PREPARATIVOS
Mediados de Julio y por fin llega el nuevo pedido de Aliexpress, nuevo hormiguero unas 4 veces más grande de lo que tengo ahora. Por fin puedo mudar la colonia adulta de Camponotus cruentatus de 450 individuos, reina recogida justo hace 2 años y que ya no entraban en el hormiguero, de hecho me solían hacer acampadas 15M de protesta en la caja de forrajeo

Llegado el nuevo hormiguero, le hago las modificaciones oportunas para que no entre la luz (punto flaco de estos diseños) con impresiones plastificadas, con un bosque por delante y cueva por dentro/detrás.

Humedezco un par de días para quitar toda la estática que tenga y se distribuya bien la humedad, y conecto las dos cajas de forrajeo:

Destapo el hormiguero antiguo, lo acerco a la ventana para que estén bien incómodas (pero sin luz directa) y les retiro el depósito de humedad. A esperar....
3 DIAS DESPUÉS.
Ningún avance, salvo que el campamento 15M ha conquistado la nueva caja de forrajeo. Desmonto el sistema de humedad y les retiro completamente la esponja, para acelerar la pérdida de humedad. Se quedan completamente secas. Esto acelerará las cosas, pienso. La única humedad que hay es en el nuevo hormiguero.

1 SEMANAS DESPUÉS.
Sin ningún cambio, ni siquiera las veo explorar las galerias del nuevo hormiguero.
Salvo que la prole ha ido naciendo y apenas quedan unos pocos capullos. Por falta de espacio, la reina dejó de poner, a pesar de que estabamos en pleno verano. Parte de la "cosecha" se ha echado a perder esta temporada por una explosión demográfica primaveral imprevista, retrasos de los envíos desde china y un paquete extraviado incluido. Cosas del directo... 2020 tenía que ser.

1 MES DESPUÉS.
1 mes a plena luz, con la humedad de un Madrid en Agosto en plenas olas de calor, en un cuarto que no baja de 30º. Y ahí siguen. Tan felices, que han echado raices y que pasan de mudarse. Lo mejor de todo, que como ahora tienen espacio, porque la mitad del hormiguero ahora campa a sus anchas por ambas cajas de forrajeo, y el primer nivel del nuevo hormiguero ha sido conquistado POR FIN, me he encontrado con esto en el ANTIGUO:

Es decir, que la reina ha decidido que unas galerias sin humedad y a plena luz, es un lugar tan válido como cualquier otro para, una vez conseguido espacio conquistado, liarse a poner huevos como si no hubiese mañana.
Así que visto que con estas TERCAS CABEZAHUECAS no iba a conseguir nada, no me ha quedado otra que desconectar el setup, desmontar la caja de forrajeo del antiguo e ir a por las bravas.

CONCLUSIONES
Con esta mudanza convertida a experimento, las cruentatus han demostrado ser brutalmente adaptativas o cabezotas, como queramos mirarlo. Si les pones humedad no la van a rechazar, pero si se la quitas no solo son capaces de sobrevivir sin ella, si no adaptarse y sacar adelanta la colonia soltando huevos a modo metralleta igualmente.
Hubiese sido interesante comprobar si el ritmo de crecimiento se hubiese resentido o acelerado respecto a las condiciones anteriores, pero al menos que esta experiencia ayude a futuros aficionados con sus mudanzas.
No será facil compañeros, creo que en este caso la paciencia no estará de vuestro lado...
----------------------
Actualización

1 MES y 1 SEMANA
Continúan las negociaciones con las cruentatus. Han aceptado ocupar el primer nivel del hormiguero, a pesar de que es imposible de que entren todas ahí. Siguen acampando en la área de forrajeo. Las que han entrado viven aglomeradas de forma absurda.
Foto de la entrada:

Se adjunta video de todo el nivel ocupado

https://va.media.tumblr.com/tumblr_qffa ... 79_720.mp4
1 MES y 2 SEMANAS
Poco a poco van expandiendose. No sé si lo comenté, pero solo he dejado humedad en la parte media-superior, creando un gradiente grande de humedad. De momento no la están buscando. Hay muchas aun en la caja de forrajeo, pero van tomando confianza y desapelotonándose.