Una pregunta,
¿Por qué no se puede reinsertar una hormiga reina en el hormiguero del que se ha cogido? ¿Es como lo que pasa ti tocas la puesta de huevos de las aves silvestres, que los rechazan?
Un saludo
Carolo
Duda reinserción de reina
- Carolo Uribe
- Huevo
Carolo si es por mi comentario de este post lo siento, a lo mejor me excedí diciéndolo.... El caso es que no conozco (que no quiero decir que no exista) ningún caso, y nunca he leído en el foro información del estilo.
Yo me incliné por que las obreras al estar solas en el hormiguero durarían un tiempo pero no para siempre... además te tienes que acordar de qué hormiguero cogiste la reina, si fue en tú jardín es fácil, pero en medio del campo yo lo veo una tarea un poco complicada.... Pensé que no sabría de que hormiguero era puesto que pensaba unirla con obreritas de otro hormiguero diferente y por eso publicaba la pregunta gisanton, puesto que deduje que no sabía cual era el hormiguero origen, sino no hubiese tenido ese problema...
En el caso de que la reina sólo llevase un par de días fuera creo que se podría insertar... siempre y cuando no se hubiese llegado a modificar el "olor" de la colonia y la reina, cosa improbable creo yo.... (hablo desde la pura suposición) . Pero bueno, que creo que nadie a probado como experimento el quitarle la reina a su hormiguero y luego reinsertarla en una semana. Aprovecho para animar a alguien a que lo pruebe...
Y ya sólo me queda pedir disculpas por decir cosas sin saber ... alguien más ducho en el tema que nos pueda arrojar algo de sabiduría...??
Yo me incliné por que las obreras al estar solas en el hormiguero durarían un tiempo pero no para siempre... además te tienes que acordar de qué hormiguero cogiste la reina, si fue en tú jardín es fácil, pero en medio del campo yo lo veo una tarea un poco complicada.... Pensé que no sabría de que hormiguero era puesto que pensaba unirla con obreritas de otro hormiguero diferente y por eso publicaba la pregunta gisanton, puesto que deduje que no sabía cual era el hormiguero origen, sino no hubiese tenido ese problema...
En el caso de que la reina sólo llevase un par de días fuera creo que se podría insertar... siempre y cuando no se hubiese llegado a modificar el "olor" de la colonia y la reina, cosa improbable creo yo.... (hablo desde la pura suposición) . Pero bueno, que creo que nadie a probado como experimento el quitarle la reina a su hormiguero y luego reinsertarla en una semana. Aprovecho para animar a alguien a que lo pruebe...
Y ya sólo me queda pedir disculpas por decir cosas sin saber ... alguien más ducho en el tema que nos pueda arrojar algo de sabiduría...??
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Esa es la clave, y no es tan improbable como crees. Yo usaba un pincel para reintegrar al nido las hormigas que se me escapaban del hormiguero de argentinas, cosa que sucedía con mucha frecuencia . Pero una vez se escapó una de mis Lasius y cometí el error de intentar retornarla a su hormiguero con el mismo pincel que usaba para las argentinas. De entrada, la Lasius empezó a atacar el pincel como una loca, lo cual hizo que tardara bastante tiempo en poder soltarla. Cuando lo conseguí y la retorné a su nido, la pobre fue inmediatamente atacada y aniquilada por sus antiguas compañeras. Y no pasó fuera más de unos minutos! Supongo que el pincel estaba impregnado del "olor" de la colonia argentina y al estar la Lasius en contacto prolongado con él se empapó a sí misma, con lo que al volver al nido sus compañeras la identificaron como una extraña...vic escribió:siempre y cuando no se hubiese llegado a modificar el "olor" de la colonia y la reina
Qué curioso CyberAnt!!
Ahora, si la reina es la que produce las feromonas reales (causantes de lo que nosotros llamamos "olor") pensé que sería más complicado el cambiarlo, que porque pasase unas horas fuera no iba a dejar de producir el mismo olor que antes, otra cosa distinta es como bien dices una obrera que lo que hace es impregnarse del olor de su reina.
La preguna es: ¿cuánto tiempo tardará una colonia en perder el olor de su reina? Seguramente lo que aguanten las obreras comportándose con normalidad... si el comportamiento anormal se produce por la pérdida de las feromonas reales y no por otras causas que desconozcamos.
PD: Carolo te estamos mareando el post.
Ahora, si la reina es la que produce las feromonas reales (causantes de lo que nosotros llamamos "olor") pensé que sería más complicado el cambiarlo, que porque pasase unas horas fuera no iba a dejar de producir el mismo olor que antes, otra cosa distinta es como bien dices una obrera que lo que hace es impregnarse del olor de su reina.
La preguna es: ¿cuánto tiempo tardará una colonia en perder el olor de su reina? Seguramente lo que aguanten las obreras comportándose con normalidad... si el comportamiento anormal se produce por la pérdida de las feromonas reales y no por otras causas que desconozcamos.
PD: Carolo te estamos mareando el post.
Vic
Si fuera otra especie... pero siendo camponotus me viene a la mente lo que nos comentaba joao en taxomara sobre las obreras de este género, según el existe obreras intercastas que pueden hacer de reinas, entonces si la retiras por un largo tiempo el olor de la colonia debería cambiar adaptandose a las nuevas reinas obrera.
Yo creo que es un tema muy complicado y ni me imagino como lo harán las especies poliginicas donde llega a ver cientos de reinas.. que reina marcar el olor? sera una mezcla?
Yo creo que es un tema muy complicado y ni me imagino como lo harán las especies poliginicas donde llega a ver cientos de reinas.. que reina marcar el olor? sera una mezcla?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM