Os comento...
Tengo una pequeña colonia de Micans (reina, 9 obreras y unos 12 entre huevos y larvas) que viven en su tubo unido a una mini sala de forrajeo (tupper de salsa agridulce del chino) es una colonia que en su momento acepto 4 huevos y 2 obreras de otra colonia de micas en la que murió la reina por causas desconocidas.
La colonia pintaba muy bien hasta el lunes, que después de volver del fin de semana (las deje con una uva partida y un tenebrio pequeñito vivo en su caja de forrajeo) me encontré a la reina y 4 obreras mas en la sala de forrajeo bailando break (se movían a espasmos) me pareció muy raro ya que la reina jamas se había separado de sus huevitos. Ademas de esto encontré los restos de una obrera devorada la cual llevaba varios días con las antenas retraídas a la cabeza.
Al día siguiente una de las obreras danzarinas apareció muerta y esa misma noche otra.
Hoy les he limpiado la caja de forrajeo para lo cual he metido a las 2 obreras restantes y la reina dentro del tubo con sus demás compañeras, cuando veo que las obreras se han adaptado de nuevo al tubo me he despreocupado un poco, pero me he seguido fijando durante un rato y varias obreras estaban empujando a la reina hacia la salida del tubo, como expulsandola.
Ahora no se que hacer si ir pensando en pedir otra colonia para que los huevos y obreras no se echen a perder o que?
No tengo idea de porque ese comportamiento, pienso que igual es alguna intoxicacion pero en mi casa no se usan insecticidas y solo han comido fruta, algún tenebrio de vez en cuando (no le suelen hacer ni caso, ya sea vivo, medio muerto o congelado) y pasta alimenticia con jarabe proteico y miel.
Os a pasado algo así? Sabeis por que puede ser? Se han indignado las hormigas?
Gracias y un saludo!
Anarquia hormiguil
Anarquia hormiguil
Lo que me ha pasado a mi con una colonia de C.barbaricus es que de vuenas a primeras,una hormiga se volvió loca y empezo a correr.No entraba en el hormiguero y seguia corriendo.Al dia siguiente habia reclutado a otra que estaba igual.Me aconsejaron que las sacara por que podia ser un principio de la espiral de la muerte.Las saque y murieron,pero el resto sigue bien,lo unico es que no acaba de pintar bien la cosa y las veo medio raras.No se si puede tener algo que ver pero esa noche les heche medio stricot(larva de moscardon).Puedes probar a cambiarles el tubo o la zona de forrajeo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Anarquia hormiguil
Antes de escribir el tema he estado ojeando el tuyo, ya que como bien dices es algo parecido, pero al ver el video de tus barbaricus tus obreras estaban mucho mas activas que mis micans que padecían ataques epilépticos, ahora las 2 que quedan están tan normales y lo que me preocupa es lo de la reina.
¿Porque sus súbditas la expulsan del tubo?
Ya le he quitado la sala de forrajeo y les voy a conectar otro tubo nuevo a ver si se trasladan o algo. Ya veremos..
¿Porque sus súbditas la expulsan del tubo?
Ya le he quitado la sala de forrajeo y les voy a conectar otro tubo nuevo a ver si se trasladan o algo. Ya veremos..
Anarquia hormiguil
Puede ser simplemente una intoxicacion o una desorientacion por que la uva que dejaste empezara a fermentar.Con un poco de suerte al airearse todo se vuelvan a orientar y a ver a su reina como lo que es.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
-
- Reina
Anarquia hormiguil
En mi colonia una ves y el tema me lo recuerda, mi reyna salio y mientras las obreras inmovilisaban al grillo esta lo decapito, me dio pavor, una reyna sadica diria yo
- atomic ant
- Reina
Anarquia hormiguil
Yo coincido con locoslot. Es posible que fermentara la uva y se pusieran borrachinas
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Anarquia hormiguil
Puede que se les queden las patas pegadas al suelo porque esté pegajoso y dé esa impresión.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Anarquia hormiguil
Bueno deciros que puse el tubo en el que estaban dentro de un tupper abierto junto con otro tubo nuevo y limpio, ayer encontré a la reina muerta al llegar a casa, junto con una obrera también muerta (seria una de las 2 que quedaban en la caja de forrajeo con ella) las demás se han cambiado al tubo limpio con huevos y larvas.
También me ha llamado la atención una obrera que es de mayor tamaño que las demás 1/2mm mas o menos, que a pesar de haber estado el finde sin comida, tiene el tórax hinchadisimo (nunca lo había visto tan hinchado) yo supongo que habrá estado ordeñando a la reina.
Y eso que tengo una anarquía de micans, duda que con la poca población que tienen se pongan a poner huevos las obreras, así que no se que hacer, igual pido otra colonia y las junto, pero es que ya van dos reinas muertas de la misma forma y con cada una mis métodos han sido distintos, así que igual espero a mis messor que dejen de hibernar y las micas que aguanten lo que puedan.
También me ha llamado la atención una obrera que es de mayor tamaño que las demás 1/2mm mas o menos, que a pesar de haber estado el finde sin comida, tiene el tórax hinchadisimo (nunca lo había visto tan hinchado) yo supongo que habrá estado ordeñando a la reina.
Y eso que tengo una anarquía de micans, duda que con la poca población que tienen se pongan a poner huevos las obreras, así que no se que hacer, igual pido otra colonia y las junto, pero es que ya van dos reinas muertas de la misma forma y con cada una mis métodos han sido distintos, así que igual espero a mis messor que dejen de hibernar y las micas que aguanten lo que puedan.