Duda sobre humedad

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
cristina28pc
Huevo

Duda sobre humedad

Mensaje por cristina28pc »

Hola buenas!
Tengo dos colonias de camponotus, unas cruentatus y unas barbaricus.
Sé que las camponotus no son una especie que necesiten demasiada humedad, pero los hormigueros en los que las tengo, tienen depósito y no me pareció mala idea llenarlo de agua y dejarlo.
Llevan aproximadamente unos 4 meses así, las cruentatus están contentísimas, han aumentado muchísimo en hormigas y prole, pero las barbaricus están que dan pena de verlas, tienen huevos larvas y pupas, pero de momento no nace ninguna además, han habido 4 o 5 bajas, una de ellas murió con espasmos (no puede ser de la miel ya que no les doy por lo que leí sobre el virus que puede traer la miel) creéis que pueda ser exceso de humedad? No sé si debería quitarle el depósito aunque el hormiguero es de AliExpress y tampoco creo que proporcione mucha humedad ya que no baja el nivel en exceso. Tampoco me comen nada, ni líquido, ni sólido, ni nada. Sólo beben agua.
Me da miedo que no prospere la colonia, lleva conmigo más de un año😭
DoctorRoper
Reina

Re: Duda sobre humedad

Mensaje por DoctorRoper »

Puede ser por varias causas.
-De que tamaño es el hormiguero? Quizás es excesivo para ellas.
-Se colocan las hormigas cerca de la fuente de humedad o están en la otra punta del hormiguero?
Las Camponotus al ser fundamentalmente nocturnas salen muchas veces a comer por la noche, por eso quizás no las ves.
Si ves que no se adaptan al hormiguero, puedes pasarlas a tubo de ensayo y que se intenten recuperar ahí. A ver que opininan los demás compis
cristina28pc
Huevo

Mensaje por cristina28pc »

DoctorRoper escribió: 17 Jul 2022 21:41 Puede ser por varias causas.
-De que tamaño es el hormiguero? Quizás es excesivo para ellas.
-Se colocan las hormigas cerca de la fuente de humedad o están en la otra punta del hormiguero?
Las Camponotus al ser fundamentalmente nocturnas salen muchas veces a comer por la noche, por eso quizás no las ves.
Si ves que no se adaptan al hormiguero, puedes pasarlas a tubo de ensayo y que se intenten recuperar ahí. A ver que opininan los demás compis
En efecto, aunque el hormiguero es pequeño, después de tantas muertes se les ha quedado grande, creo que la mejor opción sería mudarlas a una probeta de nuevo, pero como en agosto nos vamos una semana de vacaciones, creo que hasta después no lo haré, ya que me es más fácil dejarles alimento en la zona de forrajeos que en la probeta.
Respecto a la humedad,están muy alejadas del depósito así que se lo acabo de quitar, veremos a ver qué tal va la cosa...😭
babieca34
Reina
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Mensaje por babieca34 »

Buenas!!
Yo a las cruentatus si que les tengo puesta humedad y siempre ponen la prole cerca del deposito, pero las barbaricus las tengo solamente con bebedero externo porque me huían de la humedad como de la peste. Pero claro, cada colonia es un mundo....
Lo que si he visto es que las Camponotus no tienen tantos problemas con el exceso de espacio como otros géneros. Yo siempre les conecto el tubo tapado al forrajeo y ellas se mudan cuando quieren y las Camponotus siempre me han ocupado el hormiguero cuando eran muy poquitas
Responder

Volver a “Camponotus”