Comportamiento extraño camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Hola.

Hace algun tiempo adopte una colonia de camponotus barbarus, son unas 40, estan en un hormiguero de escayola en un tupper, he tenido problemas para controlar la humedad, ya que necesitan muy poca, pero ya empiezo a controlarlo, he tenido algunas bajas y algunos nacimientos asi que se esta manteniendo la poblacion pero deberia estar subiendo con todos los nacimientos, como todas las camponotus barbarus son muy especialitas con la comida, apenas las veo comer el agua con azucar o la miel con leche y con agua, los tenebrios ni caso, lo que les encanta son las moscas.

A ver si podeis ayudarme a reducir las bajas.

He notado el mismo comportamiento en todas las que acaban muriendo, se ponen a andar por los limites de la caja de forrajeo, estan torpes, suben un poco por la pared, caen, tropiezan y asi uno o dos dias hasta que mueren, parece como si quisieran escapar o que se han vuelto locas... Alguien sabe cual puede ser la causa del comportamiento?

Pueden morir por exceso de humedad? Hay un poco de condensacion en el hormiguero, ya no queda casi nada pero llego a tener bastante. :-( Puede ser que coincidiera el exceso de humedad con 2 dias en los que murieron 4 obreras, de ahi la pregunta.

Les he colocado un hormiguero nuevo de corcho conectado a la caja de forrajeo pero no se mudan, utilizan el tubo de conexion para las larvas y de vez en cuando hay alguna dentro pero no se mudan, asi que pienso que si no se mudan tan mal no estaran en el de escayola, no? No he puesto el hormiguero de escayola con luz ( me da pena molestarlas tanto y no tengo seguridad en la humedad del de corcho) asi que estan los 2 hormigueros en las mismas condiciones de luz y tranquilidad, lo unico que cambia es el sustrato y la humedad.

Este es el hormiguero de corcho nuevo.

Imagen

Espero vuestras respuestas, me gustaria estar un tiempo sin que muriera ninguna mas.

Saludos
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Ese comportamiento tambien lo he observado yo en messor. Algunas hormigas, cuando van a morir, se alejan lo mas posible del nido hasta que se las acaba comiendo algun pajaro o algo asi. Yo creo que lo hacen para no contagiar a la colonia si se sienten enfermas o para evitar el trabajo de que las transporten fuera. En cualquier caso creo que es lo que pueden estar haciendo las tuyas
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

shogo escribió:Ese comportamiento tambien lo he observado yo en messor. Algunas hormigas, cuando van a morir, se alejan lo mas posible del nido hasta que se las acaba comiendo algun pajaro o algo asi. Yo creo que lo hacen para no contagiar a la colonia si se sienten enfermas o para evitar el trabajo de que las transporten fuera. En cualquier caso creo que es lo que pueden estar haciendo las tuyas
Gracias por contestar. No sabia que se alejan del hormiguero cuando van a morir, espero que no sea por no contagiar, en las messor no lo he notado nunca.

Saludos.
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Hola.

Vaya susto me han dado hoy... he dejado la sala de forrajeo tapada toda la mañana, al mediodia al ir a destaparla me encontrado a la reina entre los 2 tubos que tengo en la sala deforrajeo, moviendo una de las patitas traseras como si no pudiera moverse, creia que era su fin... me he dicho ahora le a dado el tabardillo a esta y en 2 dias se muere.... (ESPERO QUE NO!!!)

Tengo que decir que a esta reina le falta parte de una pata delantera, ya me lo dijeron antes de adoptarla, lo de que me he dado cuenta hoy es que tambien le falta una antena.. :(

Con un bastoncillo de algodon y las pinzas he conseguido arrimarla al tubo de conexion con el hormiguero de corcho, ella a hecho el intento de entrar y las demas ya la han arrastrado hacia el hormiguero. Al momento ya la tenian dentro en la primera sala, y han empezado a trasladar las pupas que quedaban en el de escayola. Espero que no sea el final de la reina, me daria mucha pena.

