Vuelos de Myrmica ruginodis
El 26 de agosto hubo por la zona de Guitiriz, en Lugo, unos vuelos bastantes grandes, que ya pondré en la base de datos cuando mire todas las muestras que cogí. Había la típica tormenta de verano que nos dio una mañana mojada y una tarde calurosa y pegajosa. Salieron como 3 Lasius, Tetramorium impurum, encontré un par de reinas de Formica pratensis, y volaron también 3 Myrmicas, entre las cuales estaban las Myrmica ruginodis.
Cual es mi sorpresa al ir por ahí a la caza de sexuados a eso de las 7 y pico de la tarde y encontrarme con un trozo de camino de unos 20 metros cubierto de cientos y cientos de machos de Myrmica ruginodis. Las reinas venían volando, y al posarse eran rodeadas por 3 o 4 machos con intenciones aviesas
Cuando finalmente se apareaba con uno, los demás se alejaban. El apareamiento duraba un ratito nada más, y después la reina se marchaba volando, dando esquinazo como podía a los machos que se le volvían a echar encima
Al día siguiente por la mañana los machos seguían allí, refugiados a la sombra de las hierbas, y aún se veían algunas reinas, pero en escaso número. Las Formica sanguinea estaban llenando la despensa a costa de los alados de Myrmica, y por la noche ya no quedaban
Ví lo mismo, a menor escala en un par de trechos del camino más.
Unas fotos del asunto:
Cual es mi sorpresa al ir por ahí a la caza de sexuados a eso de las 7 y pico de la tarde y encontrarme con un trozo de camino de unos 20 metros cubierto de cientos y cientos de machos de Myrmica ruginodis. Las reinas venían volando, y al posarse eran rodeadas por 3 o 4 machos con intenciones aviesas
Cuando finalmente se apareaba con uno, los demás se alejaban. El apareamiento duraba un ratito nada más, y después la reina se marchaba volando, dando esquinazo como podía a los machos que se le volvían a echar encima
Al día siguiente por la mañana los machos seguían allí, refugiados a la sombra de las hierbas, y aún se veían algunas reinas, pero en escaso número. Las Formica sanguinea estaban llenando la despensa a costa de los alados de Myrmica, y por la noche ya no quedaban
Ví lo mismo, a menor escala en un par de trechos del camino más.
Unas fotos del asunto:
-
- FinderBueno
¡Qué bolas de sexuados! , gracias por las fotos y por los comentarios, ¿estaría descrito este comportamiento?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
A mí me pasaba igual que a tí, Alberto, solamente encontraba machos sueltos o junto a las farolas, y reinas dispersas por ahí. No tenía ni idea que los vuelos fuesen así...
Olmo: sí está descrito este comportamiento, sí... En The Ants y en Viaje a las hormigas se habla de algo parecido en Pogonomyrmex.
Olmo: sí está descrito este comportamiento, sí... En The Ants y en Viaje a las hormigas se habla de algo parecido en Pogonomyrmex.
No, me refería en esa especie en concreto, creo que en hormigas hay que ir atacando especie por especie y dejarse de leyes generales como muchos han querido ir haciendo hasta ahora, es más trabajoso, pero las conclusiones sí podrán ser globales, al final y, sobre todo, fieles a la historia natural.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Refloto este mensaje porque este sábado he visto muchos alados de Myrmica en Ourense. Hacía un calor bochornoso y en una huerta (la misma donde tengo localizadas a las Polyergus, y un par de metros de su nido) he visto dos bocas de hormigueros próximas, en ambas había mucha excitación, pero en una sólo se veían machos, y en otro sólo "princesas". Por cierto que ellos son mucho más oscuros que ellas
Esto fue poco antes de las 19:00. Después dejé de atenderlas porque se estaba organizando una incursión de Polyergus a unos palmos de todo esto ... pero eso lo cuento en otro hilo.
El caso es que más tarde, ya cenado y a unos 150 metros, en otra parte del pueblo, se veía algún alado de Myrmica, que me caía en el vaso
Como al día siguiente, ya en Marín (Pontevedra) he visto también Myrmicas, esta vez ya en plena copulación, en el suelo, como comentaba chousas en este hilo, y vistas las fechas, parece que tenemos unos buenos fundamentos para decir que en Galicia, a finales de agosto, salen las Myrmicas
Esto fue poco antes de las 19:00. Después dejé de atenderlas porque se estaba organizando una incursión de Polyergus a unos palmos de todo esto ... pero eso lo cuento en otro hilo.
El caso es que más tarde, ya cenado y a unos 150 metros, en otra parte del pueblo, se veía algún alado de Myrmica, que me caía en el vaso
Como al día siguiente, ya en Marín (Pontevedra) he visto también Myrmicas, esta vez ya en plena copulación, en el suelo, como comentaba chousas en este hilo, y vistas las fechas, parece que tenemos unos buenos fundamentos para decir que en Galicia, a finales de agosto, salen las Myrmicas
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dios que chulas estan ay muchos
Records:
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
-
- FinderBueno
Pues parece que sí!! ¿no me cogiste ninguna? jejejeankxo escribió: parece que tenemos unos buenos fundamentos para decir que en Galicia, a finales de agosto, salen las Myrmicas
... haciendo un descanso...
Pues no he recogido ni pa mí
Me pilló sin botes y sin ganas
Me pilló sin botes y sin ganas
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
¡Cuidao que os pican!
Yo nunca e visto un vuelo pero en septiembre vere las messor,
Records:
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √