Colonia de 6 años de Camponotus aethiops

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
antonio moreno
Huevo

Mensaje por antonio moreno »

Buenas a todos y todas de nuevo. Hace mucho que no volvía por el foro. Resulta que por en 2008 comencé con gran desconocimiento, como todos. Entonces regalé una minicolonia de Camponotus barbaricus, después de anunciarlo aquí. Lo que ha pasado en este tiempo es lo siguiente.

Recogidos los alados de la calle junto a mi casa en Palos de la Frontera (Huelva) en las primeras noches de verano pensé que todas las reinas serian de la misma especie, ahora sé que no.

Las dos colonias con las que me quedé han crecido, y ahora es fácil ver las diferencias. Una, de la que ya pondré fotos es de Camponotus aethiops, y tiene cientos de hormigas. La otra más lenta en progresar creo que es Camonotus micans.

Mi experiencia es la siguiente: C. aethiops puede resultar aburrida los dos primeros años, es tímida y se oculta en el hormiguero de día, llegué a pensar que la colonia estaba muerta varias veces. Es resistente, olvidada en invierno la he tenido durante meses sin ningún cuidado, ni agua y la colonia seguía viva.

Hace un año pegó "el estirón" y este año me llena la zona de campeo de pupas: no caben en el interior del hormiguero, uno de escayola en acuario de tortuga (tipo ozo ). Ya las medidas antifugas no me valen para nada e incluso retiró decenas pegadas a la tapa cada vez que abro y las mato (para hacer algo de descaste o control de la población).

Las alimento con agua azucarada o aguamiel y saltamontes o grillos. (Desde hace un año crío grillos con gran éxito)

Descubrí que tendían a agrupar la porquería, y usaban el aguamiel cuando estaba pasado. He aprovechado esta circunstancia para acostumbrarla a que depositen los restos en un pequeño vaso de plástico y así sólo tengo que vaciarlo.

El agua la bebe de un bebedero de pájaros corriente. Al principio me preocupaba porque alguna termina queriendo explorar el mundo subacuático y se ahogaba. Ahora no me preocupa, son muy pocas las que mueren ahogadas.

Espero contribuir con esto que he contado.
antonio moreno
Huevo

Imagen

Esta es una foto con grillos Acheta
antonio moreno
Huevo

Las galerías por la parte trasera del acuario.

Imagen
Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

Interesante lo de los grillos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
antonio moreno
Huevo

Imagen

Aquí la imagen que faltaba, las pupas y larvas fuera del hormiguero por falta de espacio.
antonio moreno
Huevo

Rayorojo, criar grillos es fácil si tienes suficiente espacio (necesitarás varios tupper, alguno muy grande). Yo lo hago en el sótano y no he necesitado calefacción durante el invierno, sólo necesario para hacerlos crecer y criar. Ya que tampoco necesitaba alimentar durante el invierno a mis Camponotus.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Muy chulo el hormiguero, la decoración son piedras naturales y un tronco ¿no? y el material ¿escayola?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Ciertamente interesante. Una buena colonia.
Las mías van lentas en el metacrilato. A lo mejor el secreto es ese, pasar de ellas.... :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola antonio moreno, me interesa ver lo del vaso plastico que comentas. No se ve en estas fotografias. O si?
Pensas mudar la colonia a un hormiguero mas grande?

Interesante lo de los grillos. Que les das a comer?...
antonio moreno
Huevo

Para las dudas de cría de grillos he abierto un tema en "alimento vivo" llamado "Experiencias en cría de grillo Acheta para alimento de Camponotus"
http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 53&t=30199
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Que buena colonia!! Enhorabuena!!!
clap clap clap
... haciendo un descanso...
antonio moreno
Huevo

Rauval escribió:Hola antonio moreno, me interesa ver lo del vaso plastico que comentas. No se ve en estas fotografias. O si?
Pensas mudar la colonia a un hormiguero mas grande?

Interesante lo de los grillos. Que les das a comer?...
El vaso de plástico es menor que una nuez, la clave de que lo usen es que les ponga dentro basurilla :lol:

No, no voy a mudarlas. No sabría como hacerlo, lo normal si no puedes comunicar con un tubo o algo así el viejo hormiguero con el nuevo es metiendo el primero dentro del otro y esperar a que muden.

Pero tendría que ser enorme y la verdad, tampoco tengo excesivo interés. Tengo otro acuario mayor, reservado desde hace años para Messor Barbarus. Lo que ocurre que es que he tenido bastante mala suerte y no consigo sacar una colonia, en la entrada que he puesto en "alimento vivo" cuento algo al respecto.
antonio moreno
Huevo

Este es el basurero

Imagen
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

Muy interesante tanto el sitema para recoger la basura como la colonia que tiene pinta de estar ya bien formada, yo de momento tengo dos minicolonias de Camponutus, unas son Camponous sylvaticus y las otras Camponotus cruentatus y van muy lentas, pero bueno, poco a poco. :D

Saludos y me alegro mucho de que te vayan así de bien. :wink:
Responder

Volver a “Camponotus”