como ya les comente en el foro de presentaciones mi nombre es Guillermo, tengo 24 años y soy de Argentina. actualmente estoy viviendo en Rosario, pero soy de un pueblo al sur de la provincia de santa fe. aprovechando el fin de semana vine de visita y me encontré con una sorpresa. no solamente descubrí que en el techo de madera de mi casa hay un nido de camponotus mus, sino que justo hoy se les ocurrió realizar un vuelo nupcial ADENTRO DE MI CASA, salieron cientos de hormigas voladoras por un agujerito que había en la madera. siempre me intereso la mirmecologia, pero nunca me decidí a tener mi propio hormiguero. y bueno... hoy era una oportunidad inmejorable para comenzar. así que busque un tubo de ensayo por toda mi casa y solo pude encontrar uno, me pareció suficiente porque no quiero tener mas de un hormiguero. lo prepare como explican en muchos videos de youtube y agarre una hormiga que ya había dejado de volar y estaba corriendo para esconderse abajo de un mueble. le puse un papel para que no le moleste la luz y la deje tranquilita en un cajón de mi escritorio. después con la escoba barriendo con cuidado trate de rescatar todas las hormigas que pude mientras mi mama echaba insecticida por toda la casa. a esas las libere en la calle cerca de un árbol. en la tarde me la pase investigando sobre los cuidados que hay que darle a esta especie.
la cuestión es que recién fui a ver a mi reina pensando en darle agua con miel y me encontré con que todavía no se quitó las alas.
ahora mi duda es si esta fecundada. no creo que con la cantidad enorme de hormigas volando por mi casa yo justo haya agarrado una que no estaba fecundada, tengo que tener mucha mala suerte para que pase eso, pero es una posibilidad. alguien sabe cuanto tardan en arrancarse las alas las reina de esta especie que están fecundadas? o al menos cuanto tardan en poner los primeros huevos?
estoy seguro de que un macho no es, principalmente porque es muy grande y cabezona. y hoy mientras barría me encontré con machos que son mas pequeños y tienen una cabeza muy chica. ademas de que seguramente el macho ya habría muerto y esta esta muy viva. cuando le saque el papel se puso a correr por todo el tubo. ahora me arrepiento de no haber agarrado varias y ponerlas en distintos recipientes aunque sea de manera temporal. pero bueno... en ese momento no lo pensé.
De paso les dejo una foto, disculpen la calidad pero el tubo no es 100% translucido. mas adelante pensaba construirle un hormiguero pequeño como para que comience la colonia, ya que es una especie que vive en la madera pensaba hacerlo de corcho con laterales de plástico. así podían roerlo pero que tengan un limite.