dudas sobre la cria de camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Dani.Ridao
Pupa

posible dani.ridao: dudas sobre la cria de camponotus

Mensaje por Dani.Ridao »

Tengo una reina y dos obreras de camponotus o eso me an dixo y no tengo yeso y el yeso se compra en sakos!!!!,lo del algodon no me convence xk se te pudre cada dos por tres.ahi van las dudas:
1)pudeo meterlas en un terrario con tierra y exarles el agua a lo tradicional como ago con mis tarantulas?(se k es estupido y mi opinion es k si pero para asegurarme de k no aya otro metodo mejor y mas comodo)
2)encima de mi foto pone huevo,¿cada kuanto se sube de rango? :P
3)las camponotus son carnivoras,omnivoras,insectivoras o mieleras?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

1) compra escayola que también se usa y se venden en bolsas, y el yeso no es muy caro un saco son 3 euros.

Si puedes usar tierra pero tiene que ser tierra esterilizada, aunque yo la tierra no lo recomiendo, sobre todo por que da muchos problemas.

2) eso esta ya en la faq:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=909

3) insectivoras y mieleras
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

muxas gracias,esa informacion me es de muxa utilidad
Bachaco
Larva
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

En Sevilla ayer compré un kilo de Escayola por 2€.
Yo pensaba que la Escayola y el Yeso eran lo mismo,
¿cuál es la diferencia?

Con tierra también debería funcionar, de hecho en Caracas todos los hormigueros de Reina yo los hacía con un frasco de cristal, unos 3cm de arena, una pequeña cavidad hecha por mí pegada al cristal y un trapo negro alrededor del frasco para que se sintiera más tranquila. Con las Odontomachus funcionaba perfectamente.

También usaba arena para el Terrario de la colonia, me parece un habitat muy natural para las hormigas y así ellas pueden hacer las galerías a su gusto y no tenerlas al nuestro (escayola).
Sin embargo aquí he leído muchas de las cosas que en efecto me ocurrían, aparición de acaros, hongos en las paredes y otros detalles molestos. En este foro he leído lo de la "arena eterilizada". Supongo que se obtiene echando la arena o tierra en una olla con agua y poniendola a hervir. ¿Es así? ¿se hace de otra forma? ¿se compra?
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

si se esteriliza asi,y el yeso y la escayola es kasi lo mismo poero la escayola tiene otro material kreo.
acias hormigueros con arena?arena de playa?????
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

por xcom
Yo los hago de yeso/escayola. las diferencias entre ambos materiales os la digo aqui:

Yeso: absorve mejor la humedad,es menos duro que la escayola, resiste mas la acción del cloro.(cloro que viene con el agua que a la larga disuelve el yeso/escayola).

Escayola: absorve menos la humedad que el yeso, es mas duro que el yeso, sufre más por la erosión del agua.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=254

Os recomiendo buscar un mensaje de Prueba donde ponia las diferencias de composición entre ambos materiales, ahora mismo no lo encuentro demasiado trabajo. :lol:
por xyvy:
El problema que trae la arena y que mucha gente se dió cuenta y migro sus hormigueros a escayola/yeso de mil formas distintas, era por varios motivos, a saber, no te deja ver bien las hormigas en un porcentaje muy elevado de las veces, produce mayor infecciones por hongos, y como no puedes limpiar el hormiguero tu mismo, con el tiempo se convierte en algo indeseable, te puede costar trabajo proporcionar la humedad y la arena con la humedad hace crecer más rapidamente a los hongos.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=840

Bueno el tema de la arena y la escayola se ha escrito muchisimo en el foro, debe haber decenas de mensajes hablando de lo mismo.

Sobre el uso de arena agrego a lo dicho por xyvy, que algunas especies como las messor barbarus tienden a echar fuera del hormiguero la arena, dejando el hormiguero pelado sin un solo grano de arena, eso le ocurrio a raul, que tenia una gran colonia de messor barbarus en un sandwich de arena, resulto que las obreras le echaban la arena encima de los botes de agua, en fin al final las paso a uno de escayola.

Sobre la esterilización de la arena, Agd lo explica muy bien en su web, consisten en meter la arena con agua y al micro durante 5 minutos, luego pasarla al frigo y repetir varias veces, de todas formas como las hormigas dejan restos de comida con la tierra al final saldran hongos y acaros.

Ah no creo que use arena de playa, tiene demasiado sal.

Herramienta de buscar: http://www.lamarabunta.org/search.php
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

pero por ejemplo meter tierra en el micro luego el micro tiene k exa una peste....yo lo k preferiria es meter la tierra en una bolsa con agua y llenar una olla tb con agua y calentarla hirviendo muxo ahi y despues 5 minutos al congelador y kuando este calentita pero no ardiendo pal terrario(OJO K NO E DIXO K METAIS TIERRA EN UNA OLLA!!!!)¿¿no??
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Os aviso de una cosa por si no la sabeis(que seguro que si)... si meteis algo muy caliente en el congelador os lo podeis cargar.Primero habrá que enfriar la arena con agua no?...Dani, yo cuando haga mi terrarium no me voy a comer mucho la cabeza buscandolo por las tiendas. en cualquier cuba de una obra encuentras yeso gratis, solo hay que machacarlo y echarle agua. :)
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

me salte el detalle de decir que espereis a que se enfrie antes de meterlo en el congelador,en otro mensaje que puse si lo explico mas o menos bien
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

gracias por recordarmelo edhelorn :oops:
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

De usar arena, mejor arena de chinchilla (habla con ^ozo^ si eso), pero si lo que tienes es una colonia incipiente, y créeme, lo es, deberias usar un cluster. Lo mejor, para mi, son los tubos de ensayo con algodón humedo, pero si no te gusta y prefieres el yeso te propongo esto:

Cojes un recipiente de plástiko pekeñito, tipo Resopal nos viene de lujo ( no se si puedo mencionar el nombre, Rober, tu dirás si es publicidad). Usa el buscador para llegar hasta algun post donde veas de que recipientes te hablo. Y enyesas el fondo, esto es, pones un poko, muy poko yeso que cubra el fondo. Practikas algún orificio con un alfiler caliente y si akaso puedes poner un cuadradito de plástico (acetato) para poner encima una gota de comida semilikida o en su lugar un tapon, por ejemplo de un bote de Lacasitos (publicidad or not publicidad?) enterrado en el yeso. Proteges el recipiente de la luz y hala, al calorcito, jejeje. Precaución: deja secar el yeso bien que sino las hormigas se quedan pegadas :!:

No se en que post ablamos del yeso y la escayola, xcom, pero creo que era algo asi: "A:: YESO O ESCAYOLA"

Secundo a Rober en lo de que mejor algodón o yeso y la tierra lo peor. Espero que te ayude y te recomiendo exarle un ojo a las fotos de la galeria y a la FAQ.

Un saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Dani.Ridao
Pupa

Mensaje por Dani.Ridao »

si sabes tratar bien la tierra te va muy bien,ademas,en la naturaleza viven en tierra y me gusta respetar la nmaturaleza,pero de todas formas voy a hacerlo en yeso pero ya hare uno en el futuro de tierra
Gracias
Responder

Volver a “Camponotus”