Camponotus y sus amigas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
paracelso
Huevo

Camponotus y sus amigas

Mensaje por paracelso »

Hola a todos,

Este es mi segundo mensaje y la verdad es que voy aprendiendo más sobre el apasionante mundo de las hormigas.
Soy novato en este tema.
Me he construído mi segundo hormiguero, este lo hice cuadrado con cuatro paneles y una cesta forrajear, luego subiré algunas fotos. Ya tenía uno, y metí una reina de Camponotus Sylvaticus, según me aconsejaron los colegas del foro. Sin embargo, días después de la construcción, el cielo estival se "encapotó" y las hormigas comenzaron a volar por varios en San Vicente ( Alicante ). El caso es que vivo en un chalet y he pasado varias noches observando por donde habitan en mi chalet.
Me ha costado muchísimo decantarme por considerar que la reina que tenía era C.Sylvaticus, pero bueno, para eso están los que saben, para enseñar. Sin embargo mi reina se ahogó, quise ser tan tan tan que al final le hice un nido un poco más grande y el algodón la ahogó por la excesiva agua dado que no estaba prieto y tenía un agujero externo para el riego... muy mal, no lo aconsejo.

Con estos vuelos tuve la suerte que a media tarde, en una columna comencé a ver alados de C. Sylva. y pude coger alados, soldados, obreras etc... Lo bueno es que de momento no han muerto, y por eso construí ese hormiguero cuadrado y ahí las puse. Están más que felices, con alados y todo, en pocas palabras, trasladé su residencia de mi jardín a mi hormiguero y ahí están felices, aunque comen mucho.