Tengo la colonia de camponotus sylvaticus desde hace un año en el tubo. Todavía no voy a mudarlas, voy a intentar mantenerlas lo máximo posible ahí, pero he estado estas semanas mirando hormigueros y tengo muchas dudas.
Por otro lado ahora llegan las vacaciones y el verano, fechas liadas para mí, y por eso prefiero tener ya el hormiguero aunque las mude luego más tarde que agobiarme luego con prisas.
Siempre se dice que las camponotus no necesitan humedad, pero yo creo que a las mías si les gusta,
porque por ejemplo recuerdo que cuando las tenía en mi habitación con calefacción sacaban los huevos y larvas hacia el tubo que tienen de bebedero y los dejaban ahí....
Otro dato es que mi Reina yo creo que vino a mi ventana desde la zona del río que hay muy cerca de mi casa, a solo una calle, y aunque es un río con muy poco caudal..... Al final no deja de ser un sitio húmedo y con más vegetación, etc....
Otra cosa que me preocupa es el espacio, porque estoy viendo que las últimas obreras son más grandes, no se si son nuevas y nacen más grandes por eso o es que son viejas y crecen

He estado mirando hormigueros y estaba pensando en este de acrílico de las fotos, con la separación de galerías, porque además de la separación de galerías tiene una caja de forrajeo bastante bien, ya que tengo problemas a la hora de darles de comer se empiezan a intentar escapar y cada vez me cuesta más. También el sistema de humedad me parece correcto y la altura de las galerías de 1,5 cm....
Pero yo soy totalmente nueva y es mi primera colonia, así que por eso pido aquí opiniones de quienes tengáis mayor sabiduría.
Mis dudas, entonces, son las siguientes:
-Sería un buen material el acrílico para esta especie? O es mejor madera, corcho y cosas así?
-El sistema de humedad de esponja con depósito es adecuado? (Tengo entendido que puedes controlar mas o menos humedad)
-Con la separación de galerías cerrada para que tengan menos galerías a disposición y aguantando en el tubo hasta rebosar antes de cambiarlas ahí sería una buena mudanza?
-El espacio total que tienen en el hormiguero como sería en cuanto al tamaño de ellas? Me gustaría no tener que mudarlas luego en poco tiempo de nuevo a otro hormiguero más grande para no causar estrés. Quiero que aguanten ahí bastante.
Saludos, gracias.