Camponotus de viaje en Polonia

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
manrod
Huevo

Mensaje por manrod »

Antes de todo buenas a todos! :D

Bueno explico un poco la situación. Soy de Sevilla pero estoy viviendo en Polonia desde hace dos años. Aunque llevo ya varios años con esto de las hormigas, mi colonia preferida o la mas especial está en España porque me daba miedo traerla ya que es la primera que tuve y no vaya ser que no se adapten al clima polaco :lol: Este verano estando por allí de vacaciones, gentileza de un amigo, recibí una colonia de C. Cruentatus y otra de C. Barbaricus, cada una con 12 individuos. Pues bien decidí traérmela aquí y las instalé en un hormiguero que hice de escayola tipo ozo para cada una de ellas. Se adaptaron perfectamente, comen mucho.... Pues bien todo está genial pero ahora llega mi duda: Como todos sabréis en Polonia hace bastante-mucho frío, pero en las casas al contrario, siempre calor ¿que hago con mis amigas? (digo para el tema invernación). Algunos he leído que la ponéis en los balcones, pero aquí en invierno a -25º como que no. Dejarlas donde están, supongo que no habrá invernación, pero desde luego ahora tienen menos actividad. Bueno en fin que espero comentarios y a discutir sobre el tema.

Un saludo a todos clap
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

¿Cual es el lugar mas frio de la casa y que temperatura hace en él en los meses mas frios? ¿tienes algún trastero donde no haya calefacción pero esten a cubierto? Si es así, ¿que temperatura hay en él? La cosa es buscar un sitio donde puedas tenerlas entre 6 y 10 º durante dos o tres meses....
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Mide la temperatura que tiene la nebera al mejor te da.
saludos
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

La nevera es quizás demasiado frío constante..... Deberías tener algún trastero o algo similar que no tenga calefacción o esta sea minima.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

skybird escribió:Mide la temperatura que tiene la nebera al mejor te da.
saludos
Opino igual que Carlitus.... la nevera está alrededor de los 5º C o un poco por debajo de eso, y es muy bajo. Lo suyo, creo que es en torno a 8-10 º.
manrod
Huevo

Mensaje por manrod »

gracias por las respuestas :D
el problema esta en que mi piso no es muy grande y aqui las casas tienen calefacción central (hasta el suelo esta caliente) y en toda la casa hace la misma temperatura, vamos que no tengo habitación más fría que otra. ¿que pasaría si no pudieran hibernar?
Saludos
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues si no hibernan, malo.... perjudica a la colonia. Pregunto de nuevo: ¿no tienes un trastero en los bajos o el sótano del edificio?
manrod
Huevo

Mensaje por manrod »

que va! es que lo unico que tengo es una especie de ropero empotrado en la entrada pero debe estar a unos 20º porque como digo todo el edificio tiene calefacción :roll:
y que significa malo si no hibernan? :?
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues que afectará al desarrollo de la colonia: capacidad de puesta de huevos de la reina, acortamiento de la vida de los individuos...

Creo que tienes un problema... Al final va a resultar que la nevera es la opción, con algún tipo de calentador que les suba la temperatura desde los 5 a los 8-10º

EDITO: Que la parte de "vivienda" del edificio tenga calefacción, seguro, pero tiene que haber alguna zona en que no haya... Tal vez no una a la que tú, como inquilino, tengas acceso normal, pero seguro que hay zonas de servicios que no tienen calefacción.... averigua.
manrod
Huevo

Mensaje por manrod »

bueno después de llevar toda la tarde comprobando con un termómetro la temperatura de la nevera,ésta está siempre entre los 6-9º.¿que os parece para hacer ahí la hibernación? y otra pregunta, en el caso de que las pusiera en la nevera ¿cuando las pongo y cuanto tiempo dura la hibernación?

Gracias!!!! clap
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

carlitus escribió:La nevera es quizás demasiado frío constante..... Deberías tener algún trastero o algo similar que no tenga calefacción o esta sea minima.
Coincido con carlitus en utilizar la nevera como último recurso, seguro que a ras de suelo la temperatura no es tan elevada y algún hueco igual puedes encontrar (ese ropero por ejemplo). Además para Camponotus no es necesario que la temperatura descienda tanto para que cesen en la actividad.

El interior de la nevera igual puede plantear problemas de exceso de humedad, dato a tener en cuenta y más para especies que no necestian un nivel elevado.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Mi idea no es muy buena pero puede funcionar...

No las puedes poner fuera envueltas en mantas??? Para comprobar que temperatura hay antes de hacerlo prueba a hacerlo con el termometro envuelto .
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
manrod
Huevo

Mensaje por manrod »

No creo que esa opción sea muy buena, a -20º incluso dentro de una manta, nada de nada :lol:
Ya he encontrado la solución, en la casa de unos amigos que tienen una casa de campo, alli en algún lugar habrá sitio a estas temperaturas :)

Pero bueno ya encontrado el sitio, ¿cuando las pongo y cuanto tiempo? aquí en mi casa están a unos 25º constante, así que cuando comienzo con la hibernación?

clap
PABLO5000
Larva

Mensaje por PABLO5000 »

Buenas amigos quisiera compartir mi experiencia con la nevera o refrigerador como le decimos por estos lados... hace unos años experimente con elfrio para elimar el aroma de las hormigas y mejorar la adopcion y cmo experiencia les digo que mis camponotus luego de estar unos 10 minutos morian congeladas... esto es parte de un proceso biologico donde cro que las hormigas forman algun tipo deanticongelante esto lo digo porque en un invierno fui a la cordillera y encontre camponotus bajo piedras donde la nieve tenia un metro y el frio estaba entorno a los 2 o 5 grados y estas hormigas estaban vivas pero cuando las meti a la nevera de golpe morian por esto llegue a la conclucion que se reuiero de adaptacion o a la formacion de algun anticongelante que less permita aguantar temperaturas bajas por periodos prolongados...
Responder

Volver a “Camponotus”