Misterio cruentatus
Misterio cruentatus
Buenas tardes,
Hace unos días encontré paseando por la calle una reina de cruentatus. Me extrañó pues no es la época.
La pobre estaba hambrienta, se tomó seis gotas de agua con azucar seguidas , y tenía con algunos ácaros que acabaron en el algodón.
Pensando sobre el tema se me ocurrió que pudiera haberse fugado de un hormiguero de cruentatus cercano y se me ocurrió hacer un experimento. Capturé una minor, la tuve un día en observación por si traía ácaros y la he juntado con la reina.
Después de un minuto de nerviosismo se han aceptado como si se conocieran de toda la vida.
¿Es posible que fuera la reina del hormiguero que se ha fugado?. Estaba como a unos 3 o 4 metros de distancia.
Si es así no me va a quedar mas remedio que devolverla al hormiguero aunque me preocupa equivocarme y que acabe despedazada.
Por lo que he leído esto no sucede a menos que fueran del mismo hormiguero. ¿Que opinais?
Os dejo una foto de la parejita.
Hace unos días encontré paseando por la calle una reina de cruentatus. Me extrañó pues no es la época.
La pobre estaba hambrienta, se tomó seis gotas de agua con azucar seguidas , y tenía con algunos ácaros que acabaron en el algodón.
Pensando sobre el tema se me ocurrió que pudiera haberse fugado de un hormiguero de cruentatus cercano y se me ocurrió hacer un experimento. Capturé una minor, la tuve un día en observación por si traía ácaros y la he juntado con la reina.
Después de un minuto de nerviosismo se han aceptado como si se conocieran de toda la vida.
¿Es posible que fuera la reina del hormiguero que se ha fugado?. Estaba como a unos 3 o 4 metros de distancia.
Si es así no me va a quedar mas remedio que devolverla al hormiguero aunque me preocupa equivocarme y que acabe despedazada.
Por lo que he leído esto no sucede a menos que fueran del mismo hormiguero. ¿Que opinais?
Os dejo una foto de la parejita.
Misterio cruentatus
No es una reina que haya abandonado su colonia, eso nunca pasa.
Será una reina que aún no ha desarrollado los huevos o los ha perdido por cualquier razón, muchas reinas pueden aceptar obreras minor de su misma especie.
Un saludo
Será una reina que aún no ha desarrollado los huevos o los ha perdido por cualquier razón, muchas reinas pueden aceptar obreras minor de su misma especie.
Un saludo
Misterio cruentatus
Eso me encaja mas. Gracias.carlitus escribió:Será una reina que aún no ha desarrollado los huevos o los ha perdido por cualquier razón, muchas reinas pueden aceptar obreras minor de su misma especie
Entonces si ha tenido que abandonar su escondite y no tiene prole lo tiene mas complicado para pasar el invierno, ¿no?. ¿Le ayudará si le pongo alguna minor mas?
Misterio cruentatus
silfonone escribió:Eso me encaja mas. Gracias.carlitus escribió:Será una reina que aún no ha desarrollado los huevos o los ha perdido por cualquier razón, muchas reinas pueden aceptar obreras minor de su misma especie
Entonces si ha tenido que abandonar su escondite y no tiene prole lo tiene mas complicado para pasar el invierno, ¿no?. ¿Le ayudará si le pongo alguna minor mas?
No sería mala idea, prueba, eso si, ten las hormigas antes en cuarentena para que se sientan "solitas".
Un saludo
Misterio cruentatus
Yo en vez de intentar la adopcion de mas obreras,intentaria alimentar a la reina y la obrera que tienes.Si la obrera dura,es posible que sea suficiente para alimentar a la reina y cuidar junto a ella de la nueva prole(si es que pone huevos).Juntar a mas obreras,sabiendo que no son obreras suyas..............por poder puede cuajar,pero podrian acostumbrarse y de repente sin razon aparente aparecerte la reina despedazada,con una obrera,y siendo una media,es mas dificil que si tiene mas ayuda.Pero es mi opinion,Carlitus tiene mas experiencia con estas cosas.Saludos.
Misterio cruentatus
Hombre, tampoco quiero poner 25 obreras pero dos o tres mas a modo de nurses no estaría mal.
Siempre existe el peligro de que acaben matándola pero creo que la reina necesitará un apoyo pues su situación no es normal y yo la vi débil (desde mi modesta opinión). Tenía la mitad de gaster que la otra cruentatus que tengo hasta que empezó a beber agua azucarada como loca.
La naturaleza es bastante mas cruel que nosotros y si no crió o tubo que abandonar la prole para mí que su destino estaba claro.
Me encantan las cruentatus y sacar adelante a esta me parece mas interesante aún.
Siempre existe el peligro de que acaben matándola pero creo que la reina necesitará un apoyo pues su situación no es normal y yo la vi débil (desde mi modesta opinión). Tenía la mitad de gaster que la otra cruentatus que tengo hasta que empezó a beber agua azucarada como loca.
La naturaleza es bastante mas cruel que nosotros y si no crió o tubo que abandonar la prole para mí que su destino estaba claro.
Me encantan las cruentatus y sacar adelante a esta me parece mas interesante aún.
Misterio cruentatus
Hombre,ya daba por hecho que no ibas a meter una veintena.Mi opinion,es que si esa obrera que tienes decide atacar a la reina,tiene las de perder,pero si son 3 o 4 la balanza se inclina hacia el lado opuesto,no hay mas que ver las fotos de Carlitus de 3 majors contra una reina de avispa,muy superior a una reina de hormiga.Por ese motivo,y porque siendo una obrera completa(y no una nurse) la que ya acompaña a la reina,creo que seria suficiente para sacar adelante la primera prole.Con la primera reina de Camponotus cruentatus que me envio xcom tuve un percance y me cargue toda la prole excepto un huevo que se comio,despues saco una nueva prole que no llego a salir de la pupa y volvio a comerse,y a la tercera intentona ya ha sacado 5 nurses,con esto quiero decir,que no por incluir mas obreras vas a tener mas exito,en cambio si tendras mas riesgo.Saludos.
