Cuidados Camponotus piceus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

Tengo una minicolonia de Camponotus piceus, está la reina y tres obreras, además de unas cuantas larvas y huevos.
He estado mirando el mapa de distribución, y las hay por el norte y por el sur así que no puedo sé si les gusta le frio, o el calor, o si les gusta la humedad o son más bien de secano.
Me gustaría que alguien que las haya criado me diese algún consejo. ¿Les hace falta mucha humedad? ¿Más bien frío o calor? etc...

Saludos y gracias de antemano. :wink:
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Guillermo:
Rebuscando por ahi he encontrado algo de la Componatus piceus que a lo mejor ya lo has visto, por si acaso te lo paso:

Camponotus piceus
(Negro Brillante hormiga carpintera)
Camponotus piceus las abejas obreras a la miel-agua Camponotus piceus las abejas obreras a la miel-agua
Sistema
Subfamilia: Formicinae
Género: Camponotus
Tipo: Camponotus piceus
Nombre científico
Camponotus piceus

Distribución: El sur de Europa hasta el Cáucaso, a 51 ° de latitud norte
Hábitat: xerotherm áreas planas y colline altura del nivel, hierba seca, zona de piedra caliza
Fundada: claustral
Queens: monogynous , rara vez polígamas

Camponotus piceus es una especie de hormiga de la subfamilia Formicinae . Se le de preferencia en el sur de Europa. Ocurriendo en Europa Central también se conocen, sin embargo, raras y dispersas. Sólo recientemente piceus Camponotus primero pudo ser detectada en la región del Sarre. [Verbergen]

Características
Tinción / Apariencia:

Reina: negro brillante, como los trabajadores, construido enormes
Mujer: negro brillante, al igual que las abejas obreras y la reina, cabeza pequeña, más pequeña que la reina Gaster
Menores Mayores: de alto brillo, todo el cuerpo, cabeza, piernas y negro gaster

Camponotus piceus Camponotus es un tipo más bien pequeño. En comparación con las especies nativas de Europa Central Camponotus ligniperdus es significativamente menor.
Tamaño:

Reina: 7 - 9 mm
Los hombres?
Menores Mayores: 4 - 7 mm

El nombre de la especie en latín significa piceus, en alemán tanto como "negro azabache" o "negro azabache" y se refiere al color oscuro, negro de este tipo, todo el cuerpo es independiente de la caja completamente de color negro y muy brillante. Además, un examen más detallado en el tórax y el gaster , y en el pelo de la cabeza de determinar.

Ocurrencia

Camponotus piceus está presente preferentemente en el sur de Europa. Allí, se realiza con pasión en los bosques dispersos y prados semi-sombra. En Europa Central, las colonias se encuentran sólo en zonas muy xerotherm con praderas secas áridas o semi-naturales en el acantilado de piedra caliza de la plana y Colline. A medida que la frontera norte aquí es de 51 ° de latitud norte. [2] En Europa central la existencia de esta especie está en peligro crítico, posiblemente incluso en peligro de Aussteben. Se debe a la conversión de los pastizales semiáridos y áridos en tierras agrícolas y la invasión creciente de prados intactos medio húmedo y seco.

Espero que te sirve de algo aunque la traducción es deficiente.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Jeje, si que está interesante aunque como tú dices, mal traducido. Muchas gracias. :D
Pero me gustaría saber más acerca de sus cuidados (alimentación, humedad...)

Saludos.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Una hormiga muy tranquila y nada agresiva, de alimentación como todas las Camponotus, insectos y agua azucarada/miel ya que son afidicolas.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

¿Y sabes si irían bien en un terrario? ¿Humedo o más bien seco? :D

Saludos, gracias a los 2. :D
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Yo siempre las he visto en ambiente seco, andando rápidamente por las ramitas de los olivos.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Vale, pues perfecto, entonces son más bien de secano y suelen ir por la madera, son afidícolas y muy tranquilas. :D
Bueno, pues si siguen adelante y la colonai crece, tendré que abrirles un diario. :P

Saludos.
Nilo
Rey

Mensaje por Nilo »

Holap ^^

Yo mantengo una desde hace más o menos un año. He visto que en estado salvaje tienen gran afinidad por el néctar de varias flores.

Las alimento básicamente con miel diluida, y de tanto en tanto mielche. Muy tranquilas y pacíficas. La reina ha rechazado todas las pupas de Camponotus spp. que le he puesto (he probado con varias especies, y siempre acababa desmenuzando a las ninfas (justo antes o después de la "eclosión)).

Se parecen bastante a las C. lateralis en cuanto a comportamiento.

Y te puedo asegurar que aguantan bien niveles muy bajos de humedad xD Por un descuido han tenido TODO EL VERANO el tubo seco, sin una gota de agua, y han sobrevivido sin mayor problema (que yo haya visto) la reina, las 6 naníticas (que no lo son tanto, parecen obreras) y toda la cría.

Además, como dice carlitus se las ve a menudo por ambientes marcadamente xerófilos.

Sobre la temperatura no he notado cambios significativos en la actividad entre temperaturas bajas o altas. Mi minicolonia, al menos, presenta una actividad baja, pero bastante constante.
Aunque en cautividad los datos de comportamiento son poco relevantes (mantengo una minicolonia de Formica rufibarbis que son básicamente crepusculares, cuando en mis observaciones de campo me parece apreciar que despliegan su mayor actividad por la mañana :S)

En fin, no me enrollo más.

Suerte con esas piceus!! Que las disfrutes! :D
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Muchas gracias, a mí si que me han aceptado capullos de Camponotus lateralis. :D
Responder

Volver a “Camponotus”