Camponotus, comportamiento extraño
Buenas, quería comentaros un comportamiento extraño de mis cruentatus, resulta que son unos 30 individuos y que al principio a la reina le puse larvas de otras reinas para que crecieran mas rapido en total unas 15, las tengo en un hormiguero ytong con una caja de forrajeo con el suelo de escayola, resulta que siempre ha intentado tapar la salida a esta con bichos que les echaba y bueno, decidi ponerles unas piedrecitas para que lo tuvieran mas facil, pues bien, este finde he observado que hay al menos 4 hormigas pululando todo el rato por la caja de forrajeo como si no pertenecieran a la colonia intentando todo el rato escapar, es como si hubieran sido desahuciadas, de momento ya se ha muerto una. No se si es porque no pertenecen a la reina pero no entran al hormiguero nunca, las adoptadas que ya digo que serán unas 15 llevan desde agosto con la reina y hasta ahora no ha habido ningun problema de NO adopción. Solo quería pregunta si esto es normal, y la alimentación ahora es minima, no? se nota que están invernando. GRACIAS y una saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
- angeldezeus
- Reina
es un a mini colonia y tiene área de forrajeo??? no sera muy grande el área de forrajeo y estarán perdidas... intenta hacerlas llegar a la entrada del nido... otra cosa si son pocas nurses no creo q necesiten tanto espacio de forrajeo... da mas detalles a ver si podemos ayudar... de que estén desterradas no lo coreo... pienso más que estén perdidas...
Angel De Zeus
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Ese comportamiento lo he visto en varias especies de Camponotus. Las que están fuera pululando acaban muriéndose por agotamiento.
No creo que sea la caja de forrajeo a no ser que me digas que es tan grande como para que se pierdan. Y lo de las adoptadas, a mi me ha pasado sin ser adoptadas.
Es un curioso comportamiento. Es como si las enfermas salieran fuera del hormiguero a morir.
No creo que sea la caja de forrajeo a no ser que me digas que es tan grande como para que se pierdan. Y lo de las adoptadas, a mi me ha pasado sin ser adoptadas.
Es un curioso comportamiento. Es como si las enfermas salieran fuera del hormiguero a morir.
Otra hipótesis:
Hacen una evaluación de la cantidad de hormigas que se pueden mantener con la comida que tienen almacenada (¿por fisiograstria?) para el invierno. Las que creen que no van a poder ser alimentadas son expulsadas. Mejor que mueran cuatro que no 30. Lo lógico en este caso es que fuesen las más débiles, o las más viejas, digo yo.
Prueba a ponerles comida y que se hinchen, a ver si las dejan pasar.
Curioso sí que es.
Hacen una evaluación de la cantidad de hormigas que se pueden mantener con la comida que tienen almacenada (¿por fisiograstria?) para el invierno. Las que creen que no van a poder ser alimentadas son expulsadas. Mejor que mueran cuatro que no 30. Lo lógico en este caso es que fuesen las más débiles, o las más viejas, digo yo.
Curioso sí que es.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Muy interesante tu hipotesis mendelius, Forrest prueba a ponerles comida y aver si las dejan pasar o pasan por su cuenta.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Y en el caso de que esten hinchadas de comer, ¿qué explicación le daríamos? En este caso lo digo por las mías, que alguna vez han tenido ese comportamiento.mendelius escribió:Otra hipótesis:
Curioso sí que es.
- Darkmistery
- Reina
Yo personalmente las meteria a la fuerza y taponaria la entrada, puede ser que les pase como los llamados "Circulos de la muerte" pero sin circulos, y sigan un rastro quimico hasta morir.
Muy interesante Mendelius, la verdad es que les echaba de comer cada 15 dias, pero este finde les he dado alimento, no han tomado casi nada y no han cambiado su comportamiento. Pero no descarto esa posibilidad, es cierto que estaban en todo momento intentando salirse o alejarse y ya se veian sintomas de agotamiento. Suciedad no es porque no están sucias, alimento no creo porque les dejé una mosca y cuando las volví a ver a los 15 días seguía la mosca sin tocar. Así que las dos teorías que se contemplan que son : por escasez de energía en la colonia y por la no posterior NO adopción yo diría que fuera mas por la primera pero claro pensando se me ocurre otra teoría.
No se si llegan tanto nuestras hormigas pero mirad:
Las hormigas que no van a llegar a la temporada siguiente por enfermedad o vejez se van a morir para no hacer gastos al grupo. Pero son de este verano, tan poco duran?
Un saludo.
No se si llegan tanto nuestras hormigas pero mirad:
Las hormigas que no van a llegar a la temporada siguiente por enfermedad o vejez se van a morir para no hacer gastos al grupo. Pero son de este verano, tan poco duran?
Un saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Con mi experiencia en Camponotus, conjunto a Srenau, debo decir que eso es "normal", casi todas las especies lo hacen, las hormigas enfermas salen a morir lo más alejadas del hormiguero, también lo hacen Aphaenogaster, tetras,etc, en Messor lo he visto menos.
Creo, a mi mera opinión que es simplemente que se van a morir de alguna enfermdad, la colonia lo detecta y para la supervivencia de la colonia(imaginemos que la enfermedad es contagiosa) la hormiga sale y se aleja lo máximo del hormiguero, al ser en cautividad, muere dando vueltas intentando alejarse lo más posible en la sala de forrajeo.
Pero es solo una teoría más, la de Mendelius...nose, muchas veces salen a morir incluso con las demás sobrealimentadas, eso sí, la que muere siempre tiene el gáster medio vacio.
Haré fotos de los ejemplares en cuestión, una cosa la cual me he fijado que siempre de dañan las antenas antes de morir intentando atravesar las esquinas para irse lo más lejos posible de la sala de forrajeo.
saludos
Creo, a mi mera opinión que es simplemente que se van a morir de alguna enfermdad, la colonia lo detecta y para la supervivencia de la colonia(imaginemos que la enfermedad es contagiosa) la hormiga sale y se aleja lo máximo del hormiguero, al ser en cautividad, muere dando vueltas intentando alejarse lo más posible en la sala de forrajeo.
Pero es solo una teoría más, la de Mendelius...nose, muchas veces salen a morir incluso con las demás sobrealimentadas, eso sí, la que muere siempre tiene el gáster medio vacio.
Haré fotos de los ejemplares en cuestión, una cosa la cual me he fijado que siempre de dañan las antenas antes de morir intentando atravesar las esquinas para irse lo más lejos posible de la sala de forrajeo.
saludos
Estoy de acuerdo, muchas gracias por la ayuda.