Camponotus cruentatus
Camponotus cruentatus
Es la primera vez que tengo una reina de Camponotus cruentatus fecundada,cedida por Anthouse.A los pocos dias puso un huevo fertil,al cabo de algunos mas tenia ya 4.Me parecia muy pequeño el tubo en el que venia asi que decidi trasladarla a uno mas grande.En el procedimiento,por desgracia me cargue 3 de los 4 huevos .La cosa se puso un pelin cruda quedando un solo huevo,pero fue avanzando y avanzando,y siguio poniendo mas huevos.Hara como una semana el huevo ya era una pupa bien grandota,y un montoncito de huevos,pero de un dia para otro la pupa fue papeada por la reina,por que?ni idea.Se hace dificil alimentar a esta reina,es muy nerviosa y agresiva,pero aun asi he conseguido darle algo de agua con azucar,que no se si ha comido o simplemente ha olido un poco.Ahora mismo tiene un montoncito de huevos.Realmente creo que tras la cagada de cargarme 3 huevos iniciales,y tras haberse comido la primera nurse antes de nacer........esto no va a acabar muy bien.
Medio tubo esta encima de una manta termica,pues ponerlo encima entero podria aumentar en exceso la humedad,a parte de que no la he visto demasiado comoda estando totalmente encima.Me gustaria que me dierais algunos consejos vitales da da la situacion.
Muchas gracias de antemano.Saludos.
Medio tubo esta encima de una manta termica,pues ponerlo encima entero podria aumentar en exceso la humedad,a parte de que no la he visto demasiado comoda estando totalmente encima.Me gustaria que me dierais algunos consejos vitales da da la situacion.
Muchas gracias de antemano.Saludos.
Camponotus cruentatus
Por mucho que se insista en las FAQ`s (que pocos leen) y en los foros (donde pocos buscan) no se acaba de conseguir que se tenga paciencia con las minicolonias y que no se toquen, cambien, molesten, incordien o provoquen estrés.
Las prisas por cambiarlas suelen dar esos resultados que, a veces, son nefastos.
Lo digo por experiencia porque las dos primeras minicolonias que tuve fallacieron por mis prisas en colocarlas en hormigueros antes de tiempo y por estar todo el día mirándolas y moviéndolas.
El nerviosismo se lo promovemos nostros muchas veces por no dejarlas tranquilas y querer darles comida a cada momento.
Leer los muchísimos comentarios que hay en el foro y veréis como lo mejor es dejarlas tranquilas para que se aposenten a su gusto y críen a su ritmo.
Las prisas por cambiarlas suelen dar esos resultados que, a veces, son nefastos.
Lo digo por experiencia porque las dos primeras minicolonias que tuve fallacieron por mis prisas en colocarlas en hormigueros antes de tiempo y por estar todo el día mirándolas y moviéndolas.
El nerviosismo se lo promovemos nostros muchas veces por no dejarlas tranquilas y querer darles comida a cada momento.
Leer los muchísimos comentarios que hay en el foro y veréis como lo mejor es dejarlas tranquilas para que se aposenten a su gusto y críen a su ritmo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Camponotus cruentatus
Si que he leido,y aunque soy novato,no es el primer contacto que tengo con hormigas.El cambiarla no ha sido a un hormiguero,sino a un tubo mayor,pues el de transporte era muy pequeño para todo,no solo no podia abrir el tubo,sino que ella le costaba darse la vuelta.Realmente ha sido un error fatal,que no creo vuelva a cometer.Saludos.
Camponotus cruentatus
Lo que me gustaria saber,en esta situacion sera capaz de recuperarse y sacar sus primeras hormigas?Hay alguna manera de potenciar su capacidad de cria mediante algun alimento?Contare la evolucion.Saludos.
Camponotus cruentatus
Recomendación: no la alimentes. Estas reinas se estresan mucho al abrir el tubo, se ponen muy agresivas.
¿Para qué necesitas una manta calefactora en agosto? La vas a churruscar, seguro. Y si no, se van a churruscar los huevos.
Para qué la cambias de tubo. Ellas en la Naturaleza están enterradas en cavidades muy pequeñas, se sienten seguras. Déjala donde esté.
