeña, les cambie la temperatura, pero nada, seguian muriendo. El caso es que la reina entra y sale sin problema pero las obreras al principio muy bien, entraban y salian, pero llego un momento que no y empezaron a morir.
Actualmente esta la tengo a una Tª de unos 30º, poca humedad, y ha desarrollado algun huevo, pero tanto la reina y la obrera es como si no los atendieran, al final se quedan grises y mueren.

Segunda reina:
Esta no ha llegado a poner huevos en ningun momento. Entra y sale sin problema, pero no pone huevos. Esta en una sala dedicada a la reina con una pequeña sala de forrajeo, como la anterior. Me he fijado que tiene una lesión en el extremo final de la pata delantera izquierda, es como sino se le hubiera desarrollado o le hubiera pasado algo y cojea de esa pata, acaba curvada hacia dentro.. Supongo o que no esta fecundada o igual tiene algun problema genetico y no pone huevos.

foto4: la reina de la pata dañada, lamiendose la pata.
Imagen

¿que pensais?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

no tiran

Mensaje por formica »

Te comento lo que veo en las fotos.
En todas yo creo que el algodón está seco y aunque esta especie no necesita mucha humedad, si necesita algo.
Yo siempre se lo tengo humedecido (un tapón pequeño de botella de agua relleno de algodón) y de momento me van tirando bien.
Creo que si no les tienes algo de humedad a esa temperatura no estarán muy bien.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
mendelius
Reina
Contactar:

no tiran

Mensaje por mendelius »

Creo entender que en invierno las tuviste con calefacción. Estas especies necesitan hibernar. Esa podría ser la causa de los problemas.

De todos modos esta especie es algo complicada, al menos para mí las colonias tienen un crecimiento lento hasta que tienen una decenas de obreras y luego se me paran en seco. ¿Alimentación?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
soda
Pupa

no tiran

Mensaje por soda »

Pues esta mañana me he encontrado la obrera que quedaba de la primera reina MUERTA fuera de la sala de forrajeo. ¿No sera que cuando van a morir salen del hormiguero para que este no se ensucie o algo parecido? ¿Alguno ha notado un comportamiento parecido?.

El caso es que ayer la obrera en la sala de forrajeo estaba perfectamente, no entraba donde la reina, pero estaba bien y hoy esta ya muerta. Me ha pasado con todas las obreras, es como si cuando fueran a morirse salieran de la sala de la reina y no quisieran volver a entrar. Igual si sabian volver, pero no querian volver a entrar porque sabian que iban a morir. ¿que pensais de esta idea?

Me extraña que hayan estado entrando y saliendo tan tranquilas antes y justo antes de morir esten fuera. O bien saben que van a morir y no quieren quedarse en la sala de la reina(algun conducta evolutiva les hace tener este comportamiento para no ensuciar la sala de la reina) o bien, cuando ya son viejas (la mayoria eran nurses y esta ultima obrera adulta) pierden algun mecanismo de orientación y no saben volver.

¿que pensais?¿alguno ha observado algo parecido?

Total, que me he quedado con dos reinas sin huevos ni obreras. Mala pinta :?
Responder

Volver a “Camponotus”