Auxilio Guerra entre Camponotus Mus. ¿Que significa?
Hoy 14/11/2015 quizás el día más caluroso (casi 29 grados) del año y posterior a días de lluvia y clima fresco aquí en José León Suárez provincia de Buenos Aires. Hoy me levante y revise mis tres colonias silvestres de Camponotus Mus, una en el patio debajo de un techo, en un gabinete de herramientas, y las otras dos en la vereda una en un tronco y otra en una pared a metros del tronco. Las revise por que las cuido mucho esperando los vuelos nupciales. Hoy regrese a casa a aproximadamente a las 22 horas y me encontré con una masacre en mi vereda (aunque intuí que por la cantidad de cadáveres la batalla comenzó mucho antes), cientos de hormigas estaban muertas por toda la vereda agarradas de a dos mientras cientos aun batallaban, varias caían peleando del techo. El suceso ocurría en la colonia de la pared de la vereda. En el suelo se daba una batalla terrible y en la pared cientos y cientos de hormigas iban y venían saliendo del hormiguero y toreandose, Al acercarme se arrojaban contra mi mordiéndome, lo mismo al acercar la linterna, estaban muy violentas¡¡. Un metro por debajo de la entrada de este encontré a una reina muy maltrecha rodeada de un séquito de obreras de tamaño mediano la cual no creo que sobreviva. Datos extraños que nunca había notado estaban húmedas, brillosas y despedían un fuerte olor característico, como rancio y penetrante. Revise el otro hormiguero y las hormigas parecían estar allí tranquilas. Todo parecía ocurrir en una misma colonia, pensé que se trataba de un vuelo nupcial pero no vi ningún alado. La colonia del patio, por otra parte, la revise en el mismo horario y seguí en sus tareas típicas de camponotus. Ojala consiguiera una cámara de fotos para fotografiar, pero no poseo una. Que explicación tiene este suceso? se trata de una invasión o es una conducta típica en un mismo hormiguero? alguien ha observado este comportamiento? Bueno espero sepan iluminarme, un abrazo grande¡¡
- Broly
- Saiyajin Legendario
Rauval tiene mucha experiencia con las guerras de camponotus, te va a iluminar mejor que yo, pero si, es guerra entre colonias, son muy muy muy territoriales las mus y suele pasar eso, pero es natural, ganara la !as fuerte.
Aún no son los vuelos de mus, ya te dijimos donde verlo, en la ficha de vuelos de argentina y yo te había comentado que a finales de noviembre vuelan, también yo las estoy esperando ansiosamente
Aún no son los vuelos de mus, ya te dijimos donde verlo, en la ficha de vuelos de argentina y yo te había comentado que a finales de noviembre vuelan, también yo las estoy esperando ansiosamente
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Es normal cuando dos colonias estan próximas una de otra.Edmund escribió:agarradas de a dos
Generalmente la colonia dominante es la que da inicio a la guerra.
Si la otra colonia es mucho menor en número tiene dos opciones: o se larga de alli sin pérdida de tiempo o sucumbe ante el asedio. Las atacantes rodean el hormiguero y combaten a las defensoras al tiempo que se meten en el hormiguero y buscan a la reina.
La experiencia muestra que un pequeño número de perdedoras logran huir con capullos de machos, no les permiten llevarse capullos de obreras.
La razón de estas guerras entre hormigueros de Camponotus mus es la competencia por los recursos y el territorio.
Al final solo quedara una gran colonia dominando toda la cuadra.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
A la mañana siguiente me desperté y fui de inmediato a ver que pasaba. Finalmente hallé muerta a la reina que estaba maltrecha (una lástima por que era una reina enorme y bella) y junto a ella por toda la vereda cadaveres agarrados de a dos. La verdad que no puedo asegurar cual fue la colonia ganadora ya que sigue habiendo individuos en los dos sectores.Lo único que si puedo afirmar es que en el árbol creció el numero y el tamaño de las camponotus y que los vecinos me miran con toda la bronca¡¡. Espero entonces que esta colonia de varios alados los cuales puedan reproducirse con los alados del hormiguero del patio por que tengo entendido que deben aparearse con hormigas de otros hormigeros. Tengo que hacer una mención especial al olor que despedían las camponotus durante la batalla, eso fue raro. Ustedes lo experimentaron alguna vez? No se que pensar: ácido? o alguna especie de hormona de batalla?