Buenas gente.
Mi reina barbáricus ha matado ya a 2 supuestas nurses. Os cuento:
hace un par de meses me llegaron 2 reinas barbáricus de ,me pareció raro que me enviaran 2 reinas por un sólo pedido hasta que las observé mejor, una de ellas estaba bastante mal, le faltaban 2 patas, se tambaleaba y volcaba de manera preocupante, en general estaba muy débil. La otra reina sin embargo, estaba perfecta y rebosante de vitalidad. Ambas llegaron con una sola nurse cada una pero sin huevos, algo que también me pareció raro.
Después de varios días en casa, tranquilas y alimentadas, la reina mas activa puso varios huevos que a día de hoy tienen un buen desarrollo, sin embargo lo que observé muy extrañado era que la reina no permitía a su nurse acercarse a las crías y al final acabó matándola cortándole el gaster.
Al poco tiempo, la otra reina que llegó débil murió como sospechaba que pasaría (quiero pensar que se percató de esto y que por eso me enviaron 2 reinas), dejando a su nurse huérfana que dejé sola varios días para que perdiera el olor de su difunta reina antes de ofrecérsela en adopción a la reina superviviente. La adopción fué aparentemente un éxito ya que incluso practicaban la trophallaxis, pero una semana después ha matado a esta nurse de igual modo que la anterior.
Qué le pasa a esta reina! está mal de la cabeza? ¿Es normal este comportamiento en esta especie? Aparentemente la veo muy fuerte y protectora con sus crías, incluso come con voracidad cuando le ofrezco drosophyllas o sus larvas.
Tengo serias dudas de que las nurses que llegaron con las reinas fueran legítimas, es decir, creo que también fueron adoptadas de otras colonias de anthouse y que por eso la reina no las ha aceptado del todo. Ella misma come moscas y aguamiel y tiene el gaster bastante lleno, la veo bastante autosuficiente.
¿Qué opináis al respecto?
El caso de la reina matanurses
Mis fotos macro (Instagram)
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Lo mas probable es que las nurser se murieran porque llevavan mucho tiempo vivas y al ser de crecimento acelerado murieran y la reina al transportarlas para alejar los cuerpos de los huevos los partio a mi me paso lo mismo con una de mis reinas
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Gracias por tu respuesta Plopez99, ya lo había pensado pero ¿como se explica que la reina no dejara que la nurse se acercara a las crias?
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Puede que la reina no llegase a aceptar del todo a la nurse comprobaste si la nurse alimentaba a la reinaNamerutan escribió:Gracias por tu respuesta Plopez99, ya lo había pensado pero ¿como se explica que la reina no dejara que la nurse se acercara a las crias?
-1 Colonia Crematogaster Auberti
Si, llegué a ver como hacían trophallaxis, pero no llegué a ver como las mataba, creí que al faltarles el gaster las había matado la reina, eso si, los gasters no aparecieron por ningún lado.
¿cuantos días suele vivir una nurse de esta especie?
¿cuantos días suele vivir una nurse de esta especie?
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus