Camponotus atriceps.
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
alguien a criado una vez de esta clase de camponotus?? algun consejo?? o solamente lo "general" en las camponotus?? necesito consejos, ya que hay un hormiguero EN EL PATIO DE MI CASA y es cuestion de tiempo que atrape alguna reina (mi casa se llena de alados en agosto mas o menos)
Edito: he comprobado que el hormiguero esta DENTRO de la casa y no en mi PATIO
Edito: he comprobado que el hormiguero esta DENTRO de la casa y no en mi PATIO
Última edición por capirullin el 09 May 2009 16:05, editado 1 vez en total.
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
Camponotus atriceps.
Yo siento no poder ayudarte, pero te recomiendo que te estudies bien las fichas de cría que ya existen de otras Camponotus porque seguro que te ayudan a hacerte una idea de sus cuidados mientras alguien más experto te ayuda.
Espero que con el tiempo y tus experiencias puedas elaborar tú mismo su ficha de cría, y así enriquezcamos más si cabe el foro
Espero que con el tiempo y tus experiencias puedas elaborar tú mismo su ficha de cría, y así enriquezcamos más si cabe el foro
Facta non verba.
- Azeroterium
- Huevo
Camponotus atriceps.
Saludos, Capirullin, pues te dire que no existen referencias en el foro acerca de C. Atriceps; pero en lineamientos generales cito a Formicas:
Si tienes mas dudas puedes empezar por revisar mi hilo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=14761
Igual y si nos ponemos de acuerdo iniciamos entre los tres un hilo referente solo a esta especie, así tal vez podríamos tener un poco más de información.
Por cierto, me gustaria que pusieras algunos datos del lugar donde vives, para acrecentar el conocimiento, en particular me interesaria saber la temperatura promedio, la humedad relativa y cuantas horas de sol le tocan directamente a los hormigueros en tu patio.
Salud y suerte!!!
P.D. Si ya estas seguro de que es C. Atriceps por favor pasa por mi post de identificación, asi me quito de la duda de si las mias son o no son. Aqui el link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=12680
Yo inicie un hilo, buscando más información, pero parece que en general las especies más grandes son más lentas de criar, por lo que tal vez nos lleve algo de tiempo completar una ficha de cria; pero si cooperamos entre todos seguro saleFormicas escribió:Que tal, he mirado las fotos de tu post de identificación, justo en este momento tengo una colonia de esa misma especie de camponotus, al igual que tu soy de la Ciudad De Mexico, no logro identificar a que genero de camponotus pertenecen ya que no cuento con buen equipo fotografico, pero con un poco de experiencia te comento rapido, mi colonia tiene casi ya 1 año desde que capture a la reina, tengo alrededor de 7 obreras, muchos huevos, pupas y capullos, y pronto las trasladare al hormiguero mas grande.
Tenia pensado abrir un diario de estas hormigas, pero son algo lentas de criar, pues se cruzo el invierno y la produccion de huevos disminuyo, ahora han despertado y comen y crian muy rapido
1.- Ponle algodon humedecido, pero que no escurra agua, cerca, el algodon no debe ser muy grande o muy chico, de forma que la humedad se mantenga pero no se condense ya que se puede morir ahogada la reina.
2.- Vigila ha ser posible la temperatura a la que la tienes, mis camponotus las tengo siempre (con termometro) a una temperatura constante de 25C, no deben ser exactos, pueden ser 23C, 24C, pero no debes pasarte de 2 cuestiones importantes 27C y 20C, ya que los cambios bruscos o aumentos brucos en la temperatura pueden matarlas. Yo diseñe un "cubo" especialmente diseñado con sistemas de calefaccion para proporcionarles esta temperatura, basandome en una de las ideas del foro. Pero ahora en pleno verano, no es necesario usar este sistema, la temperatura se mantiene sola.
3.- Ya Instalada en el hormiguero para reinas que selecciones (no muy grande ni muy chico) asegurate de darle agua con azucar, esta especie en particular es muy tranquila y docil, dale agua con azucar y asegurate de no dejar restos de la comida por ahi tirados, ya que pueden ocasionar hongos (tenia otra reina de camponotus, con obreras pero murio por hongos en el hormiguero), limpias la comida y por ultimo, la dejas en un lugar obscuro y silencioso, sin vibraciones altas o ruidos que provoquen vibraciones.
