Mis C. herculeanus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Yavanna
Rey
Contactar:

Mis C. herculeanus

Mensaje por Yavanna »

Wola!
Pues eso, que me uno a la fiebre Camponotus :wink: con unas magníficas herculeanus cortesía de Anthouse.
Llegaron hace justo una semana una reina con mini colonia (3 hormigas, dos pupas y varias larvas y seguramente huevos :roll: ) y una reina sola que llego muerta, que penita. La puse en la ventana con un gota de agua azucarada bajo la boca pero no hubo manera de q reviviese :(
La otra reina con su minicolonia están estupendas, de hecho ya son 4 hormigas!
Cuando fui a ponerle la gota de agua con azúcar incliné el tubo sin darme cuenta y la gota se fue hacia las larvas... la limpié enseguida con un bastoncillo con mucho cuidado y parece que no hubo consecuencias.
Vista mi torpeza decidí ponerlas en la zona de forrajeo del Antcubik (mi segundo ya) con las galerias tapadas y el tubo de ensayo cubierto con el celofán. Al momento las felices hormiguillas se dedicaron a llenar su gáster con el agua miel y la pasta alimenticia de Anthouse. Comieron tanto que han estado una semana entera sin moverse prácticamente.
Ayer hice un cambio del agua con azúcar y les puse un trocito de babosa descongelada y la vida ha vuelto al hormiguero. La babosa les encanta, son muy confiadas y comen y forrajean sin miedo aunque siempre hay una vigilando en la entrada del tubo.

Un comportamiento que me parece muy curioso de la reina es que a veces saca a las larvas a una parte del tubo donde no hay celofán y se pone a alimentarlas ahí :shock: A mi me encanta que lo haga pero la verdad es que no lo entiendo.
Y bueno, por ahora creo que no voy a abrir diario porque he leído que son de crecimiento lento, cuando vayan evolucionando os contaré como ha ido el proceso.

Esta reina se llama Xena.

Un saludín!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
PCH
Huevo

Mis C. herculeanus

Mensaje por PCH »

Noo.. Lo siento por la reina fallecida.. :(

En algún sitio vi o leí (no recuerdo la fuente) que a veces pueden sacar los huevos y ponerlos al sol un ratito para que no desarrollen moho ni hongos... Me pareció que tenía sentido.. Que alguien me corrija si me equivoco!! :roll:
Yavanna
Rey
Contactar:

Mis C. herculeanus

Mensaje por Yavanna »

PCH escribió: En algún sitio vi o leí (no recuerdo la fuente) que a veces pueden sacar los huevos y ponerlos al sol un ratito para que no desarrollen moho ni hongos... Me pareció que tenía sentido.. Que alguien me corrija si me equivoco!! :roll:
Pues la verdad suena bastante lógico, aunque al hormiguero no le da la luz solar directamente puede que los días de más calor las sacase un poco para alejarlas de la humedad del tubo. Ya no lo hace tanto. Parezco una niña chica, todo me llama la atención :oops:

Por ahora la colonia está muy bien y son muy listas, cuando abro la tapa para reponerles la comida siempre están esperando en el borde del tubo y cuando cierro se ponen a revisar toda la zona. Son impresionantes.
Nunca les toco el celofán del tubo, ya tendré tiempo de ver todo el proceso cuando se hayan adaptado y mudado a las galerias; no sé si hay más huevos ni nada pero las veo alimentar a la reina y a las larvas normalmente.
Un saludín.
Messorbarbarus
Reina

Mis C. herculeanus

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
No pareces una cria pequeña, solo quieres aprender y estas atenta a todo lo que les pasa, eso es bueno, asi aprendes ;)
Suerte con las hormigas. Veo que la babosa fue de maravilla happy
Saludos :D
Yavanna
Rey
Contactar:

Mis C. herculeanus

Mensaje por Yavanna »

Messorbarbarus escribió:Hola! :D
No pareces una cria pequeña, solo quieres aprender y estas atenta a todo lo que les pasa, eso es bueno, asi aprendes ;)
Suerte con las hormigas. Veo que la babosa fue de maravilla happy
Saludos :D
Siii, la babosa les gustó mucho al contario que a las Messor que la ignoraron :evil: . Me traen por la calle de la amargura, no les gusta nada de lo que les gusta a las otras y viceversa. Lo único que les gusta a las dos colonias son las polillas...
Os escribo porque necesito consejo con las herculeanus, pues hoy han tenido su primera baja y me temo que ha sido por mi culpa :cry:
Como ya dije continuan en su tubo de ensayo en la zona de forrajeo del Antcubik lite. Les abrí una de las galerias porque el espacio es reducido y ellas muy curiosas. Al principio empezaron a curiosear un poco pero un dia una de ellas se perdió en las galerias y cuando consiguió salir no volvieron a entrar más... hasta ayer. Cuando fui a renovarles el alimento una de ellas se escondió en la entrada de las galerias. No le dí importancia, pero esta mañana estaba muerta en una de las cámaras. Es normal que haya muerto en menos de 24 horas???
Sé que no debería haber abierto las galerias pero pense que estarían más cómodas por su tamaño.
Creo que la solución será ponerlas en un bote con mas altura y quiero intentar ponrles un par de cámaras de corcho. Como no han llegado a mudarse pienso que no sería demasiado estrés cambiar el tubo de sitio, qué me aconsejais?
PCH
Huevo