Misterio cruentatus
Me has convencido. Dejaré las cosas como están.
Si no sale adelante al menos no será por culpa mía. Voy a dejar a la parejita tranquila a ver que ocurre.
Os iré informando. Muchas gracias por vuestros consejos.
Si no sale adelante al menos no será por culpa mía. Voy a dejar a la parejita tranquila a ver que ocurre.
Os iré informando. Muchas gracias por vuestros consejos.
Misterio cruentatus
Seguimos el experimento.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Misterio cruentatus
Mi diario de Camponotus cruentatus, fue con 3 obreras adoptadas y 3 capullos, ahora son muchísimas
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=22920
Si cabe, aún mejor y más seguro darle capullos que estén a puntito, o obreras recién nacidas, pero eso es mas complicado, obviamente.
Son muchos años con Camponotus...
Digamos que, la balanza a mi parecer de supervivencia de una reina sola, es pequeña siempre, con obreras es mayor, ¿Hay probabilidad de que la reina muera por las obreras como dice ADAM, muy cierto, pero la probabilidad no es demasiado alta, por defecto, ante tu situación con una reina que ya ha perdido la cria una vez y por defecto ha disminuido su nivel de supervivencia, a mi opinión la balanza se inclina claramente a que cuanta más ayuda tenga mejor, arriesgándonos a que, como dice ADAM, pueda morir.
Un saludo
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=22920
Si cabe, aún mejor y más seguro darle capullos que estén a puntito, o obreras recién nacidas, pero eso es mas complicado, obviamente.
Son muchos años con Camponotus...
Digamos que, la balanza a mi parecer de supervivencia de una reina sola, es pequeña siempre, con obreras es mayor, ¿Hay probabilidad de que la reina muera por las obreras como dice ADAM, muy cierto, pero la probabilidad no es demasiado alta, por defecto, ante tu situación con una reina que ya ha perdido la cria una vez y por defecto ha disminuido su nivel de supervivencia, a mi opinión la balanza se inclina claramente a que cuanta más ayuda tenga mejor, arriesgándonos a que, como dice ADAM, pueda morir.
Un saludo
Misterio cruentatus
Que lió tengo ahora.
Lo de los capullos ya lo había pensado. Lo puse a prueba con una herculeanus que tuvo problemas con las nurses y ha funcionado muy bien. Lo malo es que me cuesta mucho encontrar capullos de camponotus y mas aún de cruentatus, por aquí no se ven mucho.
Buscaré capullos y si no encuentro me replantearé lo de adoptar mas obreras. La verdad es que después de ver tu megacolonia me has puesto los dientes largos.
Sigue el experimento.
Lo de los capullos ya lo había pensado. Lo puse a prueba con una herculeanus que tuvo problemas con las nurses y ha funcionado muy bien. Lo malo es que me cuesta mucho encontrar capullos de camponotus y mas aún de cruentatus, por aquí no se ven mucho.
Buscaré capullos y si no encuentro me replantearé lo de adoptar mas obreras. La verdad es que después de ver tu megacolonia me has puesto los dientes largos.
Sigue el experimento.
Misterio cruentatus
Hombre,si consiguieras capullos seria genial,pero yo no he querido convencerte,solo he dado mi opinion.Yo tambien seguire el post.Saludos.
Misterio cruentatus
Despues de haber estado buscando capullos sin exito decidí probar con la adopción de nuevas obreras.
Estuvieron unos cuatro días en aislamiento y hoy me he decidido a juntarlas.
Al principio mucho nerviosismo, reina y obreras corriendo de un lado a otro. A los pocos minutos dentelladas al aire de la reina y alguna obrera que atacaba por las patas a la reina. He retirado un par de obreras que parecían mas agresivas, atacaban y eran atacadas por la reina. Con las restantes parece haber un acuerdo de no agresión y, de momento, el grupo parece tranquilo.
Ya veremos si observo trofalaxia entre ellas y la reina, sería un buen indicio de la adopción.
La verdad es que no estoy muy convencido de que esta reina esté bien, no se comporta como las demás reinas. En vez de arrinconarse y quedarse tranquila está siempre intentando escapar deshilachando el algodón.
De momento ya tiene 6 obreras. A ver que pasa.
Estuvieron unos cuatro días en aislamiento y hoy me he decidido a juntarlas.
Al principio mucho nerviosismo, reina y obreras corriendo de un lado a otro. A los pocos minutos dentelladas al aire de la reina y alguna obrera que atacaba por las patas a la reina. He retirado un par de obreras que parecían mas agresivas, atacaban y eran atacadas por la reina. Con las restantes parece haber un acuerdo de no agresión y, de momento, el grupo parece tranquilo.
Ya veremos si observo trofalaxia entre ellas y la reina, sería un buen indicio de la adopción.
La verdad es que no estoy muy convencido de que esta reina esté bien, no se comporta como las demás reinas. En vez de arrinconarse y quedarse tranquila está siempre intentando escapar deshilachando el algodón.
De momento ya tiene 6 obreras. A ver que pasa.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Misterio cruentatus
Pues no necesitas más pruebas de que esté completamente bien. Las reinas de Camponotus cruentatus son así.silfonone escribió:La verdad es que no estoy muy convencido de que esta reina esté bien, no se comporta como las demás reinas. En vez de arrinconarse y quedarse tranquila está siempre intentando escapar deshilachando el algodón.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".