4.- Estas hormigas son nocturas llevo mas de 1 año y medio observandolas, su conducta y he aprendido mucho de ellas, tanto en estado salvaje como las que tengo en mi hormiguero.
5.- No la molestes, en serio, te lo digo, no la molestes en 1 semana, o semana y media, solo haces un cambio de humedad, y la vuelves a dejar tranquila, cada 2 semanas le das agua con azucar y es todo, realmente, he observado mas de 1 vez como ya con huevos o pupas, debido a estarlas molestando se comen los huevos, se alteran, pueden incluso morir de estres, la verdad yo me contenia mis ansias de estar viendo como se encontraba, y me olvidaba una semana o 2, despues revizaba la humedad del algodon y si estaba seco lo cambiaba, estas hormigas son muy dependientes de 2 factores (como casi todas / o todas), la temperatura y la humedad, eso + dejarla tranquila, asegura que tendras una colonia
6.- No le pongas ningun sustrato, puede generar hongos, no necesita excavar la reina, solo humedad, obscuridad y tranquilidad.
7.- Suerte con tu reina, para lo que pueda ayudarte aqui estamos.
Si tienes mas dudas puedes empezar por revisar mi hilo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=14761
Igual y si nos ponemos de acuerdo iniciamos entre los tres un hilo referente solo a esta especie, así tal vez podríamos tener un poco más de información.
Por cierto, me gustaria que pusieras algunos datos del lugar donde vives, para acrecentar el conocimiento, en particular me interesaria saber la temperatura promedio, la humedad relativa y cuantas horas de sol le tocan directamente a los hormigueros en tu patio.
Salud y suerte!!!
P.D. Si ya estas seguro de que es C. Atriceps por favor pasa por mi post de identificación, asi me quito de la duda de si las mias son o no son. Aqui el link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=12680
Hormigas...El único super organismo del planeta
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
bueno, con respecto a la temperatura vamos por alla de los 30º grados en la calle de dia y baja a unos 25 o 24 en la noche (ya que llega viento de la costa durante la noche)
en mi casa esta entre 26 o 28 grados en la mañana y en la noche y en la tarde (por alla de las 3 o 4 de la tarde) llega a los 30º adentro (ya que se "encierra" el calor) y el la calle no se siente tanto el calor, ya que a esa hora hay mucho viento.
Con respecto a la humedad, no llego ni a novato a ello, asi que no te se decir aun de cuanto es la humedad (aparte que no tengo el equipo apropiado para saberlo... aun) apenas lo tenga lo compruebo y te aviso.
Ahora, las horas de luz empiezan desde las 6:30 am (pero el aire es muy frio a esta hora) y oscurece por alla de las 6:30 pm, pero los hormigueros que hay no les da la luz en la tarde, ya que estan en la parte de atras de mi casa y solo llega el sol cuando amanece (6:30 am - 1:30 pm) despues de esas horas, el sol no da al patio donde estan, con respecto a las odontomachus y las carpinteras de mi patio.
Las camponotus tienen su nido dentro de mi casa (pero no son una molestia, ya que solo salen a partir de las 11:30 de la noche y no se ve ninguna a las 8 de la mañana, pero aun se encuentran alguna obrea "major" rondando por alla) y "eliminan" literalmente el problema de las plagas de insectos en la casa, mantienen a ralla a la de cucaracahas (antes que las camponotus se establecieran, habia muchas y aun con el insectisida y las veces que fumigamos la casa no desaparecian) y a las moscas (cazan a sus larvas), asi que no nos preocupamos mucho por sacarlas de aqui.
Ojala esto te sirva como referencia
en mi casa esta entre 26 o 28 grados en la mañana y en la noche y en la tarde (por alla de las 3 o 4 de la tarde) llega a los 30º adentro (ya que se "encierra" el calor) y el la calle no se siente tanto el calor, ya que a esa hora hay mucho viento.
Con respecto a la humedad, no llego ni a novato a ello, asi que no te se decir aun de cuanto es la humedad (aparte que no tengo el equipo apropiado para saberlo... aun) apenas lo tenga lo compruebo y te aviso.
Ahora, las horas de luz empiezan desde las 6:30 am (pero el aire es muy frio a esta hora) y oscurece por alla de las 6:30 pm, pero los hormigueros que hay no les da la luz en la tarde, ya que estan en la parte de atras de mi casa y solo llega el sol cuando amanece (6:30 am - 1:30 pm) despues de esas horas, el sol no da al patio donde estan, con respecto a las odontomachus y las carpinteras de mi patio.