Mis C. herculeanus

Mensaje por PCH »

Yo tengo dos colonias de herculeanus las dos con una reina, dos nurses y muchos huevos (alguno debe ser ya una larva pero pequeñita)
Una de ellas simplemente las cambié a un tubo de ensayo nuevo sin moho y sin la seda de las crisálidas de las dos nurses, el primer día no les hizo mucha gracia la muda de tubo pero ahora la reina no para de poner huevos y se han adaptado al nuevo tubo perfectamente..
La segunda colonia que me vino con 2 de 4 nurses muertas las dejé en una caja de ferrero con el tubo abierto y conectado a un Antcubik ruins para especies grandes con las galerías abiertas.. No se han mudado pero se dan paseos sobretodo por el tubo que conecta la caja de forrajeo y el antcubik. No las he visto meterse en las galerías aún, pero seguro lo hacen.. Y siempre vuelven al tubo otra vez.

No sé, mi consejo sería que las dejases más tiempo en el mismo sitio donde están.. No les muevas el tubo por que ellas van dejando rastros químicos marcando los caminos para volver sin perderse.. Cuando se lo cambies de sitio, si hay alguna nurse o obrera fuera del tubo no sabrá volver hasta la nueva ubicación y si no hay otra obrera que le ayude a encontrar el camino(transporte pupal) pues no regresará a casa y podrá morir.. Supongo que eso fue exactamente lo que le pasó a la nurse de C. Ligniperdus que encontré muerta debajo de una piedra de mi terrario.. Los nenes las molestaron, ellas se escaparon y dejé el tubo en otro sitio; una de las nurses no encontró nunca el camino de vuelta ni tampoco se encontró a ninguna compañera que la llevase al lugar donde estaba el resto y murió en menos de 24h..

Conclusión, yo las dejaría en el mismo sitio al menos hasta que nazcan unas cuantas oberas más..
¿la hormiga que murió en la galería era una nurse o una obrera completamente formada? Capaz si era una nurse simplemente le llegó la hora.. :(
Cuando una de mis messor va a morir (ya han caido 2 nurses de una colonia) se aleja lo más que puede del hormiguero e intenta excavar un agujero en alguna esquina del metacrilato para quitarse del medio.. Leí en un post que es como si supieran que están enfermas o a punto de morir y antes de hacerlo en el hormiguero se alejan para no atraer enfermedades a la colonia.. Son leales a la colonia hasta en la muerte.. Unos seres excepcionales.. happy

No viene a cuento, pero es interesante saber que más animales de los que pensamos adoptan ciertos comportamientos extraños cuando saben que les queda poco tiempo de vida.. Los perros viejos o heridos muchas veces abandonan las jaurías (o las casas familiares) para morir solos. El perro de un amigo que ya era mayor y estaba bastante cascado, una noche se escapó de la casa y se adentró en un bosquecillo cercano, donde le sacaban a pasear normalmente, para morir allí..

Ciertas aves que viven en grandes comunidades son apartadas del grupo cuando están enfermas y se las obliga a abandonar la comunidad lo antes posible, a base de picotazos, para evitar epidemias..

Del reino animal el caso que más me ha impactado y me ha parecido el más curioso es el del Pulpo Gigante del Pacífico.. Cuando llegan a tener una edad muy avanzada y se convierten en pulpos de hasta 8 metros de ancho y hasta 200 kg de peso, sufren de demencia senil (como los seres humanos, igualito..) y estos ejemplares adoptan una conducta muy extraña, su piel se torna de color rojo y el pulpo desarrolla una agresividad irracional hacia todo lo que se mueve, no se esconde en ningún sitio y va caminando o nadando por el fondo.. Es como si el pulpo anciano y senil de alguna manera estuviera buscando problemas con cualquier otro animal para ser devorado lo antes posible y borrarse del mapa submarino, pues es una competencia demasiado fuerte para las futuras generaciones de pulpos gigantes venideras... Cuánto menos curioso... :wink:

