Duda con tamaño de su primer hormiguero
Saludos al foro.
Mi minicolonia de C. barbaricus va viento en popa. Llegó cortesía de anthouse hace tres semanas con 7 nurses y ya son 9 y varias larvas.
La cosa es que cada vez me cuesta más alimentarlas en el tubo porque están muy apretadas, así que me he planteado añadirle una sala de forrajeo.
Mirando posibilidades, he encontrado en un chino unas cajitas de madera la mar de apañadas. Mi idea es hacerles con una de ellas su próximo hormiguero, sellando la entrada a las galerías pero acoplando el tubo a la zona de forrajeo. Así, cuando sean un número suficiente, sólo tendría que abrir las galerías y retirar el celofán del tubo.
Mi duda es la siguiente: qué dimensiones deben tener las zonas de galerías/ forrajeo para que una vez que las abra (20-25 nurses) estén cómodas pero que no se les quede pequeño en, pongamos, un año?
Un saludo y gracias.
Mi minicolonia de C. barbaricus va viento en popa. Llegó cortesía de anthouse hace tres semanas con 7 nurses y ya son 9 y varias larvas.
La cosa es que cada vez me cuesta más alimentarlas en el tubo porque están muy apretadas, así que me he planteado añadirle una sala de forrajeo.
Mirando posibilidades, he encontrado en un chino unas cajitas de madera la mar de apañadas. Mi idea es hacerles con una de ellas su próximo hormiguero, sellando la entrada a las galerías pero acoplando el tubo a la zona de forrajeo. Así, cuando sean un número suficiente, sólo tendría que abrir las galerías y retirar el celofán del tubo.
Mi duda es la siguiente: qué dimensiones deben tener las zonas de galerías/ forrajeo para que una vez que las abra (20-25 nurses) estén cómodas pero que no se les quede pequeño en, pongamos, un año?
Un saludo y gracias.
- LazaroByte
- Huevo
Buenas, yo también soy nuevo en ésto, pero según por lo que he leído y por propia intuición, te diría que te comprases una caja de plástico que sea un poco más larga que el tubo de ensayo y meter el tubo dentro, te libras de agujeros, posibles fugas e intoxicaciones con el pegamento y demás. También he leído y a mí mismo me ha pasado, que después de estar en un espacio pequeño, las pones dentro de una caja de forrajeo grande y se estresan/mueren (Me ha pasado con Pheidoles).
Conclusión; mini tarro de plástico para tu colonia pequeña y ahorras problemas y dinero, yo las tengo así y no tengo problema alguno.
Esa es mi opinión, antes de hacerme caso esperaría opiniones de alguien entendido
Conclusión; mini tarro de plástico para tu colonia pequeña y ahorras problemas y dinero, yo las tengo así y no tengo problema alguno.
Esa es mi opinión, antes de hacerme caso esperaría opiniones de alguien entendido
Hola LazaroByte.
Según mi idea, la sala de forrajeo sería pequeñita. De las cajitas que he visto, hay una en la que podría hacer una caja de forrajeo de 9x6 cm, misma superficie para galerías. Mi duda es si con esa superficie de galerías aguantaría la colonia en ese hormiguero, una vez que las pase, un tiempo prudencial.
Digamos que busco un termino medio entre sala de forrajeo para tubos y para primer hormiguero.
Un saludo.
Según mi idea, la sala de forrajeo sería pequeñita. De las cajitas que he visto, hay una en la que podría hacer una caja de forrajeo de 9x6 cm, misma superficie para galerías. Mi duda es si con esa superficie de galerías aguantaría la colonia en ese hormiguero, una vez que las pase, un tiempo prudencial.
Digamos que busco un termino medio entre sala de forrajeo para tubos y para primer hormiguero.
Un saludo.
No he entendido muy bien lo que quieres hacer, yo a los tubos de ensayo les acoplo una cajita de forrajeo para poder darles de comer fácilmente, si el tubo es de 16mm de diámetro las puedes tener ahí hasta que sean unas 40 o 50.
