Camponotus no hilan...

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
frins
Obrera

Camponotus no hilan...

Mensaje por frins »

Hola a todos.

Desde agosto del año pasado tengo una reina de camponotus. El caso es que hasta hace unos meses las tenia en un tubo pero este tubo, lo tenia en su hormiguero para poder alimentarlas mejor. Pasaron el invierno siendo 11 (en el tubo), ahora son 8. El caso es que se pasaron al hormiguero (de corcho) y se quedaron ahí. Como la temperatura ambiente hasta ahora no habia sido constante, les puse una manta térmica y al parecer, se mudaron al corcho porque les daba menos calor (el tubo estaba encima de la arena que con la manta llegaba a unos 30º). El caso es que veo que cada 2 por 3 ponen huevos y tienen larvas, pero no las veo progresar y desde hace tiempo tampoco las veo salir. No se que hacer con ellas, porque no se si es por humedad (he probado poniéndoles bastante humedad y poca humedad) o porque necesitan algo en concreto.

Tienen arena en la caja donde esta el hormiguero, así que descarto que necesiten arena para hilar porque lo habrían cogido... ¿Alguna idea?
nachofs
Reina

Camponotus no hilan...

Mensaje por nachofs »

Las camponotus no necesitan arena para hilar, utilizan las larvas o capullos que ya tienen para hacerlo. En cuanto al corcho, yo mismo tengo una minicolonia de barbaricus en uno de corcho, con la unica fuente de agua de un tapon humedecido para que puedan beber, y el agua con azucar que les voy dando. En teoria esa humedad para las camponotus es suficiente. Por lo visto es importante que tengan siempre poca humedad, pero si que puedan beber agua cuando quieran. Que especie es? Tal vez la necesidad de humedad varie con el tipo de especie de camponotus, pero eso que te lo digan alguien mas experto.
frins
Obrera

Camponotus no hilan...

Mensaje por frins »

La especie no se exactamente cual es, pero está entre aethiops y micans. El caso es que cuando la capturé y las metí en un tubo de ensayo, la reina utilizó algodón en las larvas para que estas hilaran, tenia la humedad del deposito del tubo. El caso es que le añadí agua al hormiguero y puse una manta térmica para que subiese la temperatura (siempre rondaba como máximo los 25º) al llegar a 30º y poco la reina a puesto más huevos y ahora tengo lo que me a parecido un capullo y una ninfa (el capullo no podido ver bien si es ninfa o capullo). Me a parecido raro que esta vez no haya hilado...
Responder

Volver a “Camponotus”