muertes extrañas, alarma!

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Hola, mi minicolonia de cruentatus hace una semana iba viento en popa ( 6 nurses) pero hace unos dias murio una obrera. Se fue debilitando y en una hora habia muerto. Pensé que podría haberla hecho daño, ya que justo antes se escapó de mi caja de forrajeo y tuve que devolverla.

Pero hace un rato las he echado un vistazo y había otra nurse muerta! La verdad es que es una colonia que nunca he visto comer aguamiel, e ignoran las drosophylas pero crían bien.

No se que puede haber pasado, humedad tienen, comida también. las tengo en una jeringuilla con deposito de agua y una caja de forrajeo del tamaño de una caja de cerillas.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Hola, creo que he encontrado una posible causa: he puesto junto al aguamiel habitual un poco de agua con azúcar y parece que se lo han comido.¿Podría ser que no toleraran el aguamiel que llevo sólo unas semanas dándoles? Que raro no?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

No creo, yo tengo una reina con 6 nurses y me toleran la miel perfectamente. De hecho, junto con insectos es lo único que les he dado.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

¿Las visitas "demasiado a menudo"?
Un exceso de vibraciones o luz les causa estrés. Las nurses por lo general no viven mucho pero creo que no es el caso.
La alimentación no creo que sea el problema. Si como dices tienen humedad sólo se me ocurre estrés o puede que sea enfermedad (las hormigas también tienen su achaques de salud).
Mientras no afecte a la reina...
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Confirmado, es la miel.

Yo tampoco les había dado otra cosa en semanas, y nunca las ví comer. Sin embargo hoy por la mañana no quedaba el agua con azúcar mientras que el aguamiel estaba intacto. Ahora mismo les he puesto otra gota y lo han devorado, el gáster hacía mucho que no lo tenían tan hinchado. Probablemente estas semanas en las que di miel en lugar de azúcar han estado sobreviviendo con las reservas de la reina.

Ahora me explico por qué siempre había dos nurses en la caja de forrajeo mientras que en otras colonias de camponotus apenas salían:estaban muertas de hambre. Quizá esta especie requiera unas proporciones determinadas de agua y miel, o quizá no todas las colonias se comporten igual, quien sabe.

Ahora son 4 nurses en lugar de 6, pero al menos he atajado el problema a tiempo.
Responder

Volver a “Camponotus”