Camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
irenesm
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por irenesm »

Hola!

Ma;ana recibo una peque;a colonia de Camponotus Barbaricus, que instalare en un hormiguero de tierra con forma de T, donde la parte superior es la zona de forrajeo, y la zona vertical es el sandwich que tiene la tierra.

He estado leyendo todo lo que he podido estos dias para tener alguna idea de lo que debo hacer, pero casi estoy peor que al principio jejejej
Es todo nuevo y son muchas cosas...

Algun consejo para comenzar?? algo a tener en cuenta??

P.D. disculpen los errores ortograficos, pero se me acaba de desconfigurar el teclado y no encuentro la mitad de las cosas... :oops:
Diario de Camponotus barbaricus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28066

Comentarios de "Diario de Camponotus barbaricus"
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 78#p206178
Juanelas55
Reina
Contactar:

Camponotus barbaricus

Mensaje por Juanelas55 »

Pos aparte de que son todo terreno, comen relativamente poco y son de las más grandes y guays poco. Sin embargo yo no se si en tierra estarán muy bien, desde luego yo lo "desaconsejo" en colonias pequeñas mi experiencia con el tipo sandwich es que las mamonas cavan mucho y después andan estresadas por que tienen mucho espacio. Yo casi las dejaría un par de meses en el tuvo de ensayo, que pillen un poco de fuerza que fueran algunas más y después las soltaría en otro hormiguero. El de tierra me lo dejaría para unas messor o alguna de cría rápida. Pero vamos, si se pasa algun experto por aquí y te comenta mejó que mejó.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
irenesm
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por irenesm »

Muchas gracias por tu respuesta Juanelas55!! He leído tantos posts tuyos que ya eres casi de la familia :lol:

Me dijeron de poner Messor barbarus en el de tierra, pero no me fio mucho por eso de que almacenan semillas y el mantenimiento puede ser más engorroso en un hormiguero de tierra. ¿Qué crees?

¿Qué hormiguero les iría bien a las Camponotus?
He adquirido todo en la página de anthouse (deben hacerme VIP a este paso...), y no me fiaba de meter a las Camponotus en un acrílico por el ancho de los canales. ¿Ves alguno que les vaya bien de ahí?

Disculpa si es una pregunta algo tonta, pero ¿cómo puedo tenerlas tanto tiempo en el tubo? vienen con algo de algodón en la entrada, y para alimentarlas es algo complicado por tener que quitar y poner el tapón para echarles la gota de agua y miel.
¿Sería algún problema que el algodón del fondo actúe de tapón de un poco de agua? Lo digo por la aparición de hongos o la suciedad...

Ya ves, he leído, quizá demasiado y por eso estoy desesperada con los ácaros o que un día de pronto me estiren la pata :lol:

Messorbarbarus
Reina

Camponotus barbaricus

Mensaje por Messorbarbarus »

Pues yo veo bien un hormiguero de crocho :roll:
pepe moreno
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por pepe moreno »

yo también tengounas camponotus y tampocoes que sea muy experto, el problema de la tierra es que ves poco loque es la evolución de las hormigas, yo las tengo en un hormiguero casero de escayola y les va estupendo, les gustan sobretodo los liquidos azucarados y yo ledoy algún insecto que esta por la casa,(moscas y moscas de la fruta principalmente,les encanta).
eso si son lentas... asi que paciencia ante todo
saludos
Juanelas55
Reina
Contactar:

Camponotus barbaricus

Mensaje por Juanelas55 »

Buah te acabo de escribir una parrafada enorme y lo he borrado sin querer todo. Así qué te lo resumo. Jajajaja.