Las camponotus tienen su nido dentro de mi casa (pero no son una molestia, ya que solo salen a partir de las 11:30 de la noche y no se ve ninguna a las 8 de la mañana, pero aun se encuentran alguna obrea "major" rondando por alla) y "eliminan" literalmente el problema de las plagas de insectos en la casa, mantienen a ralla a la de cucaracahas (antes que las camponotus se establecieran, habia muchas y aun con el insectisida y las veces que fumigamos la casa no desaparecian) y a las moscas (cazan a sus larvas), asi que no nos preocupamos mucho por sacarlas de aqui.
Ojala esto te sirva como referencia
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
- Azeroterium
- Huevo
Camponotus atriceps.
Excelente, con esos datos podemos empezar con la temperatura; pues en donde tengo a mi reina la temperatura oscila entre los 22 y los 25 C en estas fechas de verano, la humedad aquí en el DF no pasa del 20%, más ahora que las lluvias son escasas.
Por los datos de las horas de sol, confirmo , que son 100% nocturnas; por cierto, el tubo de mi reina lo envolvi en celofan rojo a doble capa y parece gustarle mucho, un dato que espero te sea de utilidad, pues asi no hay necesidad de ponerla en un lugar completamente oscuro.
Un dato curioso es que mi reina no le hizo mucho caso a una mosca muerta que le dí, pero tiene otras ventajas, pues ha decidido amontonar los desechos cerca de esta, y como esta cerca de la entrada, mejor para mi.
Saludos y suerte en tu busqueda de reinas!!
Por los datos de las horas de sol, confirmo , que son 100% nocturnas; por cierto, el tubo de mi reina lo envolvi en celofan rojo a doble capa y parece gustarle mucho, un dato que espero te sea de utilidad, pues asi no hay necesidad de ponerla en un lugar completamente oscuro.
Un dato curioso es que mi reina no le hizo mucho caso a una mosca muerta que le dí, pero tiene otras ventajas, pues ha decidido amontonar los desechos cerca de esta, y como esta cerca de la entrada, mejor para mi.
Saludos y suerte en tu busqueda de reinas!!
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
Mi patio y mi casa es una mina de hormigueros acaba de comprobar existencia de Odontomachus en mi patio (esta tarde encontre su hormiguero en las raices de mi arbol) aparte de las que mencione Camponotus (igual comprobado que son atriceps), aparte de carpinteras (???) y Faraon (pequeñas pero fastidiosas) algun dia vienen a buscar reinas
UN BRINDIS POR MEXICO
UN BRINDIS POR MEXICO
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
Sobre tu reina Azeroterium, muy interesante lo de la mosca, me imagino que no lo considera comestible (o no le gusta) y amontona la basura alli, es como un niño, las cosas que no les gustan las tiran en los rincones
que suerte la tuya, aunque no tengo reinas, tengo un hormiguero tipo OZO en donde tengo metidas a dos "soldados" y un puñado de obreras "minor" y ahora se mantienen, aunque no les molesta tanto la luz como a las tuyas que mencionas en tu post (a veces las asiento en la mesa y me quedo viendo lo que hacen y a ellas no les molesta, estan tranquilas) y las mantengo con unas mosquitas que rondan mucho por aca, las major las despedazan y las minor las meten al hormiguero, pero casi no veo que las coman, las amontonan en la camara del fondo del recipiente...
Suerte con tus Camponotus
PD: seria hacer una lista de las especies de México, como lo menciona Formicas en un post, pero no encuentro por ahora, asi que serian todos los de Mexico buscando hormigas locales
DE MEXICANOS PARA MEXICANOS
que suerte la tuya, aunque no tengo reinas, tengo un hormiguero tipo OZO en donde tengo metidas a dos "soldados" y un puñado de obreras "minor" y ahora se mantienen, aunque no les molesta tanto la luz como a las tuyas que mencionas en tu post (a veces las asiento en la mesa y me quedo viendo lo que hacen y a ellas no les molesta, estan tranquilas) y las mantengo con unas mosquitas que rondan mucho por aca, las major las despedazan y las minor las meten al hormiguero, pero casi no veo que las coman, las amontonan en la camara del fondo del recipiente...
