Vengo a contaros el desafortunado suceso que ocurrió ayer mientras venían familiares y amigos a una reunión para almorzar en mi casa.. Venían niños, en total habían tres de edades entre 5 el más peque y 11 la mayor. Entre los adultos pensamos que sería una buen aprendizaje enseñarles las hormigas a los niños. Los niños fliparon con mi recién llegada colonia de C. Ligniperdus (1 reina 2 nurses 1 obrera) Se mostraron muy interesados y me hacían preguntas sin parar. Los tres se comportaron como si fuesen tres angelitos ansiosos de conocer el fantástico mundo de las hormigas..
Después de comer, mientras hacíamos sobremesa, los niños se fueron a jugar por la casa y al cabo de unos 20 minutos no los escuchamos más. Pasó un buen rato hasta que decidí ir a mi habitación a buscar mi paquete de tabaco, bajé a mi habitación y me encontré a los críos junto al terrario. El mediano estaba zarandeando el tubo de ensayo con la reina dentro, la mayor le estaba diciendo que dejase las hormigas en paz y el pequeño se partía el ojete de risa... A mí casi me da un infarto de miocardio!! Sentí que me hervía la sangre!!

Las hormigas estaban muy asustadas y estresadas; las dos nurses y la obrera corrían despavoridas buscando escondite por las esquinas del terrario la reina se quedó inmóvil en el tubo de ensayo durante horas. El resto del día las tapé con un trapo grande y las dejé en paz para que se reagruparan ellas mismas y no estresarlas yo más..

Esta mañana las he destapado para descubrir las consecuencias del ataque de los "inocentes" niños endemoniados.. La reina estaba en el hormiguero artificial (hasta ahora no habían ni entrado) junto a una nurse y la obrera, las tres inmóviles pero vivas... La otra nurse no estaba dentro, la busqué por el terrario para ver si estaba forrajeando y nada que la encontraba.. Finalmente vi algo negro debajo de una piedrecilla en una esquina del terrario, aparté la piedra y me encontré a una de las nurses, la más grandecita de las dos, muerta..

Mi pregunta es: Con tanto estrés, sobrevivirá la colonia? O tengo que ir mentalizándome para lo peor?? Les puse agua en gel y un poquito de alimento anthouse cerca de la entrada del hormiguero para que no tengan que moverse mucho si tienen alguna necesidad...
Ahora tengo claro 2 cosas: La primera es extremar las precauciones y no permitir que nadie vaya a revisar las hormigas sin que esté yo presente y mucho menos si son niños los que quieren verlas!! Y la segunda.. seguir el consejo de mi abuela materna.. Dedica tu tiempo a hacer lo que te gusta, sé libre, viaja mucho y NO tengas hijos NUNCA!!!
Espero que mi triste y mala experiencia os sirva a vosotros para no cometer los mismos errores y podáis mantener sanas y salvas vuestras colonias. Cuiden mucho a vuestras hormigas pues es lo que se merecen y lo que más le debemos!!