Camponotus: Metacrilatos normalmente son pequeños, las micans las tengo en uno y la reina pasa por los pelos y es más pequeña que las Barbaricus. Seguro que en algún lado encuentras de metacrilato que sirvan para las barbaricus, peeeero yo no sepo. El corcho les va muy bien, pero ten cuidado de no pillarles uno que les quede grande que si ya son lentas per se en un hormiguero grande ni te cuento. La arena a las C no les va muy bien, no por que no sobrevivan(que no lo se), si no por que de normal las C las suelo ver muy pegadas a troncos de árbol, y me da en la nariz que hacen el hormiguero aprovechando las raíces de éste.

Messor. Pueden ir a tierra, pero tienen el problema de las semillas, si no se machacan bien terminan germinando. La tierra es un lio, tiene mala visibilidad y la comida que sobre es difícil eliminarla, con que puedes tener un problema de hongos etc.

Mi consejo para las dos especies: Escayola, facil de conseguir, barata, fácil de hacer el hormiguero, mantienes relativamente bien la humedad, si consigues hacer uno con deposito de agua mejor que mejor. Pero en razas como messor o campo no es necesario tener un control muy riguroso de la humedad. !Ojo¡ Las messor necesitan mucha más humedad de las campo, pero aun así no es una humedad excesiva como otras especies que si necesitan un control muy riguroso de la humedad. Las campo al contrario, pueden vivir con humedad ambiente siempre y cuando tengan una fuente constante de agua, en mi caso un tubo de ensayo lleno de agua tapado con un algodón. (Por supuesto obviando el metacrilato, para mi gusto lo mejor es el metacrilato).

Jajajaja, no hay preguntas tontas. SI no respuestas tontas. A ver,el tubo de ensayo eventualmente se vuelve más un incordio que una ayuda, mi consejo, cuando veas que las hormigas se te lanzan a la aguja cada vez que las intentas dar de comer, intenta hace runa caja de forrajeo en la que puedas conectar el tubo, para que ellas puedan salir y tu puedas darlas de comer tranquilamente, pero intenta que la entrada al tubo sea algo estrecha, para que no les de la sensación de que están al descubierto, con un poco de algodón en la entrada debería bastar.

Luego siempre y cuando no te pases con la comida no tiene por que haber problemas con hongos. Los ácaros son otra historia, te pueden entran en una colonía si las alimentas con algún animal infectado de ácaros o si utilizas instrumental que ha estado en contacto con otra colonia con ácaros. la solución es fácil. Si no te fías mucho de lo que has podido coger para alimentarlas congelalo y si tienes una colonia ya infectada no uses la misma jeringuilla para darlas de comer. No obstante de pillarlos, si los pillas a tiempo hay un par de remedios caseros bastante infalibles.

Espero a ver contestado a todo. ( Y pensar que esto es la versión resumida).
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

irenesm
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por irenesm »

Las tengoooo!!! happy

Bueno, estoy alucinando desde ayer que las recogí... Son ENORMES! Había visto fotos, incluso leído el tamaño que tenían, pero no me hacía a la idea. Me encantan, son alucinantes!

Eso sí, debo reconocer que dan algo de yuyito... te dan un muerdo y las tienes que pedir que te devuelvan el cacho de dedo! :lol:

irenesm
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por irenesm »

Juanelas55 escribió:Buah te acabo de escribir una parrafada enorme y lo he borrado sin querer todo. Así qué te lo resumo. Jajajaja.

Camponotus: Metacrilatos normalmente son pequeños, las micans las tengo en uno y la reina pasa por los pelos y es más pequeña que las Barbaricus. Seguro que en algún lado encuentras de metacrilato que sirvan para las barbaricus, peeeero yo no sepo. El corcho les va muy bien, pero ten cuidado de no pillarles uno que les quede grande que si ya son lentas per se en un hormiguero grande ni te cuento. La arena a las C no les va muy bien, no por que no sobrevivan(que no lo se), si no por que de normal las C las suelo ver muy pegadas a troncos de árbol, y me da en la nariz que hacen el hormiguero aprovechando las raíces de éste.

