Lateralis.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Asttomeh
Pupa

Lateralis.

Mensaje por Asttomeh »

Bueno hoi encontre una piña muuy grande y entonces al abrirla me encontré con una grandisima colonia de Camponotus Lateralis, bueno muchisimos soldados grandes, muchas princesas,muchos,muchos principes y muchisisismas obreras, algunos capullos,multitud de larvas pequeñas y algunos huevos,pero ni 1 reina sin alas de la que provenga toda la colonia :S algo raro nose me desconcertó, pero bueno haciendo un recuento un total de 250-300 obreras,100-120 soldados,10-15 princesas,30-35 principes. mi pregunta es, ¿hay alguna intercasta de obreras que ponen huevos fertiles o es alguna reina con alas que este fecunda?

PD: se ven un poco torponas andando por el hormiguero no se a que es devido :S
Hormigas.
Elias Amorós
Reina

Lateralis.

Mensaje por Elias Amorós »

Busca en el foro, alberto enferemerto tenia una colonia sin reina y ahora la tienen ixeenero y tiene unas reinas sin alas ya, bueno leelo.
Asttomeh
Pupa

Lateralis.

Mensaje por Asttomeh »

Ya se lei todo el pots de el, pero necesito alguna respuesta mas concreta q guiarme por algunos comentarios.
Hormigas.
Elias Amorós
Reina

Lateralis.

Mensaje por Elias Amorós »

Cuida tu colonia como si fuera una normal y tal vez un dia te encuentres una reina sin alas jeje, aunque son muy lentas pro lo que he leido jeje. Deja que siga asi y ya.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Lateralis.

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Tengo en este momento dos minicolonias de C.lateralis en las que las princesas han sido fecundadas por sus hermanos. La verdad es que es pronto para decir qué pasará puesto que estas camponotus son realmente lentas. Sin embargo, te comento, según se dice en la ficha que hay en el foro, que esta especie tiene una reina poco longeva, hasta tal punto que parece ser una de las obreras la releva en sus funciones como soberana y comienza a poner huevos. Yo todavía no lo he visto pero parece ser así. Si colocas las lateralis en un recipiente amplio (yo lo hice en un frasco de potito) con un algodón húmedo, puede ser que alguna de las princesas quede fecundada por algún macho. A partir de aquí verás como alguna pierde las alas. Entonces, separas a la desalada junto a un grupito de obreras, 20-40... y a esperar. De momento no se me ha muerto ninguna, y llevan una vida muy tranquila y sosegada. Y así, según veas desaladas puedes ir dividiendo la colonia o separarlas individualmente si se da el caso. Espero haberte servido de ayuda :D
Asttomeh
Pupa

Lateralis.

Mensaje por Asttomeh »

y tanto me serviste de ayuda, estare atengo aver si alguna es desalada y aver si hai suerte y consigo algunas mini colonias, si tengo suerte y consigo algunas minicolonias regalare las que no pueda ocuparme de ella, muchas gracias (:
Hormigas.
MadGator
Carlos

Lateralis.

Mensaje por MadGator »

Asttomeh escribió: 250-300 obreras,100-120 soldados,
¿seguro que son C. lateralis? estas apanas tienen polimorfismo y tu hablas de soldados y obreras, una foto plis.
Asttomeh
Pupa

Lateralis.

Mensaje por Asttomeh »

Cuando hablos de soldados en este caso me refiero a una casta de mayor tamaño que las obreras pero identicas, simplemente la gran diferencia del tamaño, mañana intentare acerle una photo y la subire, pero segurisimo 100% que son C.Lateralis
Hormigas.
Manu3Cantos
Corocotta

Lateralis.

Mensaje por Manu3Cantos »

Asttomeh escribió:Cuando hablos de soldados en este caso me refiero a una casta de mayor tamaño que las obreras pero identicas, simplemente la gran diferencia del tamaño, mañana intentare acerle una photo y la subire, pero segurisimo 100% que son C.Lateralis
En C. laterallis hablamos de 1 mm de diferencia entre minor y major. A primera vista, podríamos decir que la principal diferencia que se encuentra es simplemente que la cabeza es mayor, la diferencia en mm en ocasiones es difícil de apreciar. Necesitaremos esas fotos para salir de dudas.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
alberto_enfermero
FinderBueno

Lateralis.

Mensaje por alberto_enfermero »

sí exite diferencia evidente en obreras en colonias adultas

Imagen

Imagen

Estas dos fotos las saqué en 2005 :shock: :shock: (joer, como pasa el tiempo) de una colonia adulta.

este es el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=1931

Llevo ya dos años por lo menos con otra colonia, bueno, un grupo de obreras con reinas sin fecundar y con huevos. ponen huevos, salen machos... de momento nada fijo que haya visto por mi mismo, pero vamos, que con esa colonia tendrás sin problemas, colonia para mucho tiempo, a pesar de que no tenga reina, ya verás.

un saludo
... haciendo un descanso...
Manu3Cantos
Corocotta

Lateralis.

Mensaje por Manu3Cantos »

:oops: Me has sacado los colores Alberto, y lo que más me fastidia es que me había leído este diario, pero no lo recordaba. El resto de la información que he encontrado de C. lateralis, me hacia creer que la diferencia era mínima en longitud pero ligeramente apreciable en tamaño de la cabeza y en ocasiones el gaster.

No te acostaras sin "recordar" una cosa más.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
insect
Larva

Lateralis.

Mensaje por insect »

Podria ser como posibilidad que fuera solo una seccion secundaria parte de un nido principal ubicado en las cercanias.
locoslot
Reina

Lateralis.

Mensaje por locoslot »

Yo estoy igual, encontré una colònia de más de cien, la encontré en una madera donde estava sacando termitas. Tienen un montón de machos y princesas pero no he visto a la reina. Hay unos cuantos cachos de madera que no he llegado a romper por el peligro de matar a la reina. Los tengo en la sal de forrajeo para ver si esta la reina. Me mata la curiosidad de saber si esta la reina.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
carlitus
El fotografo hormigil

Lateralis.

Mensaje por carlitus »

Como bien dice Alberto, yo las he fotografiado y, si que vi claro polimorfismo,quizás no tanto como otras Camponotus, pero sin embargo si para tenerlo en cuenta.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
locoslot
Reina

Lateralis.

Mensaje por locoslot »

Tienen unas majors que son exactamente igual que las obreras pero mucho más grande. En mi colonia hay desde muy pequenitas(parecen scutellaris) hasta otras de casi seis milímetros. Solamente en la parte de arriba de la cabeza se nota la diferencia, en las majors es más cuadrada. Son realmente preciosas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Camponotus”