Durante todo el rato era curioso ver como las hijas me apuntaban con el culillo :lol: supongo que lanzándome ácido al bastoncillo y las pinzas. Otra cosa muy curiosa a sido al empezar a trasladarse, ver como algunas se encojian y se dejaban transportar de un hormiguero a otro hechas una bola, me da la sensación de que las que se dejan llevar son las que siempre están en el hormiguero.

Bueno... espero que no sea el final de esta colonia... Sabéis si se pueden hacer adopciones de camponotus barbaricus? Lo digo por si la reina muere...

Saludos
Riesgo
Huevo

Mensaje por Riesgo »

Hola!!! Yo tengo poca experiencia con las camponotus barbaricus, pero por mi poca experiancia te puedo decir que no necesitan mucha humedad.
Un dia me pasó lo mismo que a ti... mucha condensacion en las paredes del tupper y empezaron a alarmarse.... movieron las larvas y huevos.. y yo me acojoné xDDDD. Pero luego me di cuenta que la humedad que necesitan es baja.... y que les encanta las polillas :O.

Empecé con 10.... ahora tengo 16, 7 pupas, sin fin de huevos y 5 o 6 larvas...... Y las 16 son bastante agresivas ¬¬ ..... intento dejarles una polilla y saltan a mi dedo jajaja.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Es normal que se transporten :wink: No te preocupes por la reina, a una mia le falta una antena y sigue viva y si, se pueden hacer adopciones con todas las hormigas, haciendolo bien, claro! :wink: :D
Saludos! :D
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

A mi reina de campo la falta tambien una antena y tiene una parte del gaster un poco rara pero cria bien y la veo muy espabilada y muy bien.. Si cria bien no te preocupes.
Corrobor lo de la humedad. Las tengo en un acri tipo seta y ademas se puede observar como larvas y huevos los mantienen en la sala de la seta mientras que las pupas las pasan a otra sala, mas seca. La reina y las obreras en general no suelen estar por la sala humeda salvo para cuidar los huevos. Sin embargo, cuando tenia las messor en ese mismo hormiguero la reina no salia practicamente nunca de la sala de la seta y ademas estaba ahi toda la prole. Curioso :D
deltoya8
Pupa

Re: Comportamiento extraño camponotus barbaricus

Mensaje por deltoya8 »

Hola!

Pues creo que la reina de las barbaricus ha fallecido :sad::sad: pero no la sacan del hormiguero, sabeis cuanto pueden tardar en sacarla? A veces parece que a cambiado de sitio pero creo que la mueven las otras.

Si al final esta muerta intentare mas adelante una adopcion, estoy recopilando informacion sobre adopciones en camponotus barbaricus y en general, ya que de barbaricus hay poca cosa.

Saludos!
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Hola.

Pues no, :sad: ahora hace unos dias que esta en un rincon de la camara, parece que ya no la mueven, no las molesto apenas pero no la veo moverse nada cuando miro.

Ademas me da la sensacion de que esta como perdiendo brillo, no se si son cosas mias...:?:

Aun tengo algo de esperanza pero... diria que esta KO.

a ver que pasa al final...

Saludos!
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Confirmado que esta muerta, el problema es que parece que se esta enmoheciendo y no la sacan fuera, al final tendré que desmontar el hormiguero con ellas dentro y sera complicado.

Foto de la reina.

Imagen

Imagen

Alguna idea para que la saquen?
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Por lo que he leido en "Viaje a las hormigas" ellas no saben si una hormiga está muerta o no hasta que empieza a oler y el olor es similar al ácido oleico, así que si tuvieras la posibilidad de untarla un poco con aceite de oliva quizá te funcionase
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Si, eso lo he leido yo tambien, pero creia que al morir se genera ese "olor" en los cadaveres, no?

Al final me la dejaron debajo de uno de los respiraderos del hormiguero, solo he tenido que sacar el filtro con cuidado y con las pinzas la he podido sacar.

Ahora intentare que aguanten hasta que pueda conseguir una reina para intentar una adopcion. La idea es meter ( si consigo) una reina en su tubo de ensayo, con separacion de rejilla, en la caja de forrajeo y dejarlas asi hasta que se acabe la hivernacion. Que espero que sea suficiente para que se impregnen de su olor y se acepten.

Que os parece?

Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”