Messor. Pueden ir a tierra, pero tienen el problema de las semillas, si no se machacan bien terminan germinando. La tierra es un lio, tiene mala visibilidad y la comida que sobre es difícil eliminarla, con que puedes tener un problema de hongos etc.

Mi consejo para las dos especies: Escayola, facil de conseguir, barata, fácil de hacer el hormiguero, mantienes relativamente bien la humedad, si consigues hacer uno con deposito de agua mejor que mejor. Pero en razas como messor o campo no es necesario tener un control muy riguroso de la humedad. !Ojo¡ Las messor necesitan mucha más humedad de las campo, pero aun así no es una humedad excesiva como otras especies que si necesitan un control muy riguroso de la humedad. Las campo al contrario, pueden vivir con humedad ambiente siempre y cuando tengan una fuente constante de agua, en mi caso un tubo de ensayo lleno de agua tapado con un algodón. (Por supuesto obviando el metacrilato, para mi gusto lo mejor es el metacrilato).

Jajajaja, no hay preguntas tontas. SI no respuestas tontas. A ver,el tubo de ensayo eventualmente se vuelve más un incordio que una ayuda, mi consejo, cuando veas que las hormigas se te lanzan a la aguja cada vez que las intentas dar de comer, intenta hace runa caja de forrajeo en la que puedas conectar el tubo, para que ellas puedan salir y tu puedas darlas de comer tranquilamente, pero intenta que la entrada al tubo sea algo estrecha, para que no les de la sensación de que están al descubierto, con un poco de algodón en la entrada debería bastar.

Luego siempre y cuando no te pases con la comida no tiene por que haber problemas con hongos. Los ácaros son otra historia, te pueden entran en una colonía si las alimentas con algún animal infectado de ácaros o si utilizas instrumental que ha estado en contacto con otra colonia con ácaros. la solución es fácil. Si no te fías mucho de lo que has podido coger para alimentarlas congelalo y si tienes una colonia ya infectada no uses la misma jeringuilla para darlas de comer. No obstante de pillarlos, si los pillas a tiempo hay un par de remedios caseros bastante infalibles.

Espero a ver contestado a todo. ( Y pensar que esto es la versión resumida).
Mil gracias por la explicación y los consejos!!

Viendo mi acrílico y el tamaño de la colonia dudo mucho que entren bien. Los de corcho no me terminan de convencer y en la página de anthouse solo tienen dos modelos, así que anduve buscando y me tienen buena pinta los que se llaman "biorama", que además dicen que valen para hormigas de gran tamaño. ¿Sabes qué tal funcionan?

El tema de hacerme yo el hormiguero lo veo difícil... no soy muy manitas que digamos. Lo mismo empiezo haciendo un hormiguero y termina siendo la caseta del perro... :lol:

De nuevo gracias por todo!

Juanelas55
Reina
Contactar:

Camponotus barbaricus

Mensaje por Juanelas55 »

Hombre están pensados para hormigas con más necesidad de humedad. pero supongo que te irán bien si no les pones mucha humedad.

Bah, hazte caso la escayola es sencillisima de manipular, si no que me lo digan a mi que soy completa y absolutamente manco.
Mirmidones.

irenesm
Huevo

Camponotus barbaricus

Mensaje por irenesm »

Si un día me levanto inspirada porque ha habido un milagro divino y los planetas se han alineado, prometo que probaré con la escayola! :lol:

Muchas gracias por toda la ayuda. Miraré dónde las meto...

Messorbarbarus
Reina

Camponotus barbaricus

Mensaje por Messorbarbarus »

irenesm escribió:Si un día me levanto inspirada porque ha habido un milagro divino y los planetas se han alineado, prometo que probaré con la escayola! :lol:

Muchas gracias por toda la ayuda. Miraré dónde las meto...
Pues hoy e echo yo uno y es facil pero hay que estar atento ha cualquier cosa :wink:
Responder

Volver a “Camponotus”