El ser humano no se queda atrás :shock: y he escuchado testimonios de la España muy profunda de post guerra que cuando en la familia había un individuo anciano, enfermo y que no podía desempeñar las funciones que debería (generalmente trabajando en el campo de sol a sol), los mismos familiares decidían prepararle lo que se denominaba una "sopita" y al día siguiente había una boca menos que alimentar en la familia... ¿Duro de oír? Sí, pero así eran las cosas antes para las familias más humildes; quién sabe si aún siguen ocurriendo sucesos parecidos.. :|

No venía a cuento nada de esto pero me pareció interesante comparar los comportamientos de nuestras hormigas con los de otros animales y sobretodo con nuestra propia especie.. :wink:
Yavanna
Rey
Contactar:

Mis C. herculeanus

Mensaje por Yavanna »

Wola!
Aquí llego con unos cuantos desastres con final feliz...
Aunque no pensaba mudarlas todavía les fabriqué un hormiguero de corcho para ir perfeccionándolo tranquilamente.
Me llamaba la atención que en más de un mes la bolita de la prole no aumentase y se me ocurrio retirar el celofán a ver cómo iba... el algodón estaba empezando a cobrar vida. Debajo de la capa de hongos estaban los dos capullos de las que nacieron y cosas que a falta de ganas y de estómago no llegué a mirar con la lupa. Tuve que hacer una mudanza de tubo de emergencia, sin incidentes. Después de esto no quería vovler a perturbarlas en un tiempo pero la naturaleza tenía otros planes...
A los pocos días noté un olor extraño que salía del hormiguero, y aquí, amigo PCH, es donde viene el quiz de tu reflexión. Creo que esta pobre se perdió en las galerías, y su cuerpo que permanecía allí pues estaba fuera de mi alcance, estaba lleno de moho, expelía un olor muy fuerte y sus hermanas apenas salían del tubo de ensayo. El riesgo de contaminación durante el proceso de 'reciclaje' de un cadáver es alto ya haya muerto ppr enfermedades o por simple cuestión natural. A parte de que esos aromas atraen a seres hambrientos. El instinto de supervivencia de la especie no se limita a la reproducción.

En resumen, que ya que tenía medio preparado el hormiguero decidí sacarlas inmediatamente del
Antcubik(ya limpito y esperando nuevas inquilinas) y las puse en la zona de forrajeo del hormiguero de corcho. Cuando fui a verlas al dia siguiente se habían mudado e incluso habían hecho obras, se han fabricado una entrada más acojedora con arena de marmolina y habían tapado su antiguo tubo :shock: Controlan todo el espacio perfectamente y parecen adaptadas en poco dias.
Son impresionantes, espero que los desastres hayan acabado y sigan tan felices. :D
Última edición por Yavanna el 09 Oct 2013 16:52, editado 1 vez en total.
Rayorojo
Reina

Mis C. herculeanus

Mensaje por Rayorojo »

Muy interesantes vuestros relatos, pero el mejor procedimiento para que se trasladen a un nuevo hogar, es destapandoles el tubo, quitándoles el celofa rojo, si permanece tapado, no se mudarán, por que ese es su hogar.

Mis Camponotus barbaricus tardaron aún así 15 días, pero ahora están ya muy contentas y desarrollando a gran velocidad la colonia.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Yavanna
Rey
Contactar:

Mis C. herculeanus

Mensaje por Yavanna »

Rayorojo escribió:Muy interesantes vuestros relatos, pero el mejor procedimiento para que se trasladen a un nuevo hogar, es destapandoles el tubo, quitándoles el celofa rojo, si permanece tapado, no se mudarán, por que ese es su hogar.

Mis Camponotus barbaricus tardaron aún así 15 días, pero ahora están ya muy contentas y desarrollando a gran velocidad la colonia.

Saludos.
Es cierto, pero no quería estresarlas demasiado y me gusta observar sus reacciones para intentar averiguar lo que les gusta y lo que no.
Por ejemplo, cuando hice el hormiguero les puse unos trocitos de corcho por el Antcubik para ver que hacían... como siempre en cuanto cerré la tapa salieron a ver qué les había dejado... y les encantó, se subían encima y le daban mordisquitos. Cuando las puse en el hormiguero de corcho también les dejé el celofán y desde el primer momento empezaron a investigar la galería (al contrario que en el Antcubik).
Creo que si han decidido abandonar su tubo (y enterrarlo) es porque se sienten más cómodas ahí y eso era lo que yo quería :D
El Antcubik lo usaré para alguna de las Messor sp que he cogido.
Responder

Volver a “Camponotus”