expulsión de obrera del hormiguero

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Buenas.
Os quería comentar a todos los amigos de las camponotus, el extraño comportamiento de mis c. aethiops. Resulta que han expulsado a una obrera del hormiguero. Cuando la he observado más de cerca he visto que parecía cubierta de "algo". Y al observarla a la lupa, he visto que estaba cubierta de ácaros rojos de tamaño tan pequeño que la cubrían a decenas. Sin embargo, el resto de la colonia está limpio, o al menos esa es mi percepción en este momento. No sé si a alguien mas le ha ocurrido esto en sus colonias, una expulsión de un individuo al estar infestado de parásitos. Y cada vez que la hormiga quería entrar al hormiguero, la reina que está casi siempre de guardia en la entrada del túnel, la echa a "mandibulazos". Cursiosísimo comportamiento. Por supuesto, al ser inviable la limpieza y recuperación de este ejemplar, pues... behead , no me ha quedado mas remedio.

Taluego :D
Ruron
Larva

Mensaje por Ruron »

La verdad es que es un comportamiento curioso, pero por lo que e leído las Camponotus son "tiquismiquis" con el tema de ácaros y parásitos. Sacrificar a un individuo por el bien de la comunidad. De todas maneras vigila a las demás que no tengan nada, porque es un poco raro que una obrera sola este con ácaros.
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

La verdad es que resulta muy curioso, aunque como te indican es mejor que vigiles al resto por si acaso.....
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Ruron escribió:De todas maneras vigila a las demás que no tengan nada, ...
Vigiladas y comprobado: varias de ellas ya están infestadas. Ahora viene mi petición de ayuda: maneras y métodos de "limpiar" individuos con parásitos. Haré alguna foto para que algún experto dictamine si son ácaros perjudiciales o no. Pero mientras, dadme algún consejo, please. :(
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Aléjalas de las otras colonias, esto suele ser... a grandes rasgos, terminal.

Lo siento :(

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Iba a subir fotos pero he visto algunas por el foro y son exactamente iguales. Ya las he alejado del resto de colonias. He revisado todas y sólo están afectadas las aethiops. En fin, dejaré que la naturaleza siga su curso y esperando (la esperanza es lo último que se pierde) a que sean capaces de sobrevivir por sí mismas. Pero ya me hago a la idea de su más que seguro triste final :( . Cierro el tema y pondré las novedades que se sucedan en el diario.

Ciao y gracias
Ruron
Larva

Mensaje por Ruron »

Lo siento ixdeenero, espero que tengas mucha suerte y se recuperen.
Elias Amorós
Reina

Mensaje por Elias Amorós »

La reina tiene acaros?? expulsa tu mismo a las que estan infestadas y intenta salvar las que aun no estan infestadas...
Responder

Volver a “Camponotus”