Camponotus y sus amigas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
paracelso
Huevo

Camponotus y sus amigas

Mensaje por paracelso »

Hola a todos,

Este es mi segundo mensaje y la verdad es que voy aprendiendo más sobre el apasionante mundo de las hormigas.
Soy novato en este tema.
Me he construído mi segundo hormiguero, este lo hice cuadrado con cuatro paneles y una cesta forrajear, luego subiré algunas fotos. Ya tenía uno, y metí una reina de Camponotus Sylvaticus, según me aconsejaron los colegas del foro. Sin embargo, días después de la construcción, el cielo estival se "encapotó" y las hormigas comenzaron a volar por varios en San Vicente ( Alicante ). El caso es que vivo en un chalet y he pasado varias noches observando por donde habitan en mi chalet.
Me ha costado muchísimo decantarme por considerar que la reina que tenía era C.Sylvaticus, pero bueno, para eso están los que saben, para enseñar. Sin embargo mi reina se ahogó, quise ser tan tan tan que al final le hice un nido un poco más grande y el algodón la ahogó por la excesiva agua dado que no estaba prieto y tenía un agujero externo para el riego... muy mal, no lo aconsejo.

Con estos vuelos tuve la suerte que a media tarde, en una columna comencé a ver alados de C. Sylva. y pude coger alados, soldados, obreras etc... Lo bueno es que de momento no han muerto, y por eso construí ese hormiguero cuadrado y ahí las puse. Están más que felices, con alados y todo, en pocas palabras, trasladé su residencia de mi jardín a mi hormiguero y ahí están felices, aunque comen mucho.

El tema es que hoy, cuando me he levantado, he visto que habían hecho un agujerito y estaban todas por fuera del hormiguero. Lógicamente habían salido exploradoras, obreras y soldados, pero NO SE ESCAPABAN solo habían salido. Cuando me han visto llegar, se han alertado y todas, menos un soldado que he pisado sin querer, han vuelto al hormiguero ellas solas. Las hormigas no se escapan así como así, cuando consideran su hormiguero como suyo. Os aconsejo hacer alguna pruebita, sin mucho riesgo y veréis como esta especie, concretamente vuelven a su casa ellas solas cuando aparece la luz del sol. Quienes sí intentan salir son los alados, porque lógicmente le ha llegado la hora y quieren colonizar, supongo.

Anoche, mi hormiguero más grande, que estaba sin usar, lo colonicé de unas hormigas que conviven con las Cmponatus Sylvaticus, y que no se cuales son. Tienen un aspecto rojizo, con rayas y las encontré en la base de un árbol. Estaban subiendo. Lo bueno es que apareció la reina y la cogí. Ahora tengo la reina y varias obreras de esta especie que conviven con las Sylvaticus, pero ... no sé cuales son.

La Reina de esta especie rara, huía de las Sylvaticus, aunque no de las de su especie.

Si tenéis alguna idea comentadla, yo ahora no sé muy bien a que familia pertenecen estas nuevas hormigas. En cuanto pueda os subo fotos.

Saludos y gracias por vuestra atención.
Damian23
Huevo

Camponotus y sus amigas

Mensaje por Damian23 »

Hola yo tambien soy novato en el foro pero no con las hormigas, me a gustado tu h istoria de camponotus clap
Responder

Volver a “Camponotus”