Pues a ver si me explico jeje...
La idea es hacerles un hormiguero, pero hasta que sean 20-25 miembros sólo usar la zona de forrajeo y tapar la entrada a las galerías.
La duda es cuál sería el tamaño de sala de forrajeo que no sea ni grande para acoplar el tubo con la minicolonia ni pequeño cuando las pase definitivamente.
El tubo es de 10 cm y el tapón del agua está por la mitad. Si descontamos lo que ocupa el otro tapón sólo tienen un espacio de 3-4 cm. Ahora con 9 nurses y la reina están bien mientras están tranquilas, pero en cuanto notan que les muevo un poco el tapón para introducir la aguja se vuelven locas. Y no digo nada de cuando tengo que quitar el tapón completamente para meterles una minimosca...
Un saludo.
La idea es hacerles un hormiguero, pero hasta que sean 20-25 miembros sólo usar la zona de forrajeo y tapar la entrada a las galerías.
La duda es cuál sería el tamaño de sala de forrajeo que no sea ni grande para acoplar el tubo con la minicolonia ni pequeño cuando las pase definitivamente.
El tubo es de 10 cm y el tapón del agua está por la mitad. Si descontamos lo que ocupa el otro tapón sólo tienen un espacio de 3-4 cm. Ahora con 9 nurses y la reina están bien mientras están tranquilas, pero en cuanto notan que les muevo un poco el tapón para introducir la aguja se vuelven locas. Y no digo nada de cuando tengo que quitar el tapón completamente para meterles una minimosca...
Un saludo.
esas cajitas te valdrán para un año como sala de forrajeo, y en unos meses tendrás que cambiarles el tubo (con sala y sin sala, da igual), por una de estas tres cosas (o dos):
1. Algodón negro, asqueroso.
2. Agua que se pone amarilla, contaminada por el algodón o echada a perder.
3. Que se acabe el agua.
Si les haces dos agujeros de conexión a las cajitas, será tan fácil como acoplar el nuevo tapado, destapar el viejo y cuando se cambien retirar el viejo y tapar la conexión. Cuando quieras ponerlas en el hormiguero, usas la segunda conexión para que se muden y ya está.
1. Algodón negro, asqueroso.
2. Agua que se pone amarilla, contaminada por el algodón o echada a perder.
3. Que se acabe el agua.
Si les haces dos agujeros de conexión a las cajitas, será tan fácil como acoplar el nuevo tapado, destapar el viejo y cuando se cambien retirar el viejo y tapar la conexión. Cuando quieras ponerlas en el hormiguero, usas la segunda conexión para que se muden y ya está.
Re: Duda con tamaño de su primer hormiguero
Si para la unión entre el tubo de ensayo y la caja o entre cajas se usa un trozo de manguera de polietileno transparente que encaje con el tubo y el agujero que haga a las cajas evitas el uso de pegamentos. agujerea a medida, y todo es mas facil. Ese tubo lo tiene anthouse en varios diametros y tambien se puede encontrar en tiendas de acuarios y, de peor calidad pero tambien util, en ferreterias.LazaroByte escribió:....te libras de agujeros, posibles fugas e intoxicaciones con el pegamento y demás.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Si conectas dos tubos es mucho mejor. Así las cambias cuando quieras.
Las cajas pequeñas de Ferrero van bien. Taladra con cuidado que se pueden astillar.
Y para reyes, una buena opción es un hormiguero de metacrilato, por su visibilidad.
Las cajas pequeñas de Ferrero van bien. Taladra con cuidado que se pueden astillar.
Y para reyes, una buena opción es un hormiguero de metacrilato, por su visibilidad.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Antes que nada, gracias a todos por vuestros consejos y vuestra ayuda.
Como veo que aun no se entiende muy bien mi idea (culpa mia, supongo...) y como la cajita costaba cuatro perras.... Alehop!!! Aqui mi idea en imágenes
Las medidas interiores son 10x6 cm, tanto de sala de forrajeo como de galerías. A la derecha se ve la inserción del tubo de ensayo (vacio). La entrada a las galerías irá tapada hasta que la colonia llegue a 20-25 individuos.
