Mi reina cruentatus se está muriendo, ayuda

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
skywalker9
Rey

Mi reina cruentatus se está muriendo, ayuda

Mensaje por skywalker9 »

Bueno voy a ver una de mis colonias y me encuentro a mi reina de cruentatus que esta como "chafada" y temblando, lo primero que he hecho es sacarla del nido, por si fuera cosa de humedad.

El nido estaba con un poco de agua condensada, esta noche hizo frio.

Comida tenian las obreras en el gaster.

Alguien se le ocurre que puedo hacer para que se recupere?, aún se mueve pero está bastante débil.

He intentado darle un poco de agua con azúcar por si bebiera y le fuera bien.
XAYXU
Reina

-

Mensaje por XAYXU »

Que curioso las hormigas tiemblan :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Me like the Ants!
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No tengo ni idea pero podrias probar en darle algo de calor....Alomejor con el frio y el exceso de humedad la reina se ha helado.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mal, no tenías que haberla sacado en ese estado. Un mal sintoma es cuando tienen las antenas caidas y como si las arrastrara, es posible que sufra de algun ataque por hongos, parásitos que la debiliten... Si fuera por condensación y la sacas a tiempo a mi se me ha recuperado, pero no tengo ningun truco.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Xcom, no entiendo el último mensaje. Por qué dices que hizo mal en sacarla? Si es por condensación, como tú has dicho era posible que se recuperase... y si es por hongos por mucho que la dejes no va a mejorar , no?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Bueno esta mañana sigue igual, quieta, de vez en cuando o al tocarla empieza a mover antenas y patas muy rápido(es a lo que me refiero cuando digo que tiembla) pero sigue sin poder sostenerse de pie. Voy volver a mirar con la lupa si tuviera algún ácaro, pero no parece que tenga nada.
Humedad en el plástico habia pero no habia un gran exceso, yo veia bien el interior, alguna que otra gota.

Bueno esperaremos a ver que pasa, entonces xcom ahora la dejo tranquila fuera o la vuelvo a meter?Yo la saque por si era por humedad que fue lo primero que se me ocurrio, porque acarós y hongos no parece.

Gracias a todos
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Yo tambien pensé en el exceso de humedad.

Como hablamos por el msn, las obreras estan hinchadas de comida, por falta de alimentación tampoco es.

Alguna especie de parásito interno :?

A ver si tienes suerte y se recupera, siguenos informando

Un saludo!
... haciendo un descanso...
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Pues hoy ya está muerta, una pena porque iba muy bien la colonia pero así es la vida. Ahora tengo una par de preguntas, haber que opinais porque no sé que hacer.

El tema ahora es, como tengo otra colonia de C. cruentatus pues estoy pensando en pasarle las larvas que tenia esta colonia que he perdido, supongo que es la pregunta del millón, pero como la reina ha muerto de forma un poco extraña, ¿hay riesgo de que pueda pasar algún parásito al pasar las larvas a la otra colonia?¿Os arriesgarias?¿Espero a que hilen capullos por si es más fácil que las acepten?

Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno

que lastima :( , yo no me arriesgaría al cambio, porsiacaso :?
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Bueno recien cenadito por noche buena me voy para mi habitacion y cojo el tubo donde tenia la reina muerta, me veo un gusano de unos ¿que sé yo?¿5cm? y el abdomen de la reina como 4 veces más pequeño. Mañana fotos sin falta, no he hecho autopsia pero creo que ya no hace falta.
alberto_enfermero
FinderBueno

esperamos las fotos y no tires ni el gusano ni la reina. metelo en alcohol que quizás a alguien le puede interesar.

yo tambien cené y ahora a reposar. jejeje. :wink:
XAYXU
Reina

-

Mensaje por XAYXU »

A mi me suena a insecto parasitario...
Me like the Ants!
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Aquí están las fotos de la lombriz o como se llame este tipo de parasitos:

Imagen
Imagen

En la segunda pues podeis verla bañada aún por alcohol y la primera ya seca, se ha quedado muy rígida una vez seca y no puedo estirarla porque la partiria y os he puesto una regla para que os podais hacer una idea de la longitud aunque está encogida. Al final estirada pues medirá sobre los 10cm o más,

Bueno ya las tengo en alcohol, si a alguien le resulta útil para alguna cosa que me lo diga, si nadie me dice nada pues viajara a la Fundación Chousas, si la quiere claro.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, constatación creo que irrefutable de que era un parásito interno ciertamente :roll:

Parece un nematodo ¿no? :shock:
Bueno ya las tengo en alcohol, si a alguien le resulta útil para alguna cosa que me lo diga, si nadie me dice nada pues viajara a la Fundación Chousas, si la quiere claro.
La Fundación Chousas lo acogerá gustosamente en sus instalaciones preparadas especialmente para la agradable estancia de animales huerfanitos ^^

Las larvas y demás obreras no me arriesgaría a cambiarlas de colonia. Se ve que usan nematodos parásitos para control de plagas agrícolas, es posible que el resto esté infectado :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno

vaya pedazo de gusano. :shock: :shock:

como decís que se pudo contaminar??? :?
Responder

Volver a “Camponotus”