dudas sobre larvas, pupas capullos e hilar

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
nooga
Huevo

Mensaje por nooga »

Necesito que alguien me aclare el tema....
Lo mas pequeñito son los huevos, luego vienen las larvas (aquí empiezo a no entender, porque hay mucha diferencia de tamaño entre unas larvas y otras...) y despues pasan a estado pupal verdad? Es en éste estado cuando hilan y se convierten en capullos?? Se hilan ellas mismas, o es alguna de las obraras quien lo hace??
Ayer mirandolas con la lupa, intentando averiguar, vi que una de las obreras se qeudaba como... nose.... dormida? Tumbadaa, con las patas relajadas.... Es así como hilan o simplemente dormia??
No entiendo nada y cuanto mas miro el foro mas me cuesta entender!!
ej jej je e... pero el saber no ocupa lugar, asi que seguire investigando
Venga gente, haber si me sacais de la duda!!
Tienes 15 segundos para imaginar, si no se te ocurre nada igual deberías dejar de ver tanto la tv...
La libertad sin opciones es un regalo del diablo 'Noam Chomsky'
Si pagas con cacahuetes, contratas monos 'Naomi Klein'
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Sobre como hilan no se nada yo veo las larvas y al poco tiempo son capullos , pero si puedo decirte que la diferencia entre tamaños es por que unas nacieron antes que otras simplemente eso las larvas crecen asta alcanzar un tamaño considerable y luego se hacen capullos
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

la larva antes de pasar a pupa, hila un capullo y dentro pasa a estado pupal, nace dentro del capullo la hormiga y esta con la dentadura y ayuda de la reina u obreras, abre el capullo y sale.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Bueno, veamos si con unas imágenes te lo podemos dejar un poco más claro.
Esto serian huevos, si te fijas tienen la forma característica de un huevo, vamos como los que compramos para cocinar, la única diferencia es el tamaño y que no tienen cascara dura.
Imagen Imagen

aquí ya pasaríamos a su siguiente estado que es el de larva, en este caso ocurre lo que comentas de los tamaños, pero la explicación es simple, tienen que ir creciendo para terminar siendo una hormiga. Observa como en la primera de las imágenes la larva más grande esta comiendo.
Imagen Imagen

Por ultimo llegarían las pupas, que es el último paso antes de nacer, en algunas especies serán pupas vistas, y en otras la transformación tal y como te indica Xcom se produce dentro de un capullo (en la primera imagen, la "tostada" estaría a punto de nacer)
Imagen Imagen

(ojo hay ocasiones en que en especies que hilan capullos, algunas larvas no hilan y llegan a transformarse en larvas para luego nacer sin problema, pero no es lo normal)
Imagen

Aquí te dejo una última imagen de los tres tipos juntos, huevos, larvas y pupas, en este caso en capullo.
Imagen

Espero haberte aclarado un poco el tema.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Nami23
Pupa

Mensaje por Nami23 »

Asi da gusto ! clap Muy buena explicacion Sergi3Cantos :D
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
nooga
Huevo

Mensaje por nooga »

Gracias Sergi3Cantos!
Tu explicación me ha venido de lujo para entender todo!
Asique.... para empezar, tenemos unas larvas que son 'autosustentables' o como quiera decirse, vamos que comen ellas mismas sin necesidad de que las obreras la alimenten, verdad? es propio de las camponotus o pasa con todas?... Yo diría que las tetramorium llenan sus abdómenes y dan de comer a las larvas pero una nunca está segura de nada… y claro, lo de los tamaños me imaginaba que era solamente por cuestión de 'tiempo de cocción, pero no estaba segura....
La segunda imagen seguida de ésta, que especie son? Menuda diferencia entre obreras y larvas, si yo tuviera que alimentar a un hijo que fuera así.... valla miedo!
Respecto a las pupas... me pareció curioso ver en las tetramorium esta etapa, a pesar de haber leido libros, nunca me las habría imaginado así (casi como en metroid)..... y que bien también ver esa foto en la que hay mezcla de capullos hilados y no....
me has aclarado perfectamente el tema!
Muchisimas gracias, de verdad... intento ponerme al día, pero entre el trabajo y demás, nunca saco tiempo para investigar (y cuando lo tengo me quedo abobada mirando las hormigas con la lupa, son geniales cuando se limpian las patas/antenas)
Por cierto... sabríais decirme entonces si eso que vi era que una de las obreras estaba durmiendo o descansando? Nunca creí que iba a ver eso.... estaba tumbada os lo prometo!!
Tienes 15 segundos para imaginar, si no se te ocurre nada igual deberías dejar de ver tanto la tv...
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

nooga escribió:tenemos unas larvas que son 'autosustentables' o como quiera decirse, vamos que comen ellas mismas sin necesidad de que las obreras la alimenten, verdad? es propio de las camponotus o pasa con todas?... Yo diría que las tetramorium llenan sus abdómenes y dan de comer a las larvas pero una nunca está segura de nada…
Efectivamente, unas especies dan de comer y otras colocan las larvas sobre la comida para que coman directamente.
nooga escribió:La segunda imagen seguida de ésta, que especie son? Menuda diferencia entre obreras y larvas, si yo tuviera que alimentar a un hijo que fuera así.... valla miedo!
Esa imagen tiene truco, se trata de larvas de alados, probablemente reinas.
nooga escribió:Por cierto... sabríais decirme entonces si eso que vi era que una de las obreras estaba durmiendo o descansando? Nunca creí que iba a ver eso.... estaba tumbada os lo prometo!!
¿La viste levantarse? Si te digo la verdad, todas las que he visto tumbarse ha sido para siempre, no se si me entiendes... :roll:
Pero podría ser otra cosa, ahí ya si que no puedo ayudarte, no lo he vivido ni leído nada al respecto.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
nooga
Huevo

Mensaje por nooga »

Si si..... de verdad que estaba tumbada, como relajada.... y despues de que la reina la pisase se levanto de nuevo y sigui como si nada....
Alguien sabria descifrar el truco hormiguil ???
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Mirad este vídeo que he encontrado que es de una camponotus hilando el capullo. És una buena manera de entender como lo hacen.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
nooga
Huevo

Mensaje por nooga »

... escudo protectoooooor.............!!!

je jej je e... buen video!
Responder

Volver a “Camponotus”