Y ahora la pregunta del millón: Sería factible usar la sala de forrajeo con mi minicolonia? Una vez pasadas al hormiguero, cuánto tiempo podrían estar en él? Teniendo en cuenta que es una especie que va lentilla, supongo que bastante, no?
Un saludo.
Como veo que aun no se entiende muy bien mi idea (culpa mia, supongo...) y como la cajita costaba cuatro perras.... Alehop!!! Aqui mi idea en imágenes
Las medidas interiores son 10x6 cm, tanto de sala de forrajeo como de galerías. A la derecha se ve la inserción del tubo de ensayo (vacio). La entrada a las galerías irá tapada hasta que la colonia llegue a 20-25 individuos.
Y ahora la pregunta del millón: Sería factible usar la sala de forrajeo con mi minicolonia? Una vez pasadas al hormiguero, cuánto tiempo podrían estar en él? Teniendo en cuenta que es una especie que va lentilla, supongo que bastante, no?
Un saludo.
No veo por que no la vas a poder utilizar, es una caja de forrajeo como cualquier otra, ¿tiene tapa de cristal?
Aun no. La hice en plan rápido para ilustrar la consulta.
Mi duda no es si puedo usar la caja de forrajeo (ya se que si...). Mi duda es si posteriormente puedo usar el conjunto (forrajeo+galerías) durante un tiempo prudencial. No quiero tener que cambiar la colonia a los 6 meses... Puedo hacer este hormiguero en varios tamaños. Sólo quería saber el tamaño adecuado.
Ya no se me ocurren más formas de explicarlo jejeje...
Un saludo.
Mi duda no es si puedo usar la caja de forrajeo (ya se que si...). Mi duda es si posteriormente puedo usar el conjunto (forrajeo+galerías) durante un tiempo prudencial. No quiero tener que cambiar la colonia a los 6 meses... Puedo hacer este hormiguero en varios tamaños. Sólo quería saber el tamaño adecuado.
Ya no se me ocurren más formas de explicarlo jejeje...
Un saludo.
Tienes para tiempo, no te preocupes, y la sala de forrajeo la puedes dejar en la mitad con un panel de madera que puedes retirar cuando sean suficientes, asi no tendras problema de demasiado espacio al principio. Lo que no estoy seguro si se mudarán fácilmente si tienen que atravesar la zona de forrajeo y buscar las galerias.
Lo del panel me lo apunto. Puedo ponerselo hasta que cojan confianza y si todo va bien irlo desplazando hasta usar toda la sala.
El agujero de las galerías está lo mas cerca que pude del tubo. Espero que sea suficiente.
Gracias por el aporte
El agujero de las galerías está lo mas cerca que pude del tubo. Espero que sea suficiente.
Gracias por el aporte
Se me ocurre que algunas camponotus podrían roer la madera. De hecho hay especies que se las llama "carpinteras".
Otro detalle: como el hormiguero tienen que tener humedad, posiblemente la madera se deforme.
Pero lo mejor es probar.
Otro detalle: como el hormiguero tienen que tener humedad, posiblemente la madera se deforme.
Pero lo mejor es probar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Pues por lo que he leido, a las barbaricus se las mantiene en corcho y/o madera, por eso les he hecho este hormiguero. Llevará un bebedero en la sala de forrajeo cuando las pase definitivamente. Si viera sintomas de humedad escesiva en la madera mejoraría el sistema de ventilación.
Los de metacrilato están bien, tengo un 10x10 de anthouse, pero me parecen demasiado artificiales. Se que son lo mejor, pero prefiero otros materiales mas "naturales".
Un saludo.
PD: No veas el corte que me da discrepar con el Sr. Mendelius
Los de metacrilato están bien, tengo un 10x10 de anthouse, pero me parecen demasiado artificiales. Se que son lo mejor, pero prefiero otros materiales mas "naturales".
Un saludo.
PD: No veas el corte que me da discrepar con el Sr. Mendelius