Suerte con tus Camponotus
PD: seria hacer una lista de las especies de México, como lo menciona Formicas en un post, pero no encuentro por ahora, asi que serian todos los de Mexico buscando hormigas locales
DE MEXICANOS PARA MEXICANOS
Camponotus atriceps.
Hola, les dejo este link, con las anotaciones que deje ahi antes de dejarlo algo abandonado para investigar mas y comenzar las verdaderas aportaciones que tengo preparadas a mediados de este año, casi finales ^^
Es un post algo viejo que inicie en el 2006 pero que año con año intento actualizar para tener mejores aportaciones y que a final de cuentas me ha llevado a senderos de informacion sorprendentes.
Tengo algunos materiales que si gustan les podria compartir, listas de especies del d.f y michoacan emitidas por biologos del pais(de libre publicacion desde luego), guias de identificacion por la taxonomia, algunos mapas con la localizacion de Attas en todo el pais, especies del d.f identificadas a lo largo de estos 3 años por mi y mi curiosidad aqui en la ciudad, algunos modelos de hormiguero para especies de aqui (esto va a construccion de hormigueros jeje). Ideas y materiales utilizables para comprar y adquirir por aqui en el pais.
En fin estos 4 o 5 años que llevo en este mundo he recabado poca, pero interesante informacion que tengo por ahi, ehh y la que me falta jaja
Aqui el link del post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Saludos y espero les sirva de algo, ya que en lo personal ami eso de identificar no me agrada, prefiero sencillamente aprender como cuidar y tener mas de 1 especie, para observarlas, aunque no las logre identificar, mas que nada es lo que intento.
Saludos.
Es un post algo viejo que inicie en el 2006 pero que año con año intento actualizar para tener mejores aportaciones y que a final de cuentas me ha llevado a senderos de informacion sorprendentes.
Tengo algunos materiales que si gustan les podria compartir, listas de especies del d.f y michoacan emitidas por biologos del pais(de libre publicacion desde luego), guias de identificacion por la taxonomia, algunos mapas con la localizacion de Attas en todo el pais, especies del d.f identificadas a lo largo de estos 3 años por mi y mi curiosidad aqui en la ciudad, algunos modelos de hormiguero para especies de aqui (esto va a construccion de hormigueros jeje). Ideas y materiales utilizables para comprar y adquirir por aqui en el pais.
En fin estos 4 o 5 años que llevo en este mundo he recabado poca, pero interesante informacion que tengo por ahi, ehh y la que me falta jaja
Aqui el link del post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Saludos y espero les sirva de algo, ya que en lo personal ami eso de identificar no me agrada, prefiero sencillamente aprender como cuidar y tener mas de 1 especie, para observarlas, aunque no las logre identificar, mas que nada es lo que intento.
Saludos.
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
gracias por tu informacion Formicas, y me gustaria mucho ver esos mapas donde se han encontrado Attas en México y sobre otras cosas
GRACIAS POR SU AYUDA COMPAÑEROS
GRACIAS POR SU AYUDA COMPAÑEROS
- Azeroterium
- Huevo
Camponotus atriceps.
Vaya que si es util toda esa información, en particular como lo menciona Capirullin me llama la atención saber que especies ocurren naturalmente en el DF, tu post Formicas, debo decir que fue de los primeros que lei, despues de la FAQs y el decalogo , pero, en ese entonces no tenia tanta información, bien por ti y tu ansia de aprender
Capirullin, si pudieras subir unas fotos de las atriceps te lo agradeceria, esto por que en otros sitio a las atriceps les dicen carpinteras, y como mencionas hormigas carpinteras en tu hilo, pues vaya que ya me confundi.....
En fin saludos desde la, nuevamente, caotica Ciudad de México
Capirullin, si pudieras subir unas fotos de las atriceps te lo agradeceria, esto por que en otros sitio a las atriceps les dicen carpinteras, y como mencionas hormigas carpinteras en tu hilo, pues vaya que ya me confundi.....
En fin saludos desde la, nuevamente, caotica Ciudad de México
- capirullin
- Pupa
Camponotus atriceps.
Lo intentare Azeroterium, pero como ya dije en otro post, no creo tomar fotos por ahora, hasta que compre una nueva camara (la vieja se hecho a perder, se me cayo y se cuartion y no se ve nada en la lente) asi que seria otro dia pero tan pronto compre otra mandare fotos
VIVA MEXICO
VIVA MEXICO