Como pudisteis ver, así estaba antes al hormiguero de mis cruentatus:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=30192
Este invierno, el hormiguero se las había quedado algo pequeño, estaban ya bastante apretujadas en las galerías, y además ya estaba bastante sucio, un buen día me encontré con que toda la colonia se había mudado debajo del hormiguero (quedaba un hueco, ya que se sujetaba sobre patas). Imaginaos qué susto la primera impresión de ir a mirarlas y ver el hormiguero vacío
Han estado así todo el invierno, pero ahora las he sacado y he limpiado todo el terrario y he hecho unas reformas en el hormiguero para que tengan más espacio:
Aquí estaban de excursión mientras acondicionaba de nuevo el terrario:
Finalmente en el hormiguero reformado han quedado así:
Lo que hay en el tapón blanco es una pipa de uva, no es una larva, ahí las pongo agua azucarada (y otras cosas como zumo de uva). Como veis las he puesto también el palito para que puedan trepar un poco.
El techo del hormiguero tiene algunos agujeros que me servirán para introducir agua con una jeringa y mantener humedad, el suelo se ve verde porque tiene una bayeta de cocina verde puesta como si fuese una alfombra en todo el hormiguero, esto ayuda a que el hormiguero pueda absorber más humedad, es bueno sobretodo en verano.
Para ser marzo tienen bastantes larvas!
Si no me falla la memoria, esta reina es de 2010, para tener 5 años ya, está poco desarrollada la colonia, pero tengo la sensación de que este verano va a crecer mucho mucho.
Mis cruentatus de excursión.
- EagleScreen
- Reina
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Jo, qué buena pinta tiene. Y lo de la bayeta es muy buena idea
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Están preciosas
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Imagino el susto a no verlas en el hormigero
Muy bueno realmente, felicitaciones.
Muy bueno realmente, felicitaciones.
Leonardo - HL Nano
Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios
Más perdido que hormiga sin antenas...
Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios
Más perdido que hormiga sin antenas...
Suerte con ellas.
Con esta especie siempre tengo la sensación de que pasamos por alto algo relacionado con la alimentación o las condiciones, porque las colonias crecen tan lentamente... sería bueno dar con el secreto.
Con esta especie siempre tengo la sensación de que pasamos por alto algo relacionado con la alimentación o las condiciones, porque las colonias crecen tan lentamente... sería bueno dar con el secreto.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios