C. cruentatus-Necesito consejos para realizar adopción

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Hola,

Los gentiles xcom y anthouse me han regalado dos colonias de C. cruentatus clap clap .
Dos porque la primera llego con la reina caput behead
-una minicolonia de 6 obreras huérfanas
-y otra de 8 más reina y un par de larvas.

He leido algunos casos en el foro, pero no veo del todo claro el modo de proceder seguro...

A las huérfanas las he sacado del tubo donde estaban descuartizando a su reina madre, para que vayan borrando el olor y las tengo en un botecito con un tubo con agua conectado, que tiene también preparada una conexión para otro tubo...

La minicolonia con reina está en su tubo.

Se me había ocurrido dejar las cosas así unos días, y luego conectar el tubo con la reina al bote de las huérfanas, y dejarles una tela tapando el tubo como barrera, para que después de unos días retirar la tela..¿pensáis que es buena idea?

¿Cómo lo haríais vosotros?
Muchas gracias por los comentarios!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Al final he conectado el tubo de la colonia con reina a un botecito de forrajeo y he ido metiendo las obreras huérfanas una a una, con intervalos de 30 mins. La aceptación ha sido automática.

La última se quedó custodiando los 3 huevos y una larva huérfanos. Conecte el tubo en el que estaban al del resto, pero esta hormiga se quedo en modo estatua-guardia, huevos en la mandíbula y encima de larva, posición bloqueo-defensiva....no dejaba que las aventureras establecieran contacto.

Al rato desconecte el tubo y pase solo a la hormiga, de nuevo ha sido muy bien recibida por las demás. Luego he puesto los huevos y la larva en el bote de forrajeo, e inmediatamente han venido a buscarlos y se los han dejado debajo a la reina. Así la cosa ha ido muy relajada.

Ya contaré como evolucionan, pero me parece que ha sido un éxito. Creo que una clave ha sido retirar a las obreras huérfanas del cadaver de la madre y cambiarlas de aquel tubo a un bote con mucha ventilación durante unos días, y luego irlas introduciendo una a una.

Por cierto, todas las adopciones han sido iguales: dejaba a la obrera en el bote de forrajeo, esta entraba automáticamente en el tubo donde estaban las demás obreras y la reina, sin ninguna resistencia, llegaba a la reina y realizaban trofalaxia. De hecho la reina ha sido quien las ha alimentado. Llegaba a formar una supergota!! (He hecho fotos que subiré asap). Luego la recién adoptada llegaba al algodón del fondo del tubo, una vuelta a los huevos de la reina y se iba a la entrada con el resto de obreras. Y tan felices!!

No pensé que pudiera ir tan bien!
Saludos
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Arlekin escribió:No pensé que pudiera ir tan bien!
Ni yo tampoco.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Ea! Vizan, con lo tranquilo que me había quedado....
Llevo todo el fin de semana fuera... Me volvía a casa tranquilo, pensando que todo se había quedado bien.... Ahora ya estoy acojonado!....faltan unas horas aún para "pasar lista"...

Ya contaré....
serlarr
Obrera

Mensaje por serlarr »

Si las aceptaron de primeras no creo que se las hayan behead . ¡Cuenta, cuenta!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Todas vivas y en amor fraterno-maternal! happy happy
serlarr
Obrera

Mensaje por serlarr »

clap clap clap
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Ayer apareció una obrera muerta en el bote de forrajeo. No hay señales de violencia, por lo que creo que ha sido por muerte natural.
Era de las adoptadas. Ya la reina y una de sus hermanas murieron por el estrés del transporte. En principio parece que todo sigue bien.
saludos
Responder

Volver a “Camponotus”