Micans con centinela!!----es sólo una curiosidad---

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
PRISCO84
Pupa

Mensaje por PRISCO84 »

jeje nada!! este post es una curiosidad que he visto en mis micans!!
jaja desde que estan en su hormiguero de metacrilato (reina+ 10 nurses) hay una que ha desempeñado la tarea de centinela!!
es una chivata!! siempre que me acerco a la salilla de forrajeo..sale disprada a contarselo a las otras!!
esa hormiga siempre siempre esta justo a la entrada a las galerías (es decir...asoma la cabeza a la sala de forrajeo) y desde alli cotillea todo!!

luego hay una o os nurses a medio camino entre la reina y la "vijía"
que bien organizas que están!!
un saludo!!
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Algo parecido hacen mis cruentatus: siempre hay una fuera y cuando abres la tapa salen unas cuantas.

Pero me parece todavía más interesante eso que dices de que haya otras a medio camino, porque optimiza el proceso de alarma si lo pensamos...

Yo intentaría ver cómo es el proceso de alarma para describirlo con toda la precisión posible.
Y como experimento se podría hacer una salida muy larga a la cámara de forrajeo y vería cómo se distribuyen las intermedias por el tubo, si siguen algún patrón, etc...

Buena observación :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
PRISCO84
Pupa

Mensaje por PRISCO84 »

mendelius escribió:.

Buena observación :D
jaja gracias!!
es lo que tiene estar con el ordenador haciendo el PFC...y teniendo los metacrilatos en el escritorio!!
que entre línea y línea de autocad jaja me tiro 1 min mirando a las hormiguillas!! :)
también creo..que la "hormiga centinela" es la última en comer......porque en cunto les pongo un insecto, esta es la que avisa a las demás...lo terminan de matar (se los dejo medio muertos)....la centinela ayuda a a tarea de la ""medio caza"" pero....en cuanto casi el tinglado esta resuelto...ella vuelve a su posición.
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

lo mismo les pasa a mis lasius niger, cuando una nota que estoy ahí o que les hecho algo de comer encima y se asustan, es como una onda expansiva, la que se a asustado avisa a las de su alrededor que a su vez van a avisar a las que les rodean y así se ponen todas nerviosas y parece como una ola. :shock:
A ver si lo grabó y os lo enseño.
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Pues mis micans igual una siempre a la puerta e las otras adentro e solo son 6 obreras
Anto
Reina

Mensaje por Anto »

idem con mis messor. Una a la entrada del tubo de ensayo. Me ve y pa dentro y todas a dar vueltas como locas :lol:
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Mis aethiops y mis aphas también lo hacen, sobre todo las aethiops
Responder

Volver a “Camponotus”