Duda con camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

Bueno, expongo el problema que tengo.

El caso es que me encontre con una reina que ya habia perdido las alas y la guarde en un bote con un trozo de alberje. Al dia siguiente me la encontre que habia estado desmenuzando el alberje y lo dejaba en forma de pequeñas pelotitas por las paredes.

En este momento es en el que me encontro con este foro y le construyo un nido de yeso chiquitin, con humedad... pero al parecer no le gusta pues pasa mas tiempo fuera que dentro. Tras esto me decido ha hacerle otro con un carrete de fotos con el algodón en el fondo pero al parecer este tampoco le gusta pues le he dejado un agujero en la tapa y se sale por el y se dedica a pasearse por el taper.

Ahora viene la pregunta jejeje

¿Que le pasa?¿Es normal eso que hace?¿Puedo tener esperanzas de que forma una colonia?

Unas fotos

Imagen Imagen

En la segunda imagen la excavación no se ve mucho pero esta en la parte superior un poco a la derecha

Muchas gracias por adelantado beer
Última edición por AbdoX el 17 Jul 2010 19:25, editado 5 veces en total.
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

Vale, otra cosa de a que me acabo de dar cuenta.

La hormiga esta excabando en el eyeso otro agujero apesar de que tiene dos hechs y el carrete, ¿por qué?
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Será mejor que no traslades tanto de un lado a otro a tu reina, y más en sus primeros momentos ya que son bastante delicados. Deberías mantener una humedad reducida evitando encharcamientos. A mí los hormigueros que me resultan más cómodos y que proporcionan condiciones bastante óptimas de humedad son los tubos de ensayo (aunque para camponotus mejor un tubo de puro o al menos de ensayo un poquito mayor que el tamaño estándar). De todos modos yo esperaría un poco más y seguiría observándola, simplemente no la estreses y evita la luz directa. Y ya sabes, un poco de agua con azúcar o miel. Estas son un poco lentas en la cría y nerviosas, ten paciencia :?
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

Ya esta poniendo huevos!!! vamos eso creo... hay un par de pelotillas en la pared del tuper justo un milimetro por encima de la linea del yeso y son muy pequeñas, a penas miden medio mm asi a ojo jeje
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

si la reina se sale, mejor que le tapes la salida con algodon pero si lo destroza mejor que se lo quites, ¿que forma tienen los huevos? , si son totalmente redondos lo mas posible es que no sean huevos, ya que en la mayoria de camponotus los huevos son alargados como si fueran larvas pequeñas y sin boca.
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

No, redondos no son, tiene forma como ovoidal un poco mas alargada, pero no los puedo ver bien por que no estan situados en un buen sitio. Eso si, yaso casi seguro que no es por que no puede pegarlo a las paredes ¿no?

A la reina creo que ya no la voy a meter en el tubo pues si ya se ha acomodado fuera y eso que hay son los huevos de verdad ¿será por que no le hace falta no?

He notado un comportamiento extraño (para mi por que no se si será normal) lo que hace es cojer trocitos de yeso, arrancandoos de cualquier parte de los bordes para dejarlos de una forma aleatoria por el interior del taper.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Camponotus barbaricus?¿ de donde es la reina?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

subi una foto a la sección de identificación y taxonomia y me dijeron que lo mas seguro que fuera camponotus barbaicus.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=19449
La encontre en Tudela (en la ribera de navarra , en el valle del ebro) en la piscina que esta cerca de un pinar.
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

Aqui una foto de la reian con los huevos

Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
AbdoX
Huevo

Mensaje por AbdoX »

Si por lo que se ve ahi si jeje
Aunque aqui, en esta zona realmente tenemos un clima mediterraneo continental, lo que no se es si ese tipo de hormigas pueden vivier en una zona con esta clima. Si no es esa, y en las fotos realmente se le parece, ¿Cual puede ser?
Responder

Volver a “Camponotus”