Mi diario con Camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Hace una semana recibí una minicolonia de Camponotus barbaricus, formado por 5 nurses y la reina junto con varios huevos. Tras dejarlas esta semana en su tubo tranquilitas he depositado el tubo en un hormiguero que he habilitado con varias cámaras cerradas y que iré abriendo conforme crezca la colonia. Os iré comentando como evolucionan :-)
Última edición por BioBallesteros el 30 May 2015 10:45, editado 1 vez en total.
Vizan
Reina

Comienza mi andadura con Camponotus barbaricus

Mensaje por Vizan »

fotos, fotos, quiero ver eso de abrir las cámaras.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Jejejejejeje, vale, mañana haré fotitos. En realidad lo único que tengo es algodón en la entrada a las partes del hormiguero que todavía no quiero que visiten. Es un hormiguero de escayola, nada de tecnología jajajajaja
fmm
Reina

Re: Comienza mi andadura con Camponotus barbaricus

Mensaje por fmm »

Ya te quiero ver yo quitando la tapa al hormiguero para retirar el algodon ese....
:D:D:D

Yo he mudado hoy unas C. cruentatus de una cajilla a un hormiguero de escayola en una placa de petri y se me ha escapado una. Al meterla, dos.... al meterlas, cuatro..... menos mal que al final he podido, pero eso si: 15 minutos desde que escapó la primera!!
:D:D:D:D
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Jajajajajajajaja, a mí también se me escapó una pero la recuperé como pude. La verdad es que estas camponotus son muy espabilaillas jajajajaja
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

Vizan escribió:fotos, fotos, quiero ver eso de abrir las cámaras.
idem eadem idem
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

fmm escribió:Ya te quiero ver yo quitando la tapa al hormiguero para retirar el algodon ese....
:D:D:D

Yo he mudado hoy unas C. cruentatus de una cajilla a un hormiguero de escayola en una placa de petri y se me ha escapado una. Al meterla, dos.... al meterlas, cuatro..... menos mal que al final he podido, pero eso si: 15 minutos desde que escapó la primera!!
:D:D:D:D
:lol: :lol: :lol:
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Idem...

Son la formula uno española de las hormigas... Y encima son muy territoriales/agresivas/ curiosas? porque cuando abres para echar cualquier cosa sale una y al momento toda la colonia, yo sino consigo hacer lo que quiero hacer en 20 segundos cierro y hasta pasado medio día ni lo toco xD

Y pues eso, haber que método tienes para sacar el algodón. Ya nos enseñarás!!!!
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Si solamente tengo bloqueada una parte del hormiguero, las galerías de un lateral con un algodón situado en las entradas superior e inferior. Cuando avance la colonia en un momento que cambie el agua y les ponga comida quitaré los algodones y ya está jejejeje mientras dejaré ese sector bloqueado. A ver si puedo poner fotografías pronto para que lo veáis. También he cambiado el sistema que tenía colocado para regular la humedad, porque comencé colocando una cámara de humedad con esponja de floristería verde y encima un porta objetos tapándolo pero vi que era muy poco funcional porque cada vez que retiraba el porta había peligro de caidas. Así que he cerrado esa cámara con aguaplas y he conectado un tubo a la cámara, de forma que cuando quiero echar agua lo hago directamente por ese tubo tapado en su extremo... jajajajaja veremos a ver como evoluciona esta colonia jajajaja.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Este es el nuevo hormiguero de mis Camponotus

Imagen

Como os comentaba está formado por varias galerías pero sólo he abierto una parte

Imagen

Dejando las demás bloqueadas con algodón tanto en la parte superior como en el acceso inferior a la zona central del hormiguero

Imagen

Y aunque en un principio establecí un par de cámaras para regular la humedad como hice en este otro hormiguero

Imagen

Enseguida vi más práctico tapar esas cámaras dejando para acceder a ellas únicamente los tubos que véis en las fotografías anteriores, tubos que a su vez están cerrados en su parte superior para impedir el acceso a ninguna hormiga. Este es el estado actual de la cámara de la reina

Imagen

Ahí parece estar bien, y mientras en el exterior otras dos exploradoras estaban avistando el ambiente :-)... así se encuentran ahora mis camponutillas :-)
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Creo que te estás precipitando en mudar las hormigas tan pronto, el primer año pueden estar perfectamente en el tubo de ensayo acoplandole una pequeña caja de forrajeo, si se ven con mucho espacio se estresan y se pueden morir.
Mira como las tengo yo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=30402

Imagen
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Gracias Vizan, lo tendré en cuenta para todas las nuevas que vaya metiendo, estas ya se han acoplado y espero que salgan para adelante :-). Si ahora las sacase sería un estress aún mayor para la reina y como ya está en la cámara tranquila mejor la dejo estar ;-)
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Ya te digo que tienen espacio para rato en el hormiguero que les has puesto, sobretodo no tengas prisas en abrir nuevos espacios, que se pueden perder rápidamente si hay mas de una entrada, sobretodo cuando se estresan.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Saludos... tras más de dos meses tengo buenas noticias sobre mis Camponotus barbaricus. La reina tiene 3 huevos y 4 pupas... La evolución a pesar de lenta está siendo muy favorable... son unas hormigas muy rápidas y curiosas :D
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

El hormiguero se ve muy lindo, seguramente ahora que comienza el calor en esas latitudes pronto crecera la colonia.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Camponotus”