Si tiene huevos no vamos mal.
Solo preocúpate si se le acaba el agua.
Paciencia. Y calma.
¿Para qué necesitas una manta calefactora en agosto? La vas a churruscar, seguro. Y si no, se van a churruscar los huevos.
Para qué la cambias de tubo. Ellas en la Naturaleza están enterradas en cavidades muy pequeñas, se sienten seguras. Déjala donde esté.
Si tiene huevos no vamos mal.
Solo preocúpate si se le acaba el agua.
Paciencia. Y calma.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Camponotus cruentatus
Gracias mendelius.Realmente supe hace muy poquito que las Camponotus necesitaban calefaccion.Tengo dos minicolonias de Camponotus sp de Portbou que estan al filo del abismo por no calefactarlas a tiempo,por eso puse a esta medio tubo encima de la manta.Se como estan en la naturaleza,pero el tubo de transporte era muy pequeño,de todos modos,la proxima vez no la cambiare hasta tener las primeras obreras.Por agua no me preocupo,estoy seguro de que tiene hasta el proximo año ,pero tendre cuidado y no la alimentare.Muchas gracias.A ver si hay suerte.Saludos.
Camponotus cruentatus
Yo las tengo sin calefacción.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Camponotus cruentatus
He retirado el tubo de la manta y las dos minicolonias he dejado solo la camara de forrajeo y el tubo de conexion sobre la manta.A ver que tal evolucionan asi.
Camponotus cruentatus
Haz caso de lo que te diga mendelius que sabe mucho.
Guarda la manta para el invierno.
No creo que haya nadie que tenga a las Camponotus con mnta calefactora en este tiempo y con estas temperaturas.
Guarda la manta para el invierno.
No creo que haya nadie que tenga a las Camponotus con mnta calefactora en este tiempo y con estas temperaturas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Camponotus cruentatus
ADAM, cuanto más te complican la vida tus colonias, más tienes que simplificarla tú. A las 4 Camponotus que tengo (C. micans, C. herculeanus, C. cruentatus y una por identificar que entró en mi casa y la invité a quedarse) les encanta el agua miel. Les pongo una gota pequeña y siempre repiten. De hecho tengo que ponérselas cada 3 o 4 días. De momento sólo he probado a darles bichos a las micans y a las cruentatus. Ahora mismo, si temes que se te escapen, olvídate de darles bichos y céntrate en el alimento líquido a través de jeringuilla. Sin sacar el algodón que tapa el tubo, te las ingenias para meter la aguja de la jeringuilla entre el tubo y el algodón. Les pones la gota de comida y aguja fuera. Ya está, tus hormigas alimentadas sin necesidad de abrir el tubo.
En cuanto al espacio del tubo, a mí me llegó mi reina cruentatus en el mismo tubo que a ti. Ahora tiene 6 nurses, 2 pupas y como mínimo 10 larvas, y siguen en el mismo tubo en el que venían, la mar de cómodas. Las voy a pasar a un hormiguero de madera porque el agua del tubo se les está acabando.
A las micans las pasé a su debido tiempo. No estaban del todo cómodas en su 1er hormiguero y desde que las he puesto en el hormiguero definitivo, la reina parece una gallina poniendo huevos. La colonia tendrá entre 15 y 20 hormigas contando a la reina, después de fugas accidentales y desapariciones inexplicables al principio. Sigue creciendo a un buen ritmo. Como ya te han aconsejado los compañeros más arriba, todo es cuestión de paciencia y observación.
En cuanto al espacio del tubo, a mí me llegó mi reina cruentatus en el mismo tubo que a ti. Ahora tiene 6 nurses, 2 pupas y como mínimo 10 larvas, y siguen en el mismo tubo en el que venían, la mar de cómodas. Las voy a pasar a un hormiguero de madera porque el agua del tubo se les está acabando.
A las micans las pasé a su debido tiempo. No estaban del todo cómodas en su 1er hormiguero y desde que las he puesto en el hormiguero definitivo, la reina parece una gallina poniendo huevos. La colonia tendrá entre 15 y 20 hormigas contando a la reina, después de fugas accidentales y desapariciones inexplicables al principio. Sigue creciendo a un buen ritmo. Como ya te han aconsejado los compañeros más arriba, todo es cuestión de paciencia y observación.
Camponotus cruentatus
Hice un nuevo pedido a Anthouse en el que no pedi hormigas,pero el señor xcom me envio una minicolonia de cruentatus,asi que le doy las gracis publicamente
Esta segun llego pense no cambiarla de momento,y aun no la he cambiado,pero tendre que hacerlo,porque ya no tienen agua,solo tienen unas gotitas de condensacion tras el algodon,pero creo que aguantaran unos dias sin problemas.Te agradezco mucho los consejos LordFinder,la verdad es que tras la sorpresa de la nueva minicolonia,y puesto que al tener nurses debo alimentarlas,pense como hacerlo y cai en el mismo metodo que me dices,meti la aguja de la jeringa entre algodon y tubo y ale,gotita al canto sin abrir,quiza pruebe a ponerle una gotita a la otra reina,ya veremos,de momento tiene una minilarva y unos huevos.
Tengo otras dos minicolonias de otra especie de Camponotus,que a dia de hoy solo tienen una nurse y algunas pupas y larvas,ambas estan al filo del fracaso,ya veremos si salen del paso.Estas dos tuvieron 5 y 7 nurses respectivamente desde hace un año,hasta que empezaron a morir hace dos meses,mientras los huevos que ambas reinas tenian no evolucionaban,tube que ponerlas manta calefactora para que arrancaran a crecer.Tube otra con 3 nurses,pero ya sucumbio.
A ver si dentro de poco tengo buenas noticias.
Saludos.
Esta segun llego pense no cambiarla de momento,y aun no la he cambiado,pero tendre que hacerlo,porque ya no tienen agua,solo tienen unas gotitas de condensacion tras el algodon,pero creo que aguantaran unos dias sin problemas.Te agradezco mucho los consejos LordFinder,la verdad es que tras la sorpresa de la nueva minicolonia,y puesto que al tener nurses debo alimentarlas,pense como hacerlo y cai en el mismo metodo que me dices,meti la aguja de la jeringa entre algodon y tubo y ale,gotita al canto sin abrir,quiza pruebe a ponerle una gotita a la otra reina,ya veremos,de momento tiene una minilarva y unos huevos.
Tengo otras dos minicolonias de otra especie de Camponotus,que a dia de hoy solo tienen una nurse y algunas pupas y larvas,ambas estan al filo del fracaso,ya veremos si salen del paso.Estas dos tuvieron 5 y 7 nurses respectivamente desde hace un año,hasta que empezaron a morir hace dos meses,mientras los huevos que ambas reinas tenian no evolucionaban,tube que ponerlas manta calefactora para que arrancaran a crecer.Tube otra con 3 nurses,pero ya sucumbio.
A ver si dentro de poco tengo buenas noticias.
Saludos.
Camponotus cruentatus
Hay un sistema fácil y nada estresantes para cambiar de tubo las reinas.
Te pillas un tape y le hechas tierra purificada. Preparas el nuevo tubo con papel celofán y lo dejas en ese tape. Luego pones el tubo antiguo con tu reina al lado y abres el tubo y la dejas tranquila.
Ya verás como ella a su ritmo y sin prisas se mudará si quiere, yo he tenido reinas que han estado meses en mudarse y no les ha pasado nada de nada, todo lo contrario me han evolucionado mejor.
Te pillas un tape y le hechas tierra purificada. Preparas el nuevo tubo con papel celofán y lo dejas en ese tape. Luego pones el tubo antiguo con tu reina al lado y abres el tubo y la dejas tranquila.
Ya verás como ella a su ritmo y sin prisas se mudará si quiere, yo he tenido reinas que han estado meses en mudarse y no les ha pasado nada de nada, todo lo contrario me han evolucionado mejor.
Camponotus cruentatus
De hecho asi se me ha mudado la colonia mas numerosa,unas 15 obreras(la ultima enviada por anthouse),la otra ya tiene unas cuantas nurses tambien.Gracias a todos por contestar.Saludos.
Camponotus cruentatus
Para eso estamos.
Un abrazo